Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |FACHADA RENOVADA; VEREDAS MÁS ANCHAS Y “MUSEOS A CIELO ABIERTO”

Avanza la recuperación del Pasaje Dardo Rocha y estaría terminada en noviembre

Están trabajando en la restauración de la calle 50 y la avenida 7. Nace el Paseo de los Artistas y la manzana tendrá veredas más anchas

Avanza la recuperación del Pasaje Dardo Rocha y estaría terminada en noviembre

La renovación de la fachada del Pasaje avanza a buen ritmo. Toda la obra estará lista hacia noviembre

30 de Junio de 2019 | 02:16
Edición impresa

Encarada para revertir el deterioro que deslucía la belleza palaciega del Pasaje Dardo Rocha, la obra que busca cambiarle el perfil a la manzana comprendida por las calles 6, 7, 49 y 50 sigue su marcha y ya empiezan a verse los primeros avances de lo que pretende ser una renovación integral del exterior y que se concluiría a mediados de noviembre, aunque en septiembre se realizaría una inauguración parcial de los trabajos hasta entonces terminados.

En la Municipalidad de La Plata aseguran que las obras “transformarán” el emblemático edificio nacido como estación ferroviaria y devenido, con el paso de los años, en uno de los principales centros culturales de la Provincia.

Las tareas, que comenzaron en la última semana de abril y tienen para entre dos y tres meses más, comprenden la restauración en el exterior del histórico edificio, a través de la cual se prevé la recuperación de su fachada, la intervención de las veredas, luminarias y el nacimiento de un ‘Paseo de los artistas’.

Según se detalló, las secretarías de Cultura y Educación y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna continúan con la intervención del perímetro conformado por las calles 6, 7, 49 y 50 con una inversión cercana a los 16 millones de pesos.

“Es un gran orgullo poder llevar adelante la obra definitiva de restauración del exterior del Pasaje, la casa de la cultura de los platenses y el centro cultural más importante de la Provincia”, destacó el titular de la cartera local de Cultura y Educación, Gustavo Silva, quien adelantó que “la idea es hacer una primera inauguración en el mes de septiembre para mostrar los avances en la obra”.

LOS AVANCES

Durante esta primera etapa, se informó que el Municipio trabaja en la restauración de la calle 50 y la avenida 7; y que luego se hará lo propio con los tramos de las calles 49 y 6.

Como parte de la misma, siguen a buen ritmo los trabajos correspondientes a la recuperación de la fachada, la reparación de techos y reposición de molduras y balastros; para luego continuar con la intervención de las veredas y luminarias.

Asimismo, fuentes comunales precisaron que las cuatro explanadas del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha se convertirán en “museos a cielo abierto”, con exposiciones y muestras que se complementarán con las nutridas propuestas del MACLA y el MUMART; en tanto que la vereda de calle 50 entre 6 y 7 pasará a ser el “Paseo de los artistas”.

Al anunciar la obra, funcionarios de la Comuna habían explicado que la propuesta es “extender su superficie hacia las veredas, transformándolas en escenarios culturales”, para lo cual serán dotadas con bancos con paneles solares y puestos de cargas para celulares.

Refiriéndose al emblemático edificio del Pasaje, el funcionario señaló que “este espacio forma parte de la historia de la ciudad; desde su fundación y hasta el día de hoy es un lugar preciado y admirado, tanto por los platenses como por quienes eligieron La Plata para vivir o vienen a visitarla ocasionalmente”, y remarcó: “Esta obra pretende acercarles la propuesta artística y cultural, haciendo que trascienda las paredes del Pasaje y que invada sus veredas como una prolongación del espacio”.

El proyecto de remodelación del Pasaje Dardo Rocha es coordinado por el distinguido arquitecto Fabio Grementieri, quien anteriormente encabezó trabajos en el Palacio Errázuriz, el Palacio Bosch, el Palacio Pereda, el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, el Palacio “La Prensa”, la “Casa de la Moneda”, el Alvear Palace Hotel, el Palacio Carlos Gardel y el Teatro del Libertador General San Martín de Córdoba, entre otros.

POLO CULTURAL

Actualmente, este icónico edifico alberga talleres de arte, clases de danza, muestra de pintura y escultura, festivales de cine, exposiciones de nivel nacional e internacional, jornadas de formación y capacitación, así como eventos culturales y sociales de toda índole, entre otras actividades de interés.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla