Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Su pliego deberá ser aprobado por el senado de la nación

Nominan a Durán al juzgado que dirime las cuestiones electorales en la Provincia

El Presidente optó por una terna que integraban el propio Laureano Durán, el juez Ramos Padilla y Jorge Di Lorenzo

Nominan a Durán al juzgado que dirime las cuestiones electorales en la Provincia

Laureano Durán, cuando saludó al Papa Francisco en el Vaticano/archivo

15 de Junio de 2019 | 03:19
Edición impresa

El presidente Mauricio Macri pidió el acuerdo del Senado para la designación de Laureano Durán, actual secretario letrado de la Cámara Federal de La Plata, como titular del Juzgado Federal 1 de La Plata con competencia electoral, quien integraba una terna junto al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y Jorge Di Lorenzo, secretario letrado el Juzgado Federal 3 de La Plata.

Así lo hizo al enviar el pliego a la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, que, como es de rigor, deberá primero emitir un dictamen para, luego, ser sometido a consideración del pleno del cuerpo para su aval definitivo.

El Juzgado Federal número 1 de La Plata resulta clave en este año, dado que es el encargado del controlar el desarrollo del proceso electoral en lo que respecta a las categorías nacionales que se pondrán en juego en la provincia de Buenos Aires tanto en las PASO del próximo 11 de agosto como en las generales del 27 de octubre.

La terna con los tres candidatos a jueces que surgieron del concurso realizado en el seno del Consejo de la Magistratura para cubrir el juzgado federal platense con competencia electoral había sido elevada al Poder Ejecutivo el pasado 16 de abril, encabezada, según el orden de mérito, por el juez Ramos Padilla, seguido luego por Jorge Di Lorenzo y, finalmente, por Laureano Durán.

Si bien por el puntaje obtenido por sus antecedentes y oral que rindió en el marco del concurso convocado por el Consejo de la Magistratura Ramos Padilla quedó ubicado en primer lugar, pero para Durán jugó a su favor el hecho de haber subrogado ese juzgado federal durante los comicios presidenciales de 2015.

Ese año, en diciembre, Durán fue desplazado de esa subrogancia por un fallo de la Corte Suprema bonaerense, con lo cual la competencia electoral en la provincia quedó transitoriamente a cargo de la jueza federal porteña María Romilda Servini y luego pasó a manos de Juan Manuel Culotta, que organizó las elecciones legislativas de 2017.

Luego, fue designado como subrogante el juez Alfredo Ziulu para cubrir, como lo hace actualmente, el Juzgado Federal 1 de La Plata, vacante desde la muerte de su titular, el juez Manuel Blanco, el 2 de septiembre de 2014.

Finalmente, según surge del Mensaje 115/19 del Poder Ejecutivo, el presidente Mauricio Macri optó por designar a Laureano Durán, con lo cual, tal como lo establece la Constitución Nacional tras la Reforma de 1994, envió su pliego al Senado para conseguir su aval.

Allí, luego del debate que se dé en la Comisión de Acuerdos, el dictamen que de allí surja -ya sea a favor o en contra de su designación- deberá ser considerado en el recinto donde, para conseguir el acuerdo definitivo del cuerpo, se requiere reunir el voto de una mayoría especial de los dos tercios de los senadores presentes.

Cumplido ese paso, el Poder Ejecutivo estará en condiciones de formalizar el nombramiento del nuevo magistrado a través de un decreto y de su publicación en el Boletín Oficial.

Ramos Padilla es el juez que se encuentra a cargo de la investigación de una presunta asociación ilícita dedicada a la extorsión y al espionaje ilegal que involucraría a funcionarios políticos y judiciales, y por la que se encuentra detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla