Mataron a cuchillazos a un hombre en City Bell: ambos atacantes son menores, uno no punible
Irán anunció que el estrecho de Ormuz se encuentra "totalmente abierto"
Caos de tránsito frente a la Municipalidad por un piquete de cooperativistas
En medio de la fuerte escalada delictiva en el centro de City Bell, comerciantes piden medidas
Teatro, música, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
Arrancó otra huelga en la UNLP por el conflicto salarial: cómo afecta a facultades y colegios
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Tras las lluvias, mejora el tiempo en La Plata pero... ¿hasta cuándo?
Boleto Estudiantil Universitario: la Provincia confirmó que mantendrá los 45 viajes
El Gobierno eliminó una exigencia municipal para trámites ante el Registro Nacional de Armas
El crimen de Báez Sosa: un condenado pide prisión domiciliaria
Una alumna de primer año apuñaló a un compañero a la salida de la escuela en San Martín
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy viernes 17 de abril 2026
Nuevamente clases públicas al frente del departamento de Adorni en La Plata
Agenda deportiva gratuita: opciones para arrancar con clases en el barrio
¡Llenos de amor! La luna de miel de Nicolás Cabré y Rocío Pardo: imágenes y detalles
Reclamó ante EL DIA por un poste a punto de caer y logró que lo cambiaran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las cifras de diciembre pasado registraron bajas superiores a 8% y en el acumulado de 2018 se contrajeron más de 2%
Las ventas en supermercados durante 2018 cayeron 3% a precios constantes, mientras que en los autoservicios mayoristas la retracción fue del 3,2% y en los centros de compras (shoppings) disminuyeron 2,4%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El informe reflejó que en diciembre los supermercados registraron una caída en sus ventas totales medidas a precios constantes del 8,7% y conformó el sexto mes consecutivo a la baja; algo similar a lo que se registró en los autoservicios mayoristas que, en el último mes del año, cayeron en sus ventas 12,4% y también acumularon bajas desde julio.
En el caso de los shoppings, el último mes del año arrojó una retracción en ventas del 13,3% y mantiene la tendencia a la baja que se viene registrando en los centros de compras desde el séptimo mes de 2018.
La encuesta de supermercados reflejó que las ventas a precios corrientes para diciembre de 2018 sumaron $ 57.204 millones, 40,3 % más respecto al mismo mes del año anterior (por debajo de la inflación anual que fue de 47,6%), mientras que a precios constantes de diciembre de 2016, durante diciembre de 2018 sumaron $ 31.133,2 millones, 8,7% menos respecto a diciembre de 2017.
En la encuesta de mayoristas las ventas a precios corrientes para diciembre de 2018 sumaron $ 8.504,9 millones, con un alza del 37,7 % respecto al mismo mes del año anterior, pero a precios constantes de diciembre de 2016 sumaron $ 4.501,0 millones en diciembre pasado, con una merma del 12,4% respecto a diciembre de 2017.
En el canal de supermercados, en las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre pasado, los aumentos más significativos respecto a diciembre de 2017 fueron en los rubros almacén, 48,4%; carnes, 48,2%; artículos de limpieza y perfumería, 48,1%, panadería, 47,6% y lácteos 39,1%.
LE PUEDE INTERESAR
Dos ex comisarios de la Bonaerenses presos por ser cómplices de D’Alessio
LE PUEDE INTERESAR
Cristina Kirchner volvió a tribunales, no declaró y denunció “persecución”
Respecto a la discriminación por medios de pago, en diciembre las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $ 19.402.750, un 33,9% de las ventas totales y un aumento del 41,4% respecto a diciembre de 2017.
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 16.339.114 miles de pesos, un 28,6% de las ventas totales y una variación positiva de 47,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 19.483.630 miles de pesos, un 34,1% de las ventas totales un 33,7% más interanual.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí