Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
En el marco de una competencia global

Vecinos harán “ciencia ciudadana” para mostrar la biodiversidad local

Vecinos harán “ciencia ciudadana” para mostrar la biodiversidad local

Se lanza una nueva edición de la propuesta que permite mostrar a partir de fotografías la biodiversidad de La Plata en una competencia global. Se trata del City Nature Challenge que se realizará entre el 26 y 29 de abril.

Los usuarios de todo el mundo “capturan” a través de fotos las especies de su ciudad y la envían a una página donde pueden ser visualizadas por todos.

Este será el segundo año consecutivo de la Competencia Natural de la Ciudad o City Nature Challenge (CNC), una propuesta de ciencia ciudadana impulsada desde Estados Unidos por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

El proyecto apunta a que los habitantes de distintos centros urbanos del planeta colaboren en el registro de imágenes de las diferentes especies de seres vivos - animales, plantas, hongos o cualquier otra evidencia de vida como pieles, huellas y caparazones, por ejemplo - con los que conviven cotidianamente y así mostrar la biodiversidad existente.

Tal como ocurrió en la primera edición, La Plata será una de las participantes a partir del impulso del Museo de La Plata (UNLP) y expertos del CONICET que se desempeñan en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata y fueron mentores de una propuesta de ciencia ciudadana: AppEAR, una aplicación digital que sirve para el estudio de ambientes acuáticos.

Los usuarios de esta ciudad y de la región pueden participar capturando el mayor número de imágenes posibles de la vida silvestre y cargándolas mediante sus dispositivos móviles en la plataforma naturalista de acceso libre iNaturalist.

Los registros serán clasificados por especialistas internacionales y ganará la urbe que logre el mayor número de participantes, observaciones y variedad de especies detectadas.

Según explican los organizadores del evento, “ganará la ciudad que logre el mayor número de participantes, observaciones y especies de plantas, animales, hongos o cualquier otra evidencia de vida (pieles, huellas, caparazones, conchillas, etc.) encontrados en la ciudad”.

Para más información sobre cómo participar: cncargentina.com.ar

El primer City Nature Challenge se realizó en 2016 por iniciativa de Natural History Museum de Los Angeles y California Academy of Sciences. Sólo compitieron las ciudades donde se encuentran las sedes de las dos entidades impulsoras del evento: San Francisco y Los Ángeles. Se consiguieron más de 20.000 fotografías realizadas por más de 1.000 personas durante una semana y se identificaron unas 1.600 especies en cada ciudad, entre las que se incluían especies que no se habían visto nunca en estos lugares. En las posteriores ediciones en el evento se convirtió en global, captando miles de postales.

Ciudades
En esta edición Argentina participará de una competencia a nivel global entre más de 180 ciudades de todo el mundo. Buenos Aires, Bariloche, Carlos Tejedor, Mar del Plata, Mendoza; Perdriel; Puerto Iguazú; Salta; San Antonio de Areco y Tandil son algunas de las ciudades argentinas anotadas.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...