Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |HAY TRES DETENIDOS

Holanda: una carta afianza la pista terrorista tras el ataque

Holanda: una carta afianza la pista terrorista tras el ataque
20 de Marzo de 2019 | 01:39
Edición impresa

LA HAYA

La policía y la fiscalía de Holanda consideran “seriamente” la pista terrorista en el ataque de Utrecht que causó tres muertos en un tranvía, pese a no encontrar “ningún vínculo” entre el principal sospechoso de origen turco y las víctimas.

Los investigadores explicaron que hallaron una carta en el coche del principal sospechoso, Gokmen Tanis, de 37 años nacido en Turquía, que acreditan esa hipótesis. Tanis fue detenido el lunes tras una búsqueda y persecución de ocho horas. Durante el arresto se confiscó un arma de fuego, precisaron los investigadores.

“Un día después sigo lleno de horror”, declaró ayer el primer ministro Mark Rutte en el Parlamento. “Numerosas cuestiones siguen en suspenso sobre el motivo y los investigadores todavía tienen mucho trabajo. Pero no hay ninguna duda de que el impacto es enorme”, añadió. “Los otros móviles no se excluyeron, están siendo investigados”, indicaron ayer la fiscalía y la policía.

Otras dos personas, de 23 y 27 años, siguen detenidas tras su arresto del lunes por la noche. No se dieron precisiones sobre su grado de implicación, si la hay.

Ayer, los habitantes de Utrecht, ciudad con unos 350.000 habitantes, la cuarta del país, comenzaron a colocar flores en los lugares del ataque en homenaje de a las víctimas. La matanza dejó tres muertos y cinco heridos, tres de ellos de gravedad. Las personas fallecidas, una mujer de 19 años y dos hombres de 28 y 49 años, son originarios de la provincia de Utrecht.

UN SUJETO CON PRONTUARIO

Al día siguiente de la tragedia, los tranvías volvieron a circular. Las banderas fueron izadas a media asta en numerosos edificios públicos del país, en señal de duelo. Mark Rutte presidió una reunión del gabinete sobre el ataque.

El lunes el nivel de amenaza fue elevado al máximo en Utrecht tras el ataque y rebajado tras el arresto de Gokmen Tanis. Este hombre había sido puesto en detención provisional a mediados de 2017, sospechoso de violación, indicó el martes un tribunal del país. Fue puesto en libertad al cabo de un mes.

En enero de 2009 ingresó de nuevo en prisión por no respetar las condiciones de su control judicial. Fue liberado de nuevo hace unos quince días, prometiendo colaborar en la investigación.

Y este mismo mes fue condenado dos veces por un tribunal policial. La primera condena fue el 4 de marzo por un robo y la segunda un día después por un robo por allanamiento cometido el pasado mes de septiembre.

Según la radiotelevisión pública holandesa NOS, algunos miembros de la familia de Gokmen Tanis estarían relacionados con grupos de musulmanes radicales, pero el hombre también es conocido por su comportamiento inestable desde que se separó de su mujer, hace dos años. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla