Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PARES DE OLIVARES CREEN QUE EL OBJETIVO DEL ATAQUE ERA YADÓN

No encuentran razones para tildarlo de atentado político

Veladas críticas a Bullrich por el tono de sus declaraciones. Preocupación por la seguridad de legisladores

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

10 de Mayo de 2019 | 03:22
Edición impresa

“En el perfil de Olivares no encuentro razones para un atentado político”. La frase fue pronunciada ayer por la tarde por una importante autoridad de la Cámara de Diputados, que pasó toda la jornada entre su despacho y el hospital Ramos Mejía, donde el legislador riojano peleaba por su vida tras haber sido baleado junto a un asesor -que murió en el acto- en inmediaciones del Congreso.

Pero ni siquiera el lugar del hecho fue tomado como un indicador de que se estaba frente a un atentado político. “Tuvo más que ver con el lugar donde ellos vivían, un departamento que alquilaban juntos. Si hubieran residido a 50 kilómetros de acá, los habrían ido a buscar ahí”, sostuvo la fuente consultada por EL DIA.

De todos modos, los diputados coincidieron tras una reunión de urgencia de los jefes de bloque, que presidió Emilio Monzó, en que se trató de un hecho de extrema gravedad, conmocionante para la dirigencia y para la sociedad. Y afirmaron que la difusión del video que registró el hecho fue importante para relativizar la impresión generalizada de que se estaba frente a un ataque con motivaciones políticas.

Incluso hubo algún diputado opositor que cuestionó, por lo bajo, la actitud inicial del Gobierno de atribuir a “las mafias” el ataque, como lo hizo la ministra Patricia Bullrich en conferencia de prensa. En cambio, la mayoría de los legisladores ponderó la actitud “prudente” del secretario de Seguridad porteño, Diego Santilli, quien ayer se comunicó varias veces con Monzó y que la semana próxima será convocado a la Cámara baja.

“Después de lo que pasó, hay inquietud por la seguridad entre los diputados. Muchos que vienen del interior del país alquilan departamentos o casas en esta zona del Congreso. Y como no tienen custodia, como no la tenía Olivares, le quieren pedir garantías a Santilli”, explicó el jefe legislativo consultado por este diario.

Aunque la impresión más extendida entre los diputados era que Olivares estuvo en el lugar incorrecto, en el momento incorrecto. Esto es, que fue atacado de forma colateral porque no lo remataron cuando se encontraba herido a pocos metros de él.

Para la mayoría de los legisladores la ira del atacante y del joven al que se ve también en el video del momento del ataque homicida y que fuera difundido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, estuvo dirigida contra, Miguel Yadón, asesor de Olivares y que murió en el acto.

Al comienzo de la jornada, el hecho había sido considerado prácticamente como un atentado contra la democracia. Es que desde la recuperación del estado de derecho, en 1983, no se había registrado un ataque asociado a la violencia política, como los que jaquearon a la sociedad en la década del ´70 y bañaron de sangre a la Argentina durante la dictadura militar.

Esa imagen, que rememoró las peores épocas del país, provocó que el presidente Mauricio Macri saliera a dar un mensaje a la población, visiblemente afectado, y prometiera llegar “hasta las últimas consecuencias” para esclarecer el hecho (ver página 6). Con todo, la de ayer fue tal vez la jornada más tensa para el Congreso en muchos años.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla