“Ya es insoportable”: sube el termómetro y en La Plata falta el agua y la luz
“Ya es insoportable”: sube el termómetro y en La Plata falta el agua y la luz
Gimnasia, las deudas y una transición de poder bajo la lupa: Anacleto disparó y Cowen respondió
VIDEO. Definen la habilitación definitiva de muñecos en medio de reclamos
Calor extremo en La Plata: ¿cuándo la sensación térmica llegaría a los 40 grados?
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
“No le serví más”: Ángela Leiva recordó su frustrado amor con Chelo Weigandt
Alumnos de Villa Elisa adaptaron una bici para un vecino discapacitado
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
Desde este jueves el estacionamiento medido con horario reducido
Los números de la suerte del martes 30 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Cristina Kirchner presenta “una lenta recuperación” y seguirá internada
La Provincia refinancia deuda por más de 17 mil millones de pesos
Quién se va a tomar vacaciones en el Gabinete y que hará el Presidente
La CGT Regional llamó a “movilizar contra la reforma laboral”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Jorge Elías
Jorge Elías
Télam
En tiempos de guerra, decía Winston Churchill, la verdad es tan preciosa que debe ser protegida por un convoy de mentiras. Nicolás Maduro, rodeado de militares, quiso quitarle hierro a la crisis venezolana con eso, un convoy de mentiras: “¿Qué ayuda humanitaria? Cuatro gandolas de comida podrida, que le sobraba al ejército de Estados Unidos. Comida cancerígena, que ya ha provocado heridos, intoxicados y, me dicen, hasta fallecidos en Cúcuta, ha salido en prensa por ahí”. La afirmación de Maduro se basó en un fotomontaje atribuido al diario local La Opinión, desmentido de inmediato, que denunciaba la intoxicación de 14 personas que habían ingerido alimentos donados por la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid).
¿Era la excusa para bloquear las fronteras e impedir el intento de la oposición de introducir alimentos y medicinas en Venezuela? El régimen cometió un crimen de lesa humanidad de ser cierto el riesgo de muerte que corren 300.000 personas, calculado por organizaciones no gubernamentales. Ese riesgo, que tomó al pie de la letra el presidente encargado, Juan Guaidó, se vio contrastado por otro: la amenaza de Estados Unidos de una intervención militar, rechazada por el Grupo de Lima y por la Unión Europea, entre otros involucrados en el drama venezolano. Una retórica que, más allá de las sanciones, termina favoreciendo el credo de Maduro.
Un credo que dicta que el colapso de Venezuela, territorio hostil con la prensa no adicta al régimen, se debe al afán imperialista de Donald Trump, la complicidad del presidente colombiano Iván Duque y la traición de la oposición. Los cinco muertos y las decenas de heridos del 23 de febrero y de los días posteriores refuerzan la estrategia del control social por medio de la participación de milicianos armados enrolados en los llamados colectivos. En sólo cinco días, entre el 21 y el 25 de enero, en coincidencia con la proclamación de Guaidó el 23 de ese mes, al menos 41 personas fallecieron durante las protestas contra Maduro por heridas de armas de fuego, según Amnistía Internacional.
En ese lapso hubo 770 detenciones arbitrarias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), principalmente de sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), “incluyendo adolescentes, en una escalada de su política de represión para controlar a la sociedad venezolana y castigar a habitantes de zonas populares”. La ayuda humanitaria, a los ojos de Maduro, representaba un caballo de Troya detrás del cual iba a perpetrarse la invasión de Estados Unidos con el apoyo de Colombia y otros gobiernos. Todos supuestos en medio del duelo de conciertos en la frontera con Colombia. De haber sido una pugna musical, el pentagrama habría resuelto el entuerto.
Por el quebranto y las violaciones de los derechos humanos, 400.000 personas huyeron de Venezuela desde noviembre, estiman las agencias de la ONU para los refugiados (Acnur) y los migrantes (OIM). Ya habían partido tres millones hacia distintos destinos. Entre los latinoamericanos, Colombia (1.100.000), Perú (506.000), Chile (288.000), Ecuador (221.000), Argentina (130.000) y Brasil (96.000). Ni las sanciones ni las amenazas promovidas por Estados Unidos disipan el riesgo real. El del atolladero de un pueblo en emergencia con doble comando, dos congresos, dos tribunales supremos (uno en el exilio), una guerra (real o en ciernes) y mentiras. Un convoy de mentiras.
LE PUEDE INTERESAR
Ante el inicio del ciclo lectivo, otra vez reina la incertidumbre
LE PUEDE INTERESAR
El futuro de Netanyahu
Télam
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí