Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
La Comuna impulsa para 2020 una suba promedio de las tasas del 44 por ciento

El gravamen que pagan los frentistas alcanzará un ajuste de hasta el 72 por ciento para las propiedades de mayor valuación

La Comuna impulsa para 2020 una suba promedio de las tasas del 44 por ciento
3 de Diciembre de 2019 | 02:24
Edición impresa

Finalmente, el gobierno de Julio Garro giró ayer al Concejo Deliberante la ordenanza fiscal para 2020, proponiendo un aumento promedio de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) del orden del 44 por ciento.

El expediente, que ahora será debatido por el deliberativo local, contempla como principal modificación un ajuste en el valor de la tasa SUM que abonan los frentistas particulares y que en las categorías más numerosas es del orden del 44 por ciento, como viene adelantando este diario.

No obstante, la suba, que ya repercutió en el rechazo de un sector de la oposición (ver aparte) establece un incremento que en el caso de las categorías que comprenden a los inmuebles de la mayor valuación fiscal alcanza el 72 por ciento.

Estipulada en función del cálculo de la inflación para 2019 estimado en el Presupuesto nacional, el municipio estableció el aumento de esta tasa, en tanto que la de Seguridad e Higiene que abonan los comercios se ajusta de forma automática con la evolución de los precios, en tanto implica un porcentaje de la recaudación.

Las categorías del centro de la tabla que ordena el tributo (ver gráfico) F, G y H representan el mayor porcentaje de inmuebles de la Ciudad, sumando entre las tres más de 200 mil viviendas. Estas tendrán a partir del mes que viene un aumento que va de entre el 34 y el 46 por ciento, respecto a este año.

Concretamente, la F, que engloba a los inmuebles cuya valuaciones fiscales van de entre 600 mil a un millón de pesos, abonan bimestralmente en concepto de tasa SUM 630 pesos, y a partir de enero pagarán por cuota 846 pesos.

La G, en tanto, abarca las viviendas cuya valuación fiscal va entre 1 y 2 millones de pesos y actualmente paga por bimestre 1.065 pesos y pasaría a pagar en 2020, si el expediente se aprueba sin modificaciones, 1.527 pesos por bimestre.

Por su parte, los inmuebles incluidos en la categoría H, cuyas valuaciones van entre 2 y 5 millones de pesos, vino abonando en 2019 cuotas de 2.028 pesos y a partir de enero abonaría 2.966.

En la escala de valuaciones, las propiedades con mayor aumento serán las enmarcadas en la categoría I, con una propuesta de suba del 72 por ciento. Se trata de viviendas cuyas valuaciones fiscales rondan entre los 5 y los 10 millones de pesos y representan el 1 por ciento del total de viviendas de la Ciudad.

La ordenanza fiscal se unió ayer en el Concejo Deliberante al proyecto de Presupuesto municipal 2020 y se espera que ambos comiencen a ser tratados en la comisión de Hacienda del cuerpo deliberativo a partir del jueves. Previendo ya un debate que sea abordado por la nueva integración del cuerpo, en la que Juntos por el Cambio queda a poco de la mayoría legislativa, ambos expedientes serán tratados en el recinto en diciembre, cuando hayan pasado los 15 días establecidos desde la convocatoria a los Mayores Contribuyentes, y antes de que se emitan las boletas de la SUM con los cálculos del mes de enero.

Como viene publicando este diario, si bien está sujeto a las modificaciones que surjan tras la transición de los mandos de los gobiernos nacional y provincial, el Presupuesto municipal para el año que viene que prevé Garro propone un total de gastos del orden de los 13.200 millones de pesos.

El área de gobierno con más crecimiento en la asignación de partidas es la secretaría de Producción, donde se enmarca el proyecto del jefe comunal para impulsar el desarrollo de pymes en las localidades. Para 2020, Garro prevé enmarcar en esa área a unos 1.400 emprendedores que podrán adquirir un préstamo de hasta 200 mil pesos que el municipio otorgará para el impulso del empleo local.

En contrapartida, la secretaría de Obras y Servicios Públicos ve reducidas sus partidas en la propuesta girada al Concejo para 2020 en un 37 por ciento, respecto de este año.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla