Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A 25 años del golpe terrorista en la amia

El Gobierno quiere juzgar en ausencia a los autores del atentado

El Gobierno quiere juzgar en ausencia a los autores del atentado

Mike Pompeo

14 de Julio de 2019 | 02:33
Edición impresa

A pocos días de cumplirse el aniversario número 25 del atentado contra la sede de la AMIA, el gobierno de Mauricio Macri busca reflotar en el Congreso el proyecto de juicio en ausencia, una herramienta que permitiría juzgar -y condenar- a exfuncionarios iraníes acusados de colaborar con el ataque , que el 18 de julio de 1994 dejó como saldo 85 muertos y centenares de heridos.

Trascendió además que el Gobierno retomará la denuncia contra Irán y Hezbollah por el atentado a la mutual judía. Eso explica la presencia ese día,en Buenos Aires, del secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo.

Pompeo no estará en el acto central por el atentado, pero participará de un seminario sobre lucha contra el terrorismo que se realizará el próximo jueves en Capital Federal.

Pompeo sí asistirá, al día siguiente, a un evento conmemorativo que el Gobierno está organizando en la AMIA. Será por la mañana en la plaza seca del edificio de la mutual. Pompeo estará acompañado por el canciller Jorge Faurie y el presidente de la entidad, Ariel Eichbaum. Pompeo estará en la ciudad por menos de 48 horas.

La presencia del Secretario de Estado de Donald Trump, según fuentes, parece un nuevo gesto de apoyo de la Casa Blanca hacia el gobierno de Mauricio Macri y da cuenta del interés de Estados Unidos en denunciar a Irán y Hezbollah por su participación en el ataque a la AMIA y a la Embajada a Israel, consumado el 17 de marzo de 1992.

Estados Unidos suele enviar a Pompeo a los países en los que hubo atentados que, según su posición, fueron realizados por organizaciones o países que consideran adversarios.

Juicio en ausencia

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , y funcionarios del Ministerio de Justicia, que encabeza Germán Garavano , se reunieron con la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), y el diputado platense Daniel Lipovetzky (Pro), autor de la nueva iniciativa que busca juzgar en ausencia a los iraníes, sobre quienes aún pesan las alertas rojas emitidas por Interpol que buscan -hasta ahora sin éxito- que comparezcan ante la Justicia argentina.

La presencia de Bullrich y de Juan José Benítez (del Ministerio de Justicia) en la reunión habla a las claras del respaldo de la Casa Rosada al proyecto, que en su presentación formal -el 23 de mayo pasado- tuvo la entusiasta adhesión de la DAIA, y que propone ampliar el universo de los juzgados a delitos de lesa humanidad, al narcotráfico y la trata de personas, sin la presencia de los acusados y en caso de que el pedido de extradición al país en el que resida no fuera atendido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla