Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ÉXITO DE VENTAS

El furor por Chernobyl también desembarcó en las librerías de La Plata

Tras el suceso de la serie de televisión, el libro sobre el mayor accidente nuclear de la historia -de la premio Nobel Svetlana Alesksiévich- no para de sumar lectores

El furor por Chernobyl también desembarcó en las librerías de La Plata
27 de Junio de 2019 | 01:38
Edición impresa

Más de tres décadas después del peor desastre nuclear de la historia, y empujado por el éxito mundial de la serie de televisión, el furor por Chernobyl parece haber aterrizado también en las librerías de La Plata: sean títulos de ficción o rigurosas investigaciones periodísticas, cada vez se piden más libros referidos a la tragedia radioactiva que sacudió al planeta.

“Cuando la serie se estrenó, la primera tirada del libro ‘Voces de Chernobyl’ (de la bielorrusa Svetlana Aleksiévich) se agotó a los pocos días -cuenta Florencia, encargada de una de las sedes que la cadena Cúspide tiene en nuestra ciudad-. Ahora lo repusimos y se sigue vendiendo. Y no sólo ese título, ojo: a partir del estreno de la serie empezaron a entrar otros libros referidos a desastres nucleares en general, como si la ficción de la tele hubiese revivido el tema”.

Lo que cuenta Florencia es un boom que sobrepasa incluso al universo editorial. De buenas a primeras, Chernobyl’ se puso de moda y, además de reactivar el debate sobre el conflicto nuclear que conmovió al mundo en 1986, la miniserie también fomentó el turismo a la zona de exclusión de la ciudad de Pripyat. Tanto turismo, se denuncia, está generando polémica dado que algunos de los visitantes no estarían respetando las normas de seguridad o utilizan las instalaciones contaminadas para realizar “fotos postureo” para Instagram.

“La serie ayudó a que el libro sobre el tema se venda mucho más”, confirma Elizabeth, encargada de la librería “Rayuela” y para quien “tal vez más adelante el suceso sea aún mayor. Ya nos pasó otras veces: cuando la temporada televisiva llega a su final, como ocurrió con ‘Juego de Tronos’, el libro que cuenta esa historia tiene todavía más salida”.

A la hora de definir al público que pide por estos libros, en la mayoría de las librerías locales coinciden en que se trata de lectores de entre 25 y 40 años, y la mayoría, claro, llega influenciada por el impacto que les causó la miniserie.

“No sólo preguntan por el libro de Aleksiévich, que es el más conocido por tratarse de una autora que ganó el Nobel de literatura -refuerza Florencia-, sino que también consultan y se llevan otros títulos referidos a desastres nucleares en general, algo que hasta antes de la serie no pasaba tanto”.

Como tal vez se sepa, la ficción acaba de batir otro récord que hasta el momento ostentaba la multipremiada “Juego de Tronos”. “Chernobyl” ha superado los 8 millones de espectadores; un 52% de los usuarios de HBO mientras que ‘GOT’ se quedó en un 46%. Se trata de una cifra histórica en la plataforma de streaming dado que, hasta el momento, ninguna otra serie de su catálogo había llegado a ese número de espectadores (ver aparte).

“La serie ayudó a que el libro sobre el tema se venda mucho más”

Elizabeth
Encargada de la librería “Rayuela”

 

El boca a boca semana tras semana y la ovación apasionada de la crítica terminó por convertir a la serie en una de las ficciones del año. “Siempre ayuda que una serie que tenga algún correlato editorial sea un éxito -dice Elizabeth-. Nosotros el libro ‘Voces de Chernobyl’ lo tenemos en vidriera porque la gente lo consulta y se lo quiere llevar, y eso se dio a partir del furor que generó la ficción de HBO”.

 

Otros títulos
• Confesiones de un reportero
Igor Kostin
• Conspiración Chernóbil
Anatoly N. Tkachuk

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Voces de Chernobyl”, de la periodista Svetlana Alexiévich es el libro más pedido en las librerías locales / César Santoro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla