Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Reclamo al ioma

Angustia por un nene platense que necesita implantes para escuchar y hablar

Es platense, tiene 4 años, padece hipoacusia bilateral profunda y según la familia la obra social le niega el pedido

Angustia por un nene platense que necesita implantes para escuchar y hablar

la familia lanzó una cruzada para conseguir el doble implante

15 de Mayo de 2019 | 02:14
Edición impresa

David González Rizzo es un nene platense de 4 años de edad que padece una hipoacusia bilateral profunda, es decir, tiene severamente comprometidos ambos oídos. En diciembre pasado, a través de estudios médicos, él y sus papás, Lucía y Javier, recibieron la triste noticia de que, a causa de la afección, había perdido la audición por completo. Por prescripción médica, en marzo de este año los padres del nene ingresaron a IOMA una solicitud para que la obra social autorice dos implantes cocleares, intervención necesaria para que la criatura pueda comenzar a desarrollar su aparato auditivo y el habla. Sin embargo, hasta ahora, el Instituto rechazó en parte la solicitud y accede nada más que a la entrega de un solo dispositivo. “El problema es que para poder desarrollar el lenguaje a su edad, él necesita los dos sí o sí”, dijo, desesperada, la mamá del pequeño.

Lucía explicó que David “nació oyendo, dijo `mamá´ y `papá´ al año y pico, pero de a poco sus oídos se fueron apagando hasta quedar completamente sordo”. La mayor preocupación de los médicos, dada la edad del niño, es que en los próximos años él no pueda desarrollar el habla. De ahí el apremio de que IOMA brinde una solución, ya que -explicó la madre- “en unos años su neuroplasticidad va a estar perdida, con un cerebro que no va a estar formado para el habla, sin haber desarrollado el lenguaje. Por eso no sirve que IOMA se demore dos años o más en habilitar los dos implantes. El tiempo nos urge antes de que tenga una edad en la que el implante no le sirva”, añadió.

Con preocupación y tristeza a la vez, Lucía dijo que “David tiene toda la vida por delante y merece tener una calidad de vida. Gracias a Dios existe este implante que te permite salir de ese silencio”. El problema, remarcó, es el costo de los implantes, pues cada intervención cuesta unos 30 mil dólares.

“Para nosotros, que venimos bancando gastos y tratamientos, juntar 60 mil dólares es imposible. Hay que tener en cuenta que eso le va a servir para toda la vida”, sostuvo.

La madre de David anticipó que en el caso del IOMA mantenga la negativa, acudirán a la Justicia, donde, según dijo, existe jurisprudencia que avala la entrega de implantes bicocleares a menores de 5 años.

“En diálogo con el médico”

Fuentes de la Gobernación señalaron que “todavía no hay ninguna resolución final” sobre el caso, que el expediente se analiza en Prestaciones del IOMA para “buscar alternativas”. En tanto, la obra social evalúa la situación en diálogo con el médico que atiende a David.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla