
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Colapinto abandonó el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 por una falla en su Alpine
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
En un operativo de tránsito, secuestraron 29 rodados entre Berisso y La Plata
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
Hizo dupla con Lautaro Martínez y será el reemplazo de Castillo en el Lobo
Atención si buscas trabajo en La Plata: mirá el listado de empleos ofrecidos en la Región
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
La historia de una compañía de colimbas que se juntan desde hace 60 años en La Plata
Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este domingo
Cambios en el etiquetado: alertan por su impacto en la salud
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El platense Julián Arenas escribió, dirige y protagoniza una obra que aborda, desde el humor, el amor en tiempos modernos
Julián Arenas y Matías Iván Rodríguez son “Pedro y Pato”
Este fin de semana se estrenará en La Plata “Pedro y Pato”, nueva creación del autor, director y actor platense Julián Arenas, en la que desde el humor y el romance se abordan los dilemas de una pareja que está a punto de embarcarse en el matrimonio igualitario, y todo lo que ello conlleva -o no-.
“Pedro y Pato” se sumerge en una relación habitual de pareja donde una propuesta de matrimonio amenaza con desestabilizar la armonía tan difícilmente lograda; una excusa que sirve como disparador para cuestionarse y reflexionar en el teatro sobre la situación actual de la comunidad LGBTQ: logros, derrotas y la lucha permanente por la igualdad.
Arenas, que marcará su regreso a la ciudad tras varias temporadas de ausencia, asegura que hoy más que nunca es necesario contar una historia así porque si bien se ha logrado mucho todavía faltan romper barreras pesadas. “El mundo va evolucionando, es cierto, en 24 países una historia como la de ellos puede funcionar porque existe la ley de matrimonio igualitario, pero en 79 países de mundo todavía es ilegal ser gay y en 5 de esos países te condenan a muerte por serlo”, aseguró el artista local, y agregó: “Creo que contar un amor de dos varones en formato de sitcom colabora y abre cabezas sobre temas que aún hoy, 2019, crea rispideces. Y transitar la obra por diferentes lugares del país nos hizo dar cuenta que todavía hay mucho camino por andar en tema de entender la diversidad como algo natural”.
Si bien sobre el escenario hay códigos particulares del colectivo LGBT, Arenas destacó que el hecho de ser abordados dentro del marco de una comedia romántica es lo que vuelve a la pieza “universal y para todo público”, y remarcó que se trata de una “obra cuestionadora y ahí no hay diferencia de público: los cuestiona a todos por igual”.
Por el escenario Pedro y Pato van atravesando diferentes y delirantes situaciones ayudados por todo tipo de recursos escénicos con los que vencen la cuarta pared. Sobre las tablas, para enmarcar la historia que allí se cuenta, el público reconocerá elementos propios del stand up, del music hall y de la comedia de situación en diferentes momentos que el relato lo pide.
El humor se convierte, en esta pieza, en una especie de hilo conductor, con el que se pueden asimilar mejor algunos temas más sensibles. Para Julián, se trata de un recurso “fundamental para la vida”, sobre todo en este mundo tan hostil que nos toca habitar. Y si bien considera que se pueden hacer chistes con todas las temáticas hay veces que, a su criterio, el recurso no está bien utilizado. “Esa cosa de la ofensa escondida en pseudo humor me parece nociva; la burla, el menoscabo humorístico creo que pasó de moda hace muchísimo tiempo y creo que en estos momentos, incluso, atrasa; no deja que el humor cumpla con su verdadero objetivo: el de liberar, el de entender y generar otro tipo de pensamiento desde la risa”. Para el artista local, “el humor es la mejor manera de acercarnos a lo terrible y creo ahí está su misión, que ese acercamiento no duela tanto”.
LE PUEDE INTERESAR
Probation: suspenden el juicio de Cordera, pero tendrá que hacer un curso y dar recitales a beneficio
LE PUEDE INTERESAR
Corazón roto: Flor Vigna se separó y se le brotó toda la cara
En “Pedro y Pato”, Julián escribe, dirige y actúa. ¿Cómo salir airoso de tal desafío? Reconoce que es “un montón” pero con el tiempo encontró “un equilibrio” en cada fase con lo que logró sortear el reto de la mejor manera posible. También vale aclarar que es un proyecto teatral independiente, autogestivo, en el que la multiplicidad de tareas, muchas veces, tiene que ver con eso: ahorrar para poder estrenar. Ayudado, claro, por un equipo de trabajo que lo acompaña y apuntala en cada paso, algo que es fundamental. “Contar con un compañero de escena enorme como es Matías Iván Rodríguez hace mi laburo mucho más fácil. Juntos llevamos adelante la puesta en escena y si bien la dirección es mía, ‘PyP’” es una obra muy pensada y ensayada, y eso hace que el trabajo sea a conciencia”, manifestó.
En “Pedro y Pato”, el público se encontrará con personajes de otras de sus obras, como “Cruising” o “Me imagino que vendrás acompañado”, generando lo que se conoce como un “spin off” o desprendimiento de la historia original. “En el código de los cómics diríamos que transcurren en el mismo universo; es muy interesante recorrer el mismo personaje por obras diferentes, da algo que no tenés la posibilidad de transitar siempre. El concepto de saga teatral casi no existe y hace que sea muy motivador desarrollarlo”, explicó.
“Cruising”, que tuvo su temporada hace dos años en La Plata, es una de las criaturas más mimada y exitosa de Julián Arenas, “un proyecto mágico que sigue andando y creciendo” desde su estreno, en el verano 2016, y que trajo cola: en marzo se reestrenó el Teatro Porteño -en calle Corrientes- el Volumen 2 mientras el equipo se encuentra ensayando la tercera entrega de la saga que será el final de la trilogía.
Nominada al premio Estrella de Mar 2019, “Pedro y Pato” se presentará el viernes a las 23 en el Teatro Porteño, y el sábado a las 21 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con entradas populares.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí