Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CRISIS EN EL PAÍS CARIBEÑO

Guaidó no descarta que Venezuela pueda recibir ayuda militar de EE UU

6 de Mayo de 2019 | 03:39
Edición impresa

WASHINGTON

El líder opositor venezolano Juan Guaidó (35) afirmó en una entrevista al diario The Washington Post que la Asamblea Nacional (Parlamento de mayoría opositora) “probablemente” estudiaría la opción de una intervención militar de EE UU en el país caribeño y que, “en caso de ser necesaria”, incluso la aprobaría.

“Querido amigo, embajador John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha prestado a esta justa causa. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la Asamblea la tenga en cuenta para resolver esta crisis. En caso de ser necesaria, tal vez la aprobemos”, respondió Guaidó al ser preguntado si aceptaría una intervención de las Fuerzas Armadas de EE UU en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que esta sería su respuesta si Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y una de las voces más duras con el Gobierno de Nicolás Maduro en Washington, pusiera a su disposición tropas estadounidenses.

A pesar de que EE UU es partidario de dar espacio a una posible transición pacífica, el jefe en funciones del Pentágono, Patrick Shanahan, aseguró el viernes pasado, tras reunirse con Bolton, que “todas las opciones están sobre la mesa”.

En el transcurso de la entrevista Guaidó, que ha sido reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, calificó de “gran noticia” el hecho de que el Departamento de Defensa de EE UU no descarte ningún escenario.

“Es una gran noticia para Venezuela porque nosotros estamos evaluando todas las opciones. Es bueno saber que aliados importantes, como EE UU, están analizando también todas las opciones. Eso nos da la posibilidad de saber que, si necesitamos cooperación, la podemos tener”, señaló.

El joven político encabezó el martes pasado un alzamiento en Caracas que, no obstante, ha ido perdiendo fuerza con el paso de los días. “Tal vez porque aún necesitemos a más soldados y a más funcionarios del régimen que deseen apoyar el alzamiento, que respalden la Constitución. Creo que las variables son obvias llegados a este punto”, concluyó.

LLAMADO DE MOSCÚ

En este marco, el canciller ruso, Sergéi Lavrov, exhortó ayer a EE UU a “abandonar sus planes irresponsables” en Venezuela, mientras Washington viene acentuando en los últimos días la presión sobre Caracas y sin descartar una salida militar.

“Hacemos un llamado a los estadounidenses, y a todos aquellos que los apoyan, a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional”, declaró al inicio de una reunión en Moscú con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

“Estamos siendo testigos de una campaña sin precedentes de EE UU para derrocar a las autoridades legítimas de Venezuela”, denunció el ministro de Relaciones Exteriores ruso.

Arreaza, en tanto, agradeció a Moscú por su apoyo al régimen chavista. “La relación entre Moscú y Caracas se ha vuelto más significativa, no solo para nuestros dos países sino también para el mundo”, dijo a su par ruso. El jefe de la diplomacia de EE UU, Mike Pompeo, hizo el sábado un llamado directo a los ciudadanos venezolanos a levantarse contra Maduro, declarando que “el momento de la transición es ahora”.

SIN INMUNIDAD

Por otra parte, la Asamblea Constituyente de Venezuela, que rige al país con poderes absolutos, se prepara para despojar de inmunidad parlamentaria a los diputados opositores que apoyaron la fallida sublevación militar del martes, según indicó su presidente, el chavista Diosdado Cabello. La Constituyente, cabe recordar, ya despojó el pasado 2 de abril a Guaidó de su inmunidad parlamentaria y autorizó al máximo tribunal a enjuiciarlo penalmente por usurpar las funciones de Maduro. (EFE, TÉLAM Y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla