

con el sistema var, la afa buscará achicar el margen de error / web
Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
Un cumpleaños terminó a los tiros y con un menor internado en Romero
Los números de la suerte del jueves 26 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Quién es la funcionaria de Kicillof presa por el escrache en la casa de José Luis Espert
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
con el sistema var, la afa buscará achicar el margen de error / web
Eduardo Tucci
Por: Eduardo Tucci
Tantos fallos polémicos, la necesidad de dar un giro definitivo a un tema que cada vez más genera más tensiones y el descrédito instalado en las tribunas parecen haber acelerado los tiempos. La Asociación del Fútbol Argentino pretende que el VAR (Video de Asistencia al Referí) empiece a funcionar desde el torneo que viene. Tan es así que en las últimas horas la entidad presidida por Claudio Tapia ya invirtió el 1.500.000 dólares necesario para la compra de los equipos.
El offside de un metro en Boca-Banfield que no le impidió a Wanchope Abila gritar el gol o el tanto decisivo de Augusto Solari a Tigre para que Racing se quede con la Superliga son los ejemplos más recientes de la infinidad de situaciones anómalas o polémicas ocurridas en el fútbol doméstico. La tecnología al servicio del fútbol marca un antes y un después en el deporte más popular. Por eso su aplicación para corregir errores resulta indispensable.
En cuanto a su instauración, una vez concretada la adquisición del equipamiento, se ha resuelto que el funcionamiento se operará por ahora a través de estaciones móviles mientras que en una segunda etapa se acondicionarán la sede de la calle Viamonte y el predio de Ezeiza como bases centrales. Como ocurre en la Real Federación Española que resolvió hacer funcionar el VAR en la sede de la Liga, la AFA quiere monitorear todo “desde casa”.
Hay señales concretas en torno a que el proyecto se encuentra muy acelerado lo que está avalado por el anuncio de que en dos semanas más comenzará la capacitación de los árbitros y que el encargado de ese dispositivo, Pablo Silva, se instalo en Doha para asistir a un curso especializado para instructores a cargo, entre otras instituciones, de la FIFA.
El propio Silva aseguró en una entrevista periodística que “Tenemos un equipo fuerte con árbitros que han tenido experiencia como Mauro Vigliano, Hernán Maidana, Yamil Bonfá, Patricio Loustau, Fernando Rapallini y Ezequiel Brailovsky”. También anticipó: “Este mes llegará al país un instructor enviado especialmente por FIFA y comenzaremos con el proceso de capacitación. Habrá un entrenamiento de protocolo, familiarización con los equipos y clases off line, en las cuales no se dará la comunicación entre los conjuntos arbitrales”.
La tarea no será sencilla y deberá desarrollarse a toda velocidad si, como desea la AFA, se pretende aplicar el VAR en el próximo certamen. Entre los “deberes” previstos, los referís deberán dedicar muchas horas a un simulador muy similar al que se utiliza para la preparación de pilotos de aviones. En esa dirección se anunció la “manipulación de imágenes y la utilización de sparrings”. Para probar como funciona todo la idea es utilizarlo en un partido de fútbol femenino y también cotejos de la Copa Argentina o la Copa de la Superliga.
LE PUEDE INTERESAR
Tottenham y Manchester City abren los cuartos
LE PUEDE INTERESAR
San Carlos padeció su peor pesadilla en el campeonato
Todo indica entonces que estamos en vísperas de la puesta en práctica mecanismos que ya utilizan otras especialidades desde hace bastante tiempo y con buen suceso. El fútbol se apresta a abrir la vía para un agregado histórico a su reglamentación y estamos frente a la posibilidad de ponerle freno a las dudas y velar por la correcta aplicación de las reglas del juego. ¿Se logrará?
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí