Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PODRÍA ANUNCIARSE EL LUNES

Entre duras negociaciones, avanza el acuerdo K con Massa

El líder del Frente Renovador reclama espacios en las listas que son considerados excesivos por Unidad Ciudadana. Pese a los tironeos, el cierre estaría cerca

8 de Junio de 2019 | 03:35
Edición impresa

“Si me necesitan, vamos por todo”. Ese parece ser el lema de Sergio Massa en la negociación con el kirchnerismo. Los términos que estaría planteando el tigrense para arribar a un acuerdo son exigentes, pero aún así todo parece encaminado para que el Frente Renovador confluya en un armado electoral con Unidad Ciudadana y el PJ.

El epicentro del cierre es la Provincia, donde el tigrense tiene su mayor base territorial. Pero al parecer, la negociación empezó a cerrarse por otros distritos donde las necesidades de Massa pasan por garantizar reelecciones de legisladores nacionales.

Durante el fin de semana podría comenzar el “poroteo” final en el crucial territorio bonaerense donde el líder del Frente Renovador habría elevado sus exigencias ante los negociadores K liderados por Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” De Pedro. Y el anuncio llegaría el lunes.

En fuentes partidarias se dice que Massa estaría reclamando cuatro lugares a salir en la lista de diputados nacionales. Es que vencen mandato los actuales legisladores Graciela Camaño, Raúl Pérez, Cecilia Moreau, Carlos Selva y Marcela Passo.

La negociación, en principio, está trabada en dos puntos. El primero, que el kirchnerismo sólo ofrecería tres lugares. Pero además, pretendería que uno de ellos fuera para el propio Massa.

El hombre de Tigre no tendría intenciones de liderar esa nómina. “Se acostumbró a hacer política desde el llano y se siente a gusto así”, dice un dirigente que lo frecuenta.

Para los K, en cambio, la presencia de Massa en la lista coronaría la idea de unidad del peronismo que se viene pregonando desde que se supo que Alberto Fernández encabezaría la fórmula presidencial secundado por Cristina Kirchner.

Respecto de las listas de legisladores provinciales, el planteo del massismo también sería amplio. Estaría pidiendo a los negociadores K dos lugares a salir en las secciones del Conurbano (Primera y Tercera) y uno en las del Interior.

Esa necesidad de garantizar lugares para su tropa sería considerada excesiva por el kirchnerismo.

Hay otro asunto no menos espinoso: la situación interna de Tigre.

El intendente Julio Zamora abandonó el massismo y ahora aparece arropado por Alberto Fernández. Cuentan que el candidato presidencial le habría prometido que tendría la lista oficial para ir por la reelección.

Pero Massa no quiere soltar su territorio. Por eso está poniendo como condición para el acuerdo que le dejen nominar el candidato, que no sería otro que su esposa, Malena Galmarini.

La otra incógnita que rodea el acuerdo es si Massa irá a una Paso contra la fórmula Fernández-Fernández. Hoy por hoy, parecería muy poco probable.

Por lo pronto, trascendió que el miércoles, cuando venza el plazo para la inscripción de las alianzas que competirán en las elecciones Primarias de agosto, el Frente Renovador anotaría vínculo jurídico con el PJ y Unidad Ciudadana.

Frente a ese avance, lo que parece ya descartada es la posibilidad de alguna confluencia entre Massa y María Eugenia Vidal.

La idea de la colectora está prácticamente archivada. “Por las dudas se le deja una puerta abierta, pero prácticamente no hay chances”, dicen en el massismo. Todo parece indicar que, a pesar de los tironeos, el cierre con el kirchnerismo surge como el único destino político para Massa.

Tampoco hay retorno a la posibilidad de ir como candidato presidencial por Alternativa Federal, un sector que aparece fuertemente erosionado entre peleas propias y el avance de la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo.

Frente al fracaso del acuerdo con Massa, en Cambiemos sostenían que el escenario electoral se volverá un poco más complicado en la Provincia. El dato alentador que anotaban era que el Presidente había empezado a remontar en las encuestas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla