Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA

Favio Posca: “Si lográs reírte de tus fantasmas, es muy sabio”

El artista hace de corrupto intendente en la animada “El Patalarga”, que llegó al cine, mientras se prepara para volver al teatro

Favio Posca: “Si lográs reírte de tus fantasmas, es muy sabio”

FAVIO POSCA

7 de Diciembre de 2019 | 03:03
Edición impresa

En “El Patalarga”, cinta animada argentina que se estrenó el jueves en La Plata, tres chicos enfrentan sus miedos y buscan develar la identidad de un monstruo, una criatura mítica en su pueblo que los manda a dormir la siesta. Y en el entramado que destapan, hay un intendente chanta, bien chanta (pero querible), que le queda como anillo al dedo a la voz de Favio Posca.

“Es una alegría enorme hacer este tipo de películas”, dice el actor que el público abraza por su estilo vertiginoso y personajes como “El Perro”. Y revela que ya ha doblado varias películas: “cuando arranqué, hace muchos años, me dediqué a hacer doblaje. Yo hacía teatro, pero para poder vivir, también hacía doblaje: ahí aprendí la técnica”.

Nacido en Mar del Plata hace 52 años y dueño de un largo currículum en cine, televisión y teatro, Posca ya conocía a Moreira de un cortometraje previo, y la directora lo convocó para hacer de este intendente, aptamente llamado Chanchurro, “un personaje que me hace reír mucho: es muy corrupto, nacido para ser villano, no le importa nada... muy político también”, lanza, en diálogo con EL DIA.

“Me gusta mucho hacer villanos, soy mandado a hacer”, reconoce el amante de los deportes extremos y de reciente paso por “El Host”, el programa de Fox. “Y en el fondo tienen que ser queribles, por más que sean lo menos, tienen que generar algo de risa en estas películas para chicos”.

“El Patalarga” es un rareza para la pantalla familiar: animada con una técnica cut out que hace que sus superficies sean distintas a las que está habituada el público, involucra también la política y la corrupción a la trama con bastante ironía.

“Tuve la posibilidad de trabajar con Hugo Midón, y él siempre metía lo político, lo social, siempre había una data para el adulto, y el niño recibía también una data mucho más interesante que solo el juego”, destaca Posca al respecto, y dice que meterse en la voz de Chanchurro es bastante diferente a sus otras experiencias actorales.

Es que, explica, “lo que yo hago en teatro es muy distinto a lo que puedo hacer en televisión o cine, más tratándose de una película familiar. Yo lo tengo claro, y siempre me salió de manera natural manejar estas dos facetas: poder hacer algo querible y creíble para la familia, y poder deformarme a la noche, hacer con total libertad cosas extremas”, admite.

EN EL TEATRO

Esas deformidades las practicó hasta la pasada semana en su nuevo espectáculo “FaKing Posca” que, tras unas pequeñas vacaciones, volverá al porteño Metropolitan Sura el 3 de enero.

Él define su nuevo show como “un remolino de sensaciones, arrollador de prejuicios y besador de libertades individuales, espacio sagrado de risa diversión y locura sinfín” que “subvierte el orden establecido, te lleva por lo natural de la condición humana, fluyendo por melodías, armónicos brillantes y ritmos pulsantes”.

Un espectáculo con las marcas habituales del humor de Posca, y con una novedad: su show tiene también momentos de gran emotividad. “Me gusta hacer cosas diferentes y causar sorpresa”, explica, y aunque acepta que “puede ser que a veces la risa sobrevenga de la incomodidad”, dice que su humor llega “no para incomodar sino para liberar al espectador”.

“Puede ser que a veces la risa sobrevenga de la incomodidad, pero también de la identificación: la incomodidad también te lleva a avergonzarte de tus propios fantasmas, pero si lográs reírte de tus propios fantasmas, es muy sabio. Por eso algunos se paran y se van, pero la mayoría se queda: tiene que ver con las limitaciones de cada uno. La risa siempre es sanadora”, opina el humorista, que escribe, participa de la puesta y compone la música de todos sus espectáculos.

Este, afirma, es “uno de mis mejores espectáculos, desde los textos, la puesta, la música. Le di mucha bola a la paleta de colores dentro del show, respecto de los ritmos... Es un show que la gente flashea, sale muy contenta. A pesar de la crisis”.

LAS REDES

Favio invitó a “FaKing Posca”, este año, desde su activa cuenta de Instagram, pero a pesar de que allí sube unas cuantas travesuras, el artista toma distancia de la actual tendencia del humor en esa red social.

“Soy creativo en las redes, pero no trabajo para Instagram, no es mi jefe. Yo soy un artista separado de Instagram, no me adapto: soy yo como artista, y la gente que me sigue porque sabe quién soy, y eso también me hace único. Podés tener cuatro millones de seguidores, pero no sé si la gente te va a ver al teatro como me vienen a ver a mí”, lanza a la comunidad millennial.

Y explica que “utilizo Instagram porque me sirve, para promocionar algo, desde un lugar artístico y creativo. No me pondría hacer esos videitos, que podría hacer fácilmente, porque no me dan nada. Mi mood y mi público pasa por otro lado”.

“Y yo me pongo a ver esos videos y no me causan gracia”, suma, siempre el inconformista. “No me parecen un hecho artístico, y yo soy un artista. Adaptado a la actualidad, por eso hago una mega puesta. Y por eso tampoco entiendo el stand up: es un tacho enfocando tu cara con un micrófono. Yo compongo personajes, pongo mucha plata para una producción tremenda, para que la gente que paga vea calidad. De eso se trata el arte de la actuación, no de un tacho con un micrófono”, cierra.

¿Dónde verla?
“El Patalarga” se proyecta en Cinema San Martín, 8 entre 51 y 53, a las 12, 15:40 y 17:30, en castellano.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Escena de “El Patalarga”, que cuenta con la voz de Favio Posca, y que se puede ver en cines

FAVIO POSCA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla