Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El proyecto “SolidaridaD y Reactivación”

Un pedido de facultades para revisar tarifas y ayudar a las pymes

Un pedido de facultades para revisar tarifas y ayudar a las pymes
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

16 de Diciembre de 2019 | 01:58
Edición impresa

El Gobierno nacional enviará este lunes al Congreso el proyecto de ley ómnibus con el que el presidente Alberto Fernández buscará dar un golpe de timón en la alicaída economía argentina. La iniciativa dispone un freno a los aumentos tarifarios, una moratoria para pymes a 10 años de plazo (con seis meses de gracia) y una devolución automática del IVA de hasta 700 pesos para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otros planes sociales.

Según pudo saber EL DIA de fuentes parlamentarias, el proyecto denominado de “Solidaridad y Reactivación Productiva” será detallado hoy por la tarde por los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Producción) a los jefes de los bloques de diputados nacionales, mientras que mañana se tratará en comisión y entre el miércoles y jueves se debatirá en el recinto, con la intención de que sea aprobado y girado al Senado para su tratamiento.

Los que siguen con algunos de los puntos más destacados de la iniciativa que el Gobierno enviará hoy al Congreso:

Tarifas

El texto faculta al Poder Ejecutivo Nacional a “rehacer el marco de revisión tarifaria a los efectos de frenar el impacto de las tarifas en los distintos sectores de la población”. En la misma línea, autoriza al PEN a “revisar e intervenir en la actuación de los entes reguladores” de las empresas de servicios públicos como la luz, el gas y el agua.

Pymes

El proyecto faculta a una “profunda moratoria”: todas las deudas entran en “un nuevo plan de pagos, con 6 meses de gracia para empezar a pagar y 10 años de plazo. A la mitad de tasa actual y con una compensación de deudas con reintegros”.

Emergencia laboral

La iniciativa faculta al PEN a “la eximición total o parcial de contribuciones a todas las pymes y empresas que mejoren ingresos de trabajadores que hayan perdido capacidad de compra en los últimos 4 años”. Asimismo, habilita esa facultad para las economías regionales.

Jubilaciones y AUH

El proyecto del Gobierno “habilita la devolución de IVA automática en cuentas de 700 pesos a todos los beneficiarios de jubilaciones, AUH y otros planes sociales”. La medida se financiará directamente desde el Tesoro Nacional.

Suspensión del Pacto Fiscal

El proyecto autoriza al PEN a “establecer acuerdos bilaterales con las provincias a efectos de suspender el consenso fiscal que las obligaba a reducir impuestos”. Agrega que “los acuerdos se rubricarán de acuerdo a la situación productiva y fiscal de cada provincia”.

Economía en negro

La iniciativa establece “una sobretasa de castigo a las empresas que retiran por caja u otra modalidad dinero en efectivo”. Pero se aclara que “no afecta ni a comercios ni a personas físicas”.

Emergencia sanitaria

En el mismo proyecto se faculta al Poder Ejecutivo a “disponer medidas para recuperar programas de vacunación y disponer sistemas impositivos de incentivo y recuperación de clínicas y obras sociales”.

El proyecto comienza a tratarse hoy en Diputados con la presencia de dos ministros

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla