Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO CON EL FMI

El Gobierno anunció un superávit fiscal primario en abril de 499 millones de pesos

El ministerio de Hacienda indicó que el sector público acumula un superávit primario por primera vez desde 2011

17 de Mayo de 2019 | 03:05
Edición impresa

El Estado Nacional cerró sus cuentas de abril con un superávit primario de $ 499 millones, lo que implica una reducción de $ 10.841 millones frente al déficit de $ 10.342 millones registrado en abril de 2018. Sin embargo, este incremento resultó menor a la inflación, por lo que en términos reales mostró una reducción de 2,4%.

Desde el Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, destacaron que “el sector público nacional acumula superávit primario en el primer cuatrimestre por primera vez desde 2011”.

A la vez sostuvo que “Argentina tuvo en el primer cuatrimestre de 2019 un superávit fiscal primario de $10.846 millones, mientras que en los primeros cuatro meses de 2018 había registrado un déficit primario de $41.343 millones”.

En el análisis elaborado por técnicos del Ministerio, se remarcó que el resultado primario acumulado en el primer cuatrimestre ascendió a 0,1% del PBI, mejorando en 0,3 puntos porcentuales en relación a igual período de 2018, y en línea con el registrado en los últimos años de equilibrio primario (2010-2011).

En el detalle, los técnicos oficiales destacaron que abril resultó “el vigésimo segundo mes consecutivo en el que los ingresos totales (excluyendo recursos extraordinarios) suben por encima de los gastos primarios (43,8% contra 36,5%)”.

“La mayor parte del esfuerzo fiscal viene de la contención de los gastos. En términos reales, los gastos primarios cayeron 13% en abril (encadenando 17 meses consecutivos de caída real) y 13% en el primer cuatrimestre”, indicó el trabajo.

Además, destacaron que “el resultado primario acumulado en los primeros cuatro meses representa más de la mitad de la meta contenida en el acuerdo con el FMI para el primer semestre del año, que asciende a $20.000 millones”.

“No obstante -aclara el texto- la meta puede ajustarse a la baja si el conjunto de programas sociales que abarca el acuerdo supera la línea de base fijada para dichos programas en el acuerdo y si el gasto de capital financiado con fuente externa supera la línea de base fijada para dichas erogaciones en el acuerdo”.

Hacienda consideró que “el equilibrio fiscal es clave para el desarrollo sostenible: el desequilibrio fiscal crónico nos llevó a altos impuestos y altas tasas de interés que dificultan la inversión y nos hicieron vulnerables a shocks externos”.

Añadió que “con un fisco equilibrado, podremos reducir la deuda, facilitar la lucha contra la inflación, reducir la tasa de interés y permitir un aumento de la inversión y del crecimiento”, tal como acordó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla