Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Macri, en los talleres del Roca en Tolosa: "Pasamos de la desidia a la acción, del abandono al hacer"

Junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro, el Presidente presentó el sistema de frenado automático que cuentan las formaciones que vienen a La Plata

8 de Mayo de 2019 | 09:46

El presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro, presentaron la implementación del sistema de frenado automático en las unidades de la Línea Roca, y recorrieron los talleres ferroviarios de Tolosa, que actualmente está en construcción.

En la actividad estuvieron presentes familiares de la tragedia de Once junto a operarios de la línea Roca, al mismo tempo que asistió el ministro de Trasporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el gerente de la Línea Roca, Juan Pablo Chain.

"Cuando hoy tenemos la oportunidad de ver que este taller se abre a partir de junio, uno empieza a sentir que podíamos. Cuando uno ve que hace 40 años que no se invertía en seguridad en los trenes de pasajeros del área metropolitana, en 3 años y medio pusimos el ferrocarril Roca en plenitud, electrificado y con frenos automáticos. Esperamos que en los próximos meses los demás trenes tengan los mismos mecanismos de seguridad”, dijo el presidente Macri.

A su vez, remarcó que “a partir de una tragedia se lanzaron a comprar un montón de cosas sin saber cómo hacerlas y no era así, las cosas hay que planificarlas. Solo en el Tren Roca viajan 700 mil personas por día".

"Con trabajo el país va a crecer, sin atajos, sin mentiras, sin soluciones mágicas", señaló el jefe de Estado, al tiempo que cuestionó el "mal uso de los recursos públicos" durante anteriores gestiones y agregó que se pasó de "la desidia a la acción, pasar del abandono al hacer", y que esto significa "pasar de la corrupción a la transparencia".

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal​ remarcó hoy que si se hubiera invertido "hace años" en el mantenimiento del sistema ferroviario, se hubieran "evitado" las tragedias que ocurrieron en Once y en Castelar. "Si se hubiera invertido en esto durante muchos años, en todo lo que no se hizo, hubiéramos evitado la tragedia de Once, la de Castelar", señaló Vidal al referirse al nuevo sistema de frenado automático en las unidades.

"Todo esto, que es lo que no se ve, como este taller que vuelve a ponerse a marcha, no es un hecho aislado", dijo la gobernadora, y agregó: "No se trataba solo de cambiar los vagones sino de cambiar los rieles, de hacer las cosas que no se ven, y que hacen que cientos de miles de bonaerenses viajen mejor".

Vidal mencionó como ejemplo las obras de los pasos a bajo nivel que se vienen realizando en la provincia, y del Metrobus de La Matanza y de Morón, en cuanto a "mejorar y cuidar el viaje de cada uno". "¿De qué sirve que le demos a cada chico una computadora si no tenemos internet? ¿De qué sirve cortar la cinta de un hospital nuevo si después no vas a tener médicos, ni insumos, ni medicamentos?", interrogó.

"En lugar de eso, estamos haciendo salitas para que esté cerca de tu casa, porque ahí se resuelven el 80 por ciento de las enfermedades", dijo Vidal.

"¿Cuántas veces escuchaste hablar del Estado presente, el Estado fuerte, cuantas veces escuchaste hablar de los trenes argentinos? Los trenes argentinos son esto", completó.

La mandataria provincial remarcó que "hacer no es comprar vagones únicamente; es cambiar rieles, es cambiar señalética, es cuidarte para que llegues a tu casa de verdad, es hacer lo profundo, porque cuando haces lo profundo de verdad, eso es cuidar al otro", completó.

”En estos 3 años recuperamos el tren a Mar Del Plata, ahora tarda 5 horas y media. No se trataba solo de comprar los vagones, también de mejorar los rieles. Hoy más bonaerenses viajan mejor en los Metrobus de Vicente López, La Matanza, Tres de Febrero, que se está extendiendo a San Martin, y los que estamos construyendo en Quilmes, Florencio Varela y Morón”.

Por último, agradeció a Macri y a Dietrich por demostrar "que desde el Estado se pueden hacer las cosas bien, y de verdad, sin cortar cintas".

Antes, el intendente Julio Garro valoró que “en los últimos años los platenses perdimos la identidad, nos habían robado este sueño, este lugar, y hoy volvemos a recorrerlo a pocos meses de inaugurarlo. Nos dijeron que era imposible y lo logramos, y eso fue gracias a que trabajamos en equipo”.

“Estas son las obras que duran para siempre, obras que empiezan y se terminan porque hay una clara convicción del gobierno nacional, provincial y municipal de trabajar juntos, como un gran equipo para sacar el país adelante”, dijo el jefe comunal.

 

Sistema de frenado

En relación al sistema de frenado, se informó que se trata de un sistema que se instala en las vías y en los trenes, si el tren supera la velocidad que tiene autorizada los frenos se activan automáticamente. Ya finalizó la instalación del sistema automático de frenado ATS (Automatic Train Stop) en todos los ramales eléctricos de la línea Roca.

En el 2015, sólo un 17% de la red contaba con este sistema de seguridad. Hoy se logró llegar al 35% y se estima que para fin de año todas las líneas del AMBA contarán con el sistema. Este nuevo sistema brinda seguridad a 700 mil pasajeros diarios y a los 364 conductores que trabajan en el Roca. 


 

Depósito ferroviario de Tolosa

Sobre el Depósito Ferroviario de Tolosa, se informó que se está trabajando en la construcción de un espacio en donde se realizará el alistamiento de las formaciones de la línea Roca.

La obra comprende la construcción de vías e instalaciones, talleres, almacén de materiales, vestuarios y oficinas, playa de lavado y playa de estacionamiento de vehículos.

Asimismo, se proveerán máquinas y los equipos técnicos correspondientes para la operación del depósito.

El nuevo depósito contará con 24.000 m2 y una capacidad para atender hasta 30 trenes en simultáneo. Los trabajos iniciaron en abril del 2017 y su finalización está prevista para el segundo semestre del 2019.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Macri presentó un nuevo sistema de frenos de trenes en los talleres de Tolosa (Foto: Gonzalo Mainoldi-EL DIA)

Foto: Gonzalo Mainoldi-EL DIA

Foto: Gonzalo Mainoldi-EL DIA

Foto: Gonzalo Mainoldi-EL DIA

Foto: Gonzalo Mainoldi-EL DIA

Foto: Gonzalo Mainoldi-EL DIA

Foto: Gonzalo Mainoldi-EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla