Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |HISTÓRICO ENCUENTRO EN EL VATICANO

El Papa encabeza una cumbre antipedofilia sin precedentes

Desde hoy hasta el domingo, líderes católicos de todo el mundo abordarán la gestión de los casos de abuso sexual cometidos por curas. Francisco estará en todas las jornadas

El Papa encabeza una cumbre antipedofilia sin precedentes

Integrantes de la organización de víctimas “Fin al Abuso Clerical” posan frente al Vaticano (AP)

21 de Febrero de 2019 | 01:35
Edición impresa

CIUDAD DEL VATICANO

Si el papa Francisco necesitaba un ejemplo concreto para justificar la convocatoria de jerarcas eclesiásticos de todo el mundo a Roma para un curso sobre los abusos sexuales cometidos por el clero, la hermana Bernardine Pemii se lo ha proporcionado.

La monja, que acaba de completar un curso sobre normas para la protección de menores en la universidad jesuita de Roma, está asesorando a su obispo en Ghana sobre un caso de abuso y le ha recomendado que invite a la víctima a su oficina para escuchar su historia antes de iniciar una investigación. ¿Qué hubiera sucedido si Pemii no intervenía?

“Lo hubieran encubierto. Hubiera habido silencio total”, comentó Pemii recientemente. “Y no hubiera sucedido nada. Nadie hubiera escuchado a la víctima”.

La cumbre convocada por Francisco a partir de hoy en el Vaticano tiene por objeto prevenir el encubrimiento por parte de los superiores católicos en todas partes, ya que muchos en el mundo siguen protegiendo la reputación de la Iglesia a toda costa, niegan que los curas violen niños y desacreditan a las víctimas a pesar de los casos nuevos que salen constantemente a la luz.

El primer Papa latinoamericano no ha sido inocente de ese error en el pasado. Entre otras cosas, Francisco malogró seria y públicamente un caso conocido de encubrimiento en Chile al restarle credibilidad. Recién el año pasado comprendió su error. “Fui parte del problema”, admitió el pontífice a la víctima Juan Carlos Cruz durante una reunión privada en el Vaticano en junio.

El Papa ha dado un giro de 180 grados, arrastrando consigo al resto de la jerarquía eclesiástica a la cumbre extraordinaria que se inicia hoy. Unos 190 presidentes de conferencias episcopales, órdenes religiosas y la curia asistirán a cuatro días de conferencias y talleres sobre la prevención e investigación de abusos y cómo atender a las víctimas.

El Vaticano no espera milagros, y Francisco ha tratado de “desinflar” las expectativas. Pero los organizadores sostienen que se trata de un punto de inflexión en la manera como la Iglesia católica afronta el problema, y cuyo punto de partida crucial fue la conversión del mismo Papa.

“Me ha impresionado la humildad del Santo Padre”, dijo el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, el investigador de crímenes sexuales que ayudó a Francisco a rectificar su posición en Chile. “Está dispuesto a decir, ‘me equivoqué. No volveremos a hacerlo. Haremos las cosas bien’. Creo que eso nos da una gran esperanza”, agregó Scicluna.

Pero surgen grandes dificultades a medida que el mensaje se transmite lentamente desde lo alto.

Esta semana, el grupo de investigaciones BishopAccountability dio a conocer por internet estadísticas de ocho de los países católicos más grandes del mundo, según las cuales los obispos de un solo país -Estados Unidos- se comprometen a apartar permanentemente a cualquier sacerdote que abuse sexualmente de un menor.

En algunos países, como Brasil, los obispos ni siquiera tienen normas que hayan sido publicadas. En Italia, el presidente de la conferencia episcopal se reunió por primera vez con las víctimas la semana pasada, y solo después de que los organizadores de la cumbre se lo exigieron.

“Quiero decir que algo importante resultará de la semana, pero de acuerdo con las investigaciones que hemos realizado, creo que esta Iglesia está muy lejos de aprobar las reformas necesarias para detener esta epidemia”, expresó Anne Barret Doyle, de BishopAccountability.

Phil Saviano, una víctima que fue testigo crucial para las revelaciones del diario Boston Globe en 2002 acerca de la magnitud de los abusos y el encubrimiento, se mostró más optimista. Le maravilló que Scicluna citara la película “Spotlight”, inspirada en las revelaciones del Globe, en la conferencia de prensa donde anunció la cumbre.

De los 190 participantes, 10 son superioras de órdenes religiosas y tres hablarán en la reunión. Aparte de ellas, el encuentro es por y para los hombres: la jerarquía eclesiástica. (AP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla