Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Noche Buena y Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 24 y 25 de diciembre
Alerta Amarillo por tormentas en La Plata: cómo seguirá el clima para esta noche y Navidad
VTV en La Plata: desde cuándo rige el aumento para hacer el trámite, que pasa a costar casi $100.000
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
Tolosa vuelve a latir al ritmo del candombe con su tradicional llamada colectiva de Navidad
El mensaje de Verón a los hinchas de Estudiantes para cerrar el año: “El 2026 tiene que ser mejor”
Anacleto y el mercado de pases de Gimnasia: "Hablé con Miramón y está hecho en un 50 o 60%"
¿“Grinch” al volante? Derribó un árbol de Navidad gigante con su auto y se volvió viral
Un nuevo accidente en la Ruta 36 dejó como saldo dos mujeres hospitalizadas
"Un día de paz mundial": el mensaje del papa León XIV para esta Navidad
Un policía de civil mató a dos delincuentes que intentaron robarle el auto en Quilmes
La Navidad de Wanda Nara, con sabor amargo y lejos de sus hijas por la visita de Mauro Icardi
Nasry Asfura, apoyado por Trump, es el nuevo presidente de Honduras: el mensaje de Milei
El oficialismo suma apoyo de un sector del PJ para aprobar en el Senado el Presupuesto 2026
Inocencia fiscal: Caputo anunció cambios para evitar fuertes multas
Zendaya y Tom Holland, ¿padres por primera vez?: las fotos que ilusionaron a sus fans
El extraño posteo del hijo mayor de Christian Petersen tras la internación del chef
Denuncian que un supermercado de La Plata opera sin habilitación pese a reiteradas clausuras
Papá Noel a todo ritmo en La Plata: ya leyó más de 4.500 cartas y sigue la recorrida en los barrios
VIDEO. Qué tendrán los platenses en la mesa navideña: testimonios de los vecinos
"Campeón de campeones": ya está a la venta el nuevo libro de Estudiantes en Diagonal 80 Nº817
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Los carteles que causaron confusión en La República de los Niños
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Francisco invocó la “presunción de inocencia” porque la causa judicial del arzobispo de Lyon está en instancias de apelación
Francisco y el cardenal francés Philippe Barbarin, en el Vaticano / AFP
LYON
El papa Francisco invocó ayer “la presunción de inocencia” para rechazar la renuncia del cardenal francés Philippe Barbarin, condenado por la justicia por encubrir casos de abuso sexual, enfureciendo a las víctimas que consideran al sacerdote símbolo del silencio de la Iglesia frente a la pedofilia.
Condenado el 7 de marzo a seis meses de prisión en suspenso por no haber denunciado a la justicia los abusos sexuales cometidos contra menores por un cura de su diócesis, el cardenal Barbarin, el más alto dignatario de la iglesia en Francia, fue recibido el lunes en el Vaticano para presentar su dimisión al pontífice.
“El lunes por la mañana puse mi misión en manos del Santo Padre. Invocando la presunción de inocencia, no quiso aceptar mi dimisión”, anunció Barbarin en un comunicado.
El prelado de 68 años sigue siendo arzobispo de Lyon (centro-este de Francia) a la espera de su proceso en apelación. No obstante anunció que dejará la gestión del día a día al actual vicario general Yves Baumgarten, por “sugerencia” del Papa “y porque la Iglesia de Lyon sufre” desde que estalló hace tres años el escándalo de pedofilia en la diócesis.
“Permanezco en el título pero me retiro de la conducción de la diócesis”, dijo monseñor Barbarin en la televisión católica KTO, y precisó que no celebraría más todos los oficios de la catedral de Lyon.
LE PUEDE INTERESAR
Bruselas advierte a Londres que aplazar el Brexit tendrá costos
LE PUEDE INTERESAR
Holanda: una carta afianza la pista terrorista tras el ataque
El Vaticano confirmó por comunicado que “el Santo Padre no aceptó la renuncia presentada por el cardenal Philippe Barbarin”, arzobispo de Lyon desde 2002, cardenal desde 2003, primado de las Galias (título honorífico concedido al arzobispo de Lyon desde el siglo XI).
Este anuncio provocó la indignación de las víctimas de pederastia en la diócesis de Lyon, que lo calificaron como “la gota que rebasó el vaso”. “Es increíble que el Papa cometa semejante error”, reaccionó François Devaux, cofundador de la asociación de víctimas la Parole libérée (la Palabra Liberada).
“Yo creo que este hombre logrará matar a la Iglesia”, agregó, mientras que otro integrante de la asociación, Pierre-Emmanuel Germain-Thill, fustigó una decisión “chocante” y “un nuevo paso en falso” por parte del pontífice.
La Conferencia Episcopal de Francia, en una declaración en la que tomó inusualmente distancia, se expresó “sorprendida” de una situación “inédita”. El presidente de la CEF, monseñor Georges Pontier, precisó que comprendía que la decisión del Papa resulta del “conflicto entre dos exigencias”, aquella de “respetar el curso de la justicia” y aquel de “cuidar el bien de la diócesis de Lyon”.
A principios de marzo, el proceso del cardenal Barbarin se convirtió en Francia en el símbolo de la crisis de la Iglesia frente a la pedofilia.
Monseñor Barbarin fue condenado el 7 de marzo a seis meses de prisión con suspensión de pena por su silencio frente a las denuncias por pedofilia contra el padre Bernard Preynat, un cura que abusaba de niños en los campamentos scouts organizados por esa diócesis en los años ochenta y noventa, de lo cual fue informado por una víctima en 2014. El sacerdote Preynat todavía no ha sido juzgado.
Durante el juicio, el cardenal insistió y repitió que “nunca se escondió y mucho menos encubrió esos hechos tan horribles” al referirse a los informes y consejos dados por el Vaticano sobre el caso.
Sin embargo, la sentencia lo acusa de haber optado por no decir nada a las autoridades francesas “para preservar la institución” del escándalo, con lo que de hecho impidió que otras víctimas denunciaran los abusos sexuales padecidos. (AFP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí