Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
LA COMUNA LE APUNTA A LA ANTERIOR GESTIÓN POR HABILITARLO SIN TENER EN CUENTA CUESTIONES DE “FACTIBILIDAD”

El barrio de Villa Elisa en que “olvidaron” trazar las calles y transitar es un calvario

El loteo fue aprobado por el Municipio en 2015 pero todavía hoy, en lugar de calles, tienen pasto y barro. “Entramos tipo rally”, dicen

Movilizados. en El Vergel, los vecinos piden una solución / Demian Alday

Ni siquiera a pie. sin calles, el acceso a la urbanización es complicada, incluso, caminando. Fuerte reclamo a la delegación comunal/ Femian Alday

Cuando se recorre el barrio El Vergel de Villa Elisa es sencillo darse cuenta que debe su nombre a los árboles frondosos, a sus variadas ligustrinas y al pasto reverdecido que da buen marco a todas las propiedades. Pero el encanto se opaca al descubrir que esa urbanización carece de calles y sus vecinos deben llegar a sus casas “a campo traviesa”, formando senderos sobre el pasto.

El barrio El Vergel comprende 11 hectáreas entre las calles 419 (Arana), 450, 12 y 14 bis, que pertenecían a la empresa Transradio y que luego de su cierre, fueron loteadas.

En las espacios donde deben trazarse las calles solo se ve tierra, pasto y profundas huellas que se formaron por el tránsito vehicular de los vecinos. “Tenemos que entrar y salir tipo rally”, señalaron.

Ellos dijeron que nunca se hizo un mejorado y que la falta de zanjas provocó que el agua quedara estancada y agravara mas el panorama de aislamiento.

El mayor temor de los vecinos es que ante un caso de emergencia no puedan ingresar ambulancias, patrulleros o los bomberos.

Han quedado empantanadas hasta cuadrillas municipales y de las empresas de servicios.

En ese marco, el camión de la recolección de residuos no puede ingresar al barrio y los vecinos deban trasladar sus bolsas de basura a otros lugares.

En la esquina de 14 y 47, la pérdida de agua lleva más de dos años y formó una extensa laguna con totorales.

Tampoco es suficiente el alumbrado público y el tendido eléctrico, aprobado por Edelap, no alcanza a todas las manzanas y en otras llega con baja tensión.

Además se denunció la precariedad de la red de agua de Absa porque las constantes pérdidas de los caños maestros forman especies de lagunas y erosionan mas el suelo.

La instalación de la red de gas es otro de los adelantos que está pendiente y la boca más cercana para iniciar el tendido está en la esquina de 14 bis y 50, pero los vecinos destacaron que es inaccesible porque una persona se adueñó de parte de la calle 14 bis y construyó su casa sobre ella.

Tampoco tienen tendido telefónico ni de internet.

La acumulación de ramas en época de poda favorece la proliferación de alimañas y se observa durante meses y meses sin que la delegación la retire.

Los vecinos consignaron que hicieron el reclamo en la delegación y que su titular Virginia Pérez Cattáneo los visitó en noviembre de 2018, pero nunca regresó.

“Nos dijo que mandaría las máquinas en abril, pero pasaron dos meses y seguimos sin las calles, no pedimos un pavimento, pero queremos que aunque sea nos hagan un mejorado con una buena base”, se solicitó.

La gente de El Vergel contó que lo último que se hizo por el barrio fue a fines de enero cuando se levantaron algunas ramas, se desmalezaran un poco calles y veredas y se colocaran cinco luminarias.

“Queremos el mejorado para las dos calles principales, 13 y 14, que conectan Arana con 50”, insistió uno de los vecinos movilizados que recordó que, meses atrás, una cuadrilla municipal estuvo haciendo zanjas a pala en una manzana durante dos días, pero la actividad se suspendió con la promesa de las autoridades de que enviarían algo que aún esperan, las máquinas.

“La calle 14 no tiene salida hacia Arana y debemos dar una vuelta increíble para entrar y salir del barrio”

Nazarena Ferreyra
Calle 14

 

QUE DICE LA COMUNA

Con respecto al pedido de apertura de calles desde la Municipalidad se informó que el mencionado loteo se llevó a cabo a fines del año 2015 con la autorización de la gestión municipal anterior, sin contemplarse cuestiones de importancia necesarias y previas al desarrollo de un nuevo barrio.

En ese sentido, se detalló que en aquel momento el ejecutivo municipal aprobó el loteo sin tener en cuenta las cuestiones de factibilidad como el estado de las calles; los cruces de calle inexistentes; y la falta de luminarias, entre otras problemáticas a resolver antes de avanzar con la urbanización.

“Cuando llueve tenemos que dejar el auto en la avenida Arana para no encajarnos en el barrio”

Rodolfo Luna
Calle 12

 

De esta manera, desde la Comuna se aseguró que se avanza con la realización de zanjas; así como en la colocación de columnas de alumbrado público y en el mantenimiento del predio, con poda y corte de pasto. En tanto, se precisó que paulatinamente comenzará la realización de los cruces de calles y los trabajos hidráulicos en la zona.

En ese contexto, se señaló que esta gestión municipal prevé cumplir con un plan de tareas necesarias y acordes a la instalación de un nuevo barrio, teniendo en cuenta que debieron hacerse antes de que el barrio se desarrollara.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla