Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Piden llevar a juicio a la presunta banda mixta de policías, magistrados y ladrones

Entre los detenidos están el ex juez César Melazo, el ex barra “Tucumano” Herrera y 3 efectivos. Además, se investiga a un camarista

Piden llevar a juicio a la presunta banda mixta de policías, magistrados y ladrones

Ex juez César Melazo

3 de Diciembre de 2019 | 02:33
Edición impresa

La fiscal penal de La Plata Betina Lacki pidió ayer la elevación a juicio oral y púbico de la denominada “megacausa” que puso la lupa sobre 15 imputados, entre ellos el ex juez de Garantías de La Plata César Melazo, el ex barra de Estudiantes -y empresario de la noche- Rubén “Tucumano” Herrera, varios ex altos jefes policiales de la Bonaerense y el presunto operador judicial Enrique “Quique” Petrullo.

En su dictamen, el ministerio púbico reiteró que en la investigación se reunieron evidencias como para que los imputados se sienten en el banquillo de los acusados bajo sospecha de formar parte de una asociación ilícita que tenía por objetivo cometer todo tipo de delitos, con supuesto amparo judicial y policial.

En 2014, la fiscal Lacki empezó a investigar el crimen de Juan Roberto Farías, que ocurrió el 1 de diciembre de 2010, en 44 entre 26 y 27). Al primer fiscal, Tomás Moran, lo desplazaron después de que uno de los acusados, Javier Ronco, denunció que le había pedido 30 mil dólares para desligarlo de la causa, a través de un abogado de La Plata.

Moran es uno de los funcionarios que terminó procesado (fue detenido y permanece con arresto domiciliario) en una instrucción que se desprendió de la megacausa.

La hipótesis de Lacki es que Farías cayó bajo “fuego amigo” unos meses después de un espectacular escruche en la casa del director técnico de fútbol Roberto Zapata, en 13 entre 70 y 71, que los líderes de la banda habían ordenado “no tocar”.

El robo sucedió cuando Zapata y su familia festejaban un cumpleaños en un salón del centro de la Plata, entre cuyos invitados estaba Melazo.

Los delincuentes entraron haciendo un boquete en el techo de la casa y forzaron una caja fuerte en la que, según se declaró entonces, había 60 mil pesos, alhajas y documentación.

La hipótesis es que Farías desoyó la orden de los jefes y quisieron generar una sanción ejemplificadora. También, sacarle la plata (una versión mencionó que habría sido, en realidad, una suma millonaria).

Después de cuatro años de una investigación que Lacki encaró con la Policía Federal porque había oficiales de la Bonaerense sospechados, en julio de 2018 se hicieron los primeros 18 allanamientos y nueve detenciones, entre ellas las de tres policías y hasta el hermano de un ex futbolista famoso. El escándalo creció un mes después, con la captura de Melazo, Herrera y Petrullo.

Además de ellos tres, los imputados detenidos son el ex comisario de la Segunda de La Plata, Gustavo Abraham Bursztyn; el ex policía Gustavo Gregorio Mena; Javier Maximiliano Ronco (quien estaba con domiciliaria por el doble crimen de una pareja en el “Camino Negro”); Ángel Custodio “Pipi” Yalet; el ex policía Adrián Oscar “Quichua” Manes; Héctor Alfredo “Pepe” Vega; y Carlos Jorge Bertoni (hermano del ex futbolista, Daniel).

Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández, Carlos “Macha” Barroso Luna, Marcos Chiusaroli y Jorge Gómez de Saravia, alias “El Fiscal” siguen procesados en la causa, pero recuperaron la libertad.

La fiscal también pidió, en su momento, la detención a otro de los vinculados a la causa, el ex integrante de la Sala V del tribunal de Casación, el juez Martín Ordoqui. No se concretó porque el magistrado tiene fueros.

Según figura en la causa, “Ordoqui se comprometió, a cambio de un monto de dinero, a interceder ante sus pares de otra sala de Casación para obtener la revocación de la denegatoria a un pedido de morigeración de una medida de coerción en favor de Javier Ronco (el imputado por el doble crimen).

La decisión de rechazar el beneficio resuelta por el Juzgado de Garantías 5 fue confirmada por la Sala 1 de Casación, tras lo cual un hombre con “contactos en el ámbito judicial”, el “Tucumano” Herrera “utilizó su influencia para vincular a Ronco con Ordoqui, quien a cambio de una suma no determinada, y valiéndose de su cargo como juez de Casación utilizó los medios a su alcance para influenciar a sus colegas , con quienes tenía relación diaria por su misma condición”, argumentó la Procuración en la apertura del Jury.

Así, Casación “revocó la resolución de cámara” y le otorgó a Ronco la prisión domiciliaria con monitoreo.

De la investigación de la megacausa se desprendieron otras 35 investigaciones paralelas.

Una de ellas es la que tiene como imputado al ex fiscal Moran, sospechado de haber cometido los delitos de “concusión (en este caso pedir dinero para mejorar la situación de un imputado, Ronco), encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El pedido de juicio deberá ser resuelto por el juez de Garantías de La Plata que interviene en el caso, Agustín Crispo. Antes de pronunciarse dio traslado a las defensas para que concreten las oposiciones.

La causa originó un desprendimiento de otras 35 investigaciones en el fuero penal local

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla