Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La investigación judicial no tiene imputados

Una masiva movilización para reclamar por el esclarecimiento del caso Ramallo

La joven desapareció hace 22 meses y en las últimas semanas un estudio de ADN indicó compatibilidad con restos hallados en Berisso

27 de Mayo de 2019 | 02:51
Edición impresa

La columna salió, pasadas las 17, de la esquina adornada por un mural con el rostro de Johana Ramallo, en 1 y 63. Recorrieron la avenida hasta 59, donde doblaron para tomar calle 7. Más de 500 personas, entre familiares, allegados y organizaciones sociales, marcharon detrás de Marta Ramallo y una bandera con el nombre y un dibujo de su hija Johana, desaparecida el 26 de julio de 2017, cuando tenía 23 años.

El objetivo final era la puerta de la Casa de Gobierno, en 6 entre 51 y 53, pero antes de apostarse allí cruzaron parte del Centro para pasar por las oficinas de los Tribunales Federales, en 8 y 50, allí donde se investiga su desaparición y se guarda un estudio de ADN que indicó compatibilidad del patrón genético de Johana con restos humanos halladas en agosto del año pasado, en el paraje Palo Blanco de la ribera, en Berisso.

El recorrido fue realizado con cánticos en los que se escuchó el reclamo de justicia.

También hubo menciones a la Policía (a la que acusaron de ser responsable del hecho) y gritos contra los gobiernos de la Nación, la Provincia y el Municipio.

Gran parte de los manifestantes caminaron llevando pancartas con la cara de Johana, aunque también proliferaron las banderas de agrupaciones de izquierda. Asimismo, se repartieron volantes que decían: “Memoria, verdad y Justicia por Johana Ramallo. Exigimos la detención inmediata de los culpables. El Estado es responsable, basta de trata. Te busco y te nombro porque no quiero tu olvido”.

En tanto, al detenerse en plaza San Martín dos mujeres leyeron un comunicado en el que apuntaron contra una presunta “red de trata que opera en nuestra ciudad de manera impune y cuyos brazos se extienden en distintos ámbitos de poder”.

“Johana se encontraba en situación de prostitución y fue secuestrada” por esa supuesta organización delictiva, continuaron.

Luego explicaron que “su madre denunció su desaparición de manera inmediata, luego se sumaron familiares, amigues (sic), compañeras del programa ‘Ellas Hacen’, feministas y disidentes. No hemos dejado de buscarla”.

“Marta y otros aportaron datos para encontrarla, pero muches (sic) se sumieron en el silencio, pusieron pistas falsas y armaron grandes operativos para confundir a quienes la queríamos”, añadieron.

Por su parte, Marta Ramallo señaló que “hoy es un 26 muy distinto a los que veníamos llevando. Hoy, a 22 meses, nos encontramos pidiendo justicia, verdad y memoria por Johana. Lamentablemente recibimos las peores de las noticias el día 30 de abril. Quiero agradecer a cada uno que se sumó con respeto, que vienen apoyándome”. En otra parte del breve discurso, refirió que “todas somos Johana, no tenemos que permitir que sigan desapareciendo nuestras pibas, que haya un Estado cómplice, proxeneta y patriarcal”. Y, en medio de las lágrimas, exhortó a las mujeres a “salir a las calles, a la lucha”.

De acuerdo a lo referido por el abogado de la familia Ramallo, Víctor Hortel, se espera que Marta brinde una conferencia de prensa en las próximas horas para referirse a la causa.

Entre fines de abril y principios de este mes, fuentes judiciales indicaron que el análisis realizado por peritos del Servicio Huella Genética de la Universidad de Buenos Aires sobre restos humanos hallados en 2018 en la zona de Palo Blanco, en Berisso, arrojó que los mismos pertenecían a Johana. El anuncio generó controversia, habida cuenta que los vestigios estuvieron en poder de las autoridades durante un año.

La joven fue vista por última vez cuando salió de su casa en La Plata el 26 de julio de 2017 a las 17 y le dijo a su mamá, Marta Ramallo, que volvería “entre las 20.30 y las 21”, pero nunca regresó. La última imagen que se tiene suya fue tomada por la cámara de seguridad de una estación de servicio ubicada en las calles 1 y 63 de La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla