

El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las cifras de diciembre pasado registraron bajas superiores a 8% y en el acumulado de 2018 se contrajeron más de 2%
Las ventas en supermercados durante 2018 cayeron 3% a precios constantes, mientras que en los autoservicios mayoristas la retracción fue del 3,2% y en los centros de compras (shoppings) disminuyeron 2,4%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El informe reflejó que en diciembre los supermercados registraron una caída en sus ventas totales medidas a precios constantes del 8,7% y conformó el sexto mes consecutivo a la baja; algo similar a lo que se registró en los autoservicios mayoristas que, en el último mes del año, cayeron en sus ventas 12,4% y también acumularon bajas desde julio.
En el caso de los shoppings, el último mes del año arrojó una retracción en ventas del 13,3% y mantiene la tendencia a la baja que se viene registrando en los centros de compras desde el séptimo mes de 2018.
La encuesta de supermercados reflejó que las ventas a precios corrientes para diciembre de 2018 sumaron $ 57.204 millones, 40,3 % más respecto al mismo mes del año anterior (por debajo de la inflación anual que fue de 47,6%), mientras que a precios constantes de diciembre de 2016, durante diciembre de 2018 sumaron $ 31.133,2 millones, 8,7% menos respecto a diciembre de 2017.
En la encuesta de mayoristas las ventas a precios corrientes para diciembre de 2018 sumaron $ 8.504,9 millones, con un alza del 37,7 % respecto al mismo mes del año anterior, pero a precios constantes de diciembre de 2016 sumaron $ 4.501,0 millones en diciembre pasado, con una merma del 12,4% respecto a diciembre de 2017.
En el canal de supermercados, en las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre pasado, los aumentos más significativos respecto a diciembre de 2017 fueron en los rubros almacén, 48,4%; carnes, 48,2%; artículos de limpieza y perfumería, 48,1%, panadería, 47,6% y lácteos 39,1%.
LE PUEDE INTERESAR
Dos ex comisarios de la Bonaerenses presos por ser cómplices de D’Alessio
LE PUEDE INTERESAR
Cristina Kirchner volvió a tribunales, no declaró y denunció “persecución”
Respecto a la discriminación por medios de pago, en diciembre las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $ 19.402.750, un 33,9% de las ventas totales y un aumento del 41,4% respecto a diciembre de 2017.
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 16.339.114 miles de pesos, un 28,6% de las ventas totales y una variación positiva de 47,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 19.483.630 miles de pesos, un 34,1% de las ventas totales un 33,7% más interanual.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí