Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |Enfoque

Ahora sí, se viene el VAR

Ahora sí, se viene el VAR

con el sistema var, la afa buscará achicar el margen de error / web

Eduardo Tucci
Por: Eduardo Tucci  

9 de Abril de 2019 | 05:01
Edición impresa

Tantos fallos polémicos, la necesidad de dar un giro definitivo a un tema que cada vez más genera más tensiones y el descrédito instalado en las tribunas parecen haber acelerado los tiempos. La Asociación del Fútbol Argentino pretende que el VAR (Video de Asistencia al Referí) empiece a funcionar desde el torneo que viene. Tan es así que en las últimas horas la entidad presidida por Claudio Tapia ya invirtió el 1.500.000 dólares necesario para la compra de los equipos.

El offside de un metro en Boca-Banfield que no le impidió a Wanchope Abila gritar el gol o el tanto decisivo de Augusto Solari a Tigre para que Racing se quede con la Superliga son los ejemplos más recientes de la infinidad de situaciones anómalas o polémicas ocurridas en el fútbol doméstico. La tecnología al servicio del fútbol marca un antes y un después en el deporte más popular. Por eso su aplicación para corregir errores resulta indispensable.

En cuanto a su instauración, una vez concretada la adquisición del equipamiento, se ha resuelto que el funcionamiento se operará por ahora a través de estaciones móviles mientras que en una segunda etapa se acondicionarán la sede de la calle Viamonte y el predio de Ezeiza como bases centrales. Como ocurre en la Real Federación Española que resolvió hacer funcionar el VAR en la sede de la Liga, la AFA quiere monitorear todo “desde casa”.

Hay señales concretas en torno a que el proyecto se encuentra muy acelerado lo que está avalado por el anuncio de que en dos semanas más comenzará la capacitación de los árbitros y que el encargado de ese dispositivo, Pablo Silva, se instalo en Doha para asistir a un curso especializado para instructores a cargo, entre otras instituciones, de la FIFA.

El propio Silva aseguró en una entrevista periodística que “Tenemos un equipo fuerte con árbitros que han tenido experiencia como Mauro Vigliano, Hernán Maidana, Yamil Bonfá, Patricio Loustau, Fernando Rapallini y Ezequiel Brailovsky”. También anticipó: “Este mes llegará al país un instructor enviado especialmente por FIFA y comenzaremos con el proceso de capacitación. Habrá un entrenamiento de protocolo, familiarización con los equipos y clases off line, en las cuales no se dará la comunicación entre los conjuntos arbitrales”.

La tarea no será sencilla y deberá desarrollarse a toda velocidad si, como desea la AFA, se pretende aplicar el VAR en el próximo certamen. Entre los “deberes” previstos, los referís deberán dedicar muchas horas a un simulador muy similar al que se utiliza para la preparación de pilotos de aviones. En esa dirección se anunció la “manipulación de imágenes y la utilización de sparrings”. Para probar como funciona todo la idea es utilizarlo en un partido de fútbol femenino y también cotejos de la Copa Argentina o la Copa de la Superliga.

Todo indica entonces que estamos en vísperas de la puesta en práctica mecanismos que ya utilizan otras especialidades desde hace bastante tiempo y con buen suceso. El fútbol se apresta a abrir la vía para un agregado histórico a su reglamentación y estamos frente a la posibilidad de ponerle freno a las dudas y velar por la correcta aplicación de las reglas del juego. ¿Se logrará?

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla