Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La pelea por la herencia, clave en la transición

La pelea por la herencia, clave en la transición
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

6 de Noviembre de 2019 | 01:28
Edición impresa

El nivel de las reservas del Banco Central; el índice de pobreza; la inflación; el desempleo; y el estado de las cuentas públicas son algunas de las variables que alimentan por estos días la polémica entre el Gobierno saliente y el frente peronista que llevó a Alberto Fernández a ganar las elecciones presidenciales, cortando la continuidad de Mauricio Macri en el poder.

La discusión que ahora sale a la luz había permanecido solapada por aquella imagen del encuentro post-electoral entre Macri y Alberto F. Ambos dieron entonces una señal institucional positiva, pero a medida que empezó a transcurrir efectivamente el período de transición hacia el 10 de diciembre, ambos sectores volvieron a mostrarse los dientes como en la campaña.

Por ende, la pelea por la “herencia” que el presidente saliente le dejará a su sucesor electo es ya una de las claves de la transición. Hay motivos políticos para que esto ocurra: el principal de ellos es que el próximo gobierno necesitará adoptar medidas impopulares que justificará en el mal estado de la economía, producto de los cuatro años de la actual administración.

El propio Alberto F. lo advirtió desde México, tras la reunión con el presidente Manuel López Obrador: “El 10 de diciembre no es una fecha mágica”, sostuvo. En la vereda de enfrente, Macri escribe su propio relato con el objetivo de amalgamar ese 40% de los votos que obtuvo el 27 de octubre y que constituirá la base política sobre la que se moverá la nueva oposición.

Macri, que no parece en condiciones de limitar el debate a la economía, suma otros elementos que considera a su favor: que la gestión concluya sin grandes casos de corrupción y que se desarrolló sin abusos de poder. Claro que en el peronismo reunificado le recuerdan el caso del Correo y el blanqueo de capitales, con los que lo acusan de beneficiar a su familia.

El Gobierno saliente apunta otro dato: el 10/12 habrá unos 10.000 millones de dólares en las reservas internacionales del BCRA. Macri se lo mandó a decir ayer al vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, tras una reunión con sus ministros en la Casa Rosada. Ese nivel no es tranquilizador, pero el Presidente lo compara con las “cero reservas” que dejó Cristina Kirchner en 2015.

El Frente de Todos, que en menos de un mes tomará las riendas del país, replicó ayer mismo con un documento comparativo de números económicos entre 2015 y 2019, pero llamativamente omitió referirse a las reservas. Puntualizó en la situación de pobreza (de 29,7 a 35,1%); en la inflación (de 27,5 a 54,5%) y en el salario medido en dólares (de 580 a US$ 275).

Sin aclarar que las estadísticas eran dudosas o no existían al final del gobierno anterior, el FdT sostuvo que el PIB per cápita en dólares pasó de 14.884 en 2015 a 10.916 en 2019; que el desempleo subió de 6,5 a 10,6% de la población económicamente activa; que el Riesgo País trepó de 555 a 2223 puntos básicos y que la relación deuda/PIB se disparó de 52,6 a 92%.

A su vez, el Gobierno saliente pone énfasis en recordar que tomó la administración nacional con siete puntos de déficit fiscal sobre el PBI; un tipo de cambio “atrasado, que perjudicaba la actividad productiva”; un Estado “arrasado, dominado por punteros y copado por militantes”; y una “crisis energética con tarifas atrasadas”, dependiente de países como Venezuela.

Analizados fríamente, los números que exhiben tanto Macri como Alberto F. dejan en evidencia que la Argentina oscila entre el estancamiento y la crisis desde hace años –los expertos afirman que la declinación económica comenzó en 2011- y que, en definitiva, la instrumentación de distintas estrategias y planes no dio resultados positivos, pese a los cambios políticos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla