Trapitos en La Plata: un operativo en el Centro terminó con cinco demorados
El Gobierno avanza con modificaciones en la VTV: de qué se tratan los cambios
Mahiques ratificó a los veedores de la AFA que habían sido propuestos por el ex titular de la IGJ
Choque y vuelco en Ruta 36: dos camiones protagonizaron un impactante accidente
Atraparon a un joven de La Plata que tenía un arma de la Policía Bonaerense entre su arsenal
Buena noticia para el arquero de Estudiantes: Fernando Muslera vuelve a la selección de Uruguay
El precio del petróleo sube y baja al compás de frases de Donald Trump
YPF ratificó que no tocará el precio de las naftas a pesar de otra suba del petróleo por la guerra
VIDEO. El reclamo de los vecinos en La Plata por el abandono de las veredas
VIDEO. Gran Hermano: Danelik y la platense Mavinga protagonizaron una fuerte pelea
¿Sos estudiante de la UNLP? Todo lo que necesitás saber para tramitar el Boleto Estudiantil Gratuito
La Plata, sin agua este lunes: a qué barrio afectan las obras de Absa
Ya rige el nuevo Régimen Penal Juvenil: uno por uno, los principales cambios
El Colegio de Abogados de La Plata celebró el acto central del Día Internacional de la Mujer
Los UPD de La Plata, en fotos.- La Plata amaneció a puro bombazo
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Leé las noticias que otros medios no exhiben
Cables caídos, incendio de pastizales y amplio corte de luz que afecta a Villa Elisa y City Bell
¿Cuántos y qué clubes usan camiseta al estilo Estudiantes o Gimnasia en todo el fútbol argentino?
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La reciente aprobación del nuevo Código de Ordenamiento Territorial por parte del Concejo Deliberante sumó críticas de diversas organizaciones civiles vinculadas al ambiente y la planificación urbana. Según se expresó desde la Ong “Nuevo Ambiente”, el proceso impulsado por la Intendencia “careció de transparencia, apertura y previsibilidad, elementos fundamentales para una normativa que definirá el desarrollo urbano, social y ambiental de La Plata en las próximas décadas”.
La entidad señaló que, desde el inicio, el pedido de participación ciudadana fue rechazado. “Cuando la Intendencia ingresó el proyecto, solicitamos intervenir como profesionales especializados en temáticas ambientales, pero recibimos una negativa oficial”, se recordó desde la Ong Nuevo Ambiente. Para la organización, la discusión no puede limitarse a la altura permitida de las construcciones. “El tema es mucho más profundo e integral: requiere diagnósticos serios sobre la infraestructura existente y la que falta, así como una mirada de ciudad a largo plazo”, se indicó.
El proyecto aprobado se sostuvo en coincidencia con entidades profesionales de la Ciudad “fue elaborado exclusivamente por equipos municipales y una consultora local, sin cumplir con las normativas de participación vigentes y sin permitir el tiempo necesario para un análisis adecuado”. En ese breve lapso, los especialistas notaron un punto crítico: “La ausencia total de un sistema de movilidad sostenible. Esta omisión va en sentido contrario a las tendencias internacionales de reducción de emisiones, priorización del transporte público y diseño urbano adaptado a los desafíos climáticos”.
Otro de los focos de preocupación es la situación del cordón frutihortícola y su relación con el uso del agua. Desde la Ong Nuevo Ambiente alertan que, sin una regulación adecuada, podría profundizarse la depresión de las napas destinadas a consumo humano, además del riesgo de contaminación por prácticas de riego no controladas. A esto se suma el avance de coberturas plásticas que reducen la capacidad de absorción del suelo y elevan la vulnerabilidad hídrica de un distrito que ya sufrió una inundación devastadora”.
Las críticas también apuntan a la mirada fragmentada sobre los arroyos. “La nueva normativa sólo incorpora medidas de resguardo para El Pescado y Maldonado, dejando fuera a otros ocho cursos de agua que atraviesan zonas residenciales con niveles de peligrosidad medio y alto”, se apuntó.
Otro aspecto ausente, desde el punto de vista de la entidad, son los instrumentos que promuevan la construcción sostenible. “No se incorporaron estándares mínimos ni incentivos para soluciones basadas en la naturaleza, energías alternativas, techos o muros verdes, captación de agua de lluvia, ni infraestructuras verdes como canteros pluviales, corredores o calles verdes”.
LE PUEDE INTERESAR
Trámites, vacunación y asesoramiento en Los Hornos
LE PUEDE INTERESAR
Presentación del libro “Topos”, del periodista Hugo Alconada Mon
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí