
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
“Disparate jurídico” e “intromisión”: la reacción de Kicillof tras el fallo
Los activos de la petrolera se desplomaron hasta un 5,6 por ciento
La inexcusable indiferencia frente a la tarea comunitaria de los clubes de barrio
Los fiscales apelaron el beneficio del arresto domiciliario a Cristina
Cambió el mes y suben la nafta, el micro, colegios, telefonía, prepagas y la luz
Cortan expendio de GNC ante bajas temperaturas y la alta demanda
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Faltan camas y alertan en La Plata por las enfermedades que trae el frío
VIDEO. María Eugenia Talerico: “Veo una Provincia abandonada”
El PJ bonaerense se da cita para conformar un frente electoral
VIDEO. Arrancó el debate para regular el uso de Uber en la Ciudad
Se extiende el frío polar en la Ciudad y hubo nieve en la Provincia
El Centro Aconcagua tendrá festejo doble el próximo 9 de Julio
FundaCore realizará una nueva venta de tapitas para el Hospital de Niños
Cada vez más vehículos estacionan sobre la rambla de 51 entre 5 y 6
Reclamos por desbordes cloacales desde hace 4 meses en 29 entre 68 y 69
Por mal estacionamiento obstruyó una rampa para discapacitados en 12 y 62
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Así lo alertó la Sociedad Argentina de Pediatría
Entre el 75 y el 80% de los chicos que mueren ahogados son varones, una de las más frecuentes "lesiones no intencionales" que en conjunto causan 11.000 decesos al año en el país y son además la principal causa de muerte durante los primeros 34 años de vida, alertó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional, y representan un 7% del total.
Asimismo, según la pirámide de lesiones de la OMS, por cada muerte deben contabilizarse 40 internaciones, mientras que ese tipo de accidentes representan el 8,5% de la demanda asistencial en las guardias pediátricas argentinas.
"Las tasas de fallecimiento por ahogamiento varían según la edad y el género. Los grupos de mayor riesgo son los niños pequeños y los adolescentes varones", señaló el jefe de Pediatría Ambulatoria del Hospital Universitario Austral, Fernando Burgos.
El especialista afirmó que "un simple vallado perimetral" puede disminuir las muertes por ahogamiento "hasta en un 95%", por lo que "es indispensable contar con un cerco perimetral completo de 1,30 metros de alto como mínimo".
Por su parte Ignacio Gómez de la Fuente, especialista del Centro de Rehabilitación de Fleni Escobar, recordó que el grupo etario que presenta la tasa más alta de ahogamiento es el que comprende niños de uno a cinco años.
LE PUEDE INTERESAR
Advierten por el crecimiento de la pobreza en los barrios de La Plata
LE PUEDE INTERESAR
Cuadros depresivos: cada vez se diagnostican más casos en La Plata
"Cerca del 60% del total de las personas muertas por ahogamiento son niños de entre cero y catorce años, mientras que el 90% de esos accidentes ocurre en países de ingresos medios o bajos", detalló.
Un estudio reciente de la SAP mostró que los principales causales de lesiones no intencionales son los accidentes de tránsito, seguido de caídas, ahogamiento, asfixia y quemaduras.
"Por año mueren en el país al menos 1.200 chicos como consecuencia de accidentes de tránsito, mientras que casi el 20% de las personas que pierden la vida cada día lo hace en rutas y calles argentinas. Ni los accidentes domésticos ni las enfermedades superan al tránsito como principal causa de muerte", señaló el informe.
Asimismo, la provincia que tiene mayor catidad de muertes por esa causa en menores de 15 años es San Juan, seguida por Jujuy y Formosa, mientras que los distritos que menos accidentes reportan son Tierra del Fuego, Tucumán y la ciudad de Buenos Aires.
"En Argentina se registraron en 2012 un total de 294.270 defunciones por causas definidas, de las que 6,9% fueron por lesiones por causas externas", señalaron desde la Secretaría de Salud de la Nación.
La pediatra Viviana Soligo, miembro del Comité de Prevención de la SAP, afirmó a Télam que el método de la visión directa permanente es el "más efectivo y menos costoso" para prevenir accidentes, y es además "imprescindible" en "lactantes y niños pequeños".
"Debe estar a cargo de los niños un cuidador responsable, mayor de 18 años, que esté en condiciones físicas e intelectuales para socorrer, sepa nadar perfectamente y esté entrenado en reanimación cardiopulmonar (RCP)", destacó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí