Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Dos décadas después de su cierre, recuperaron las instalaciones en 1 y 528

Tolosa renace como polo ferroviario: en los talleres atenderán hasta 30 trenes a la vez

El nuevo espacio del ramal Roca ya empezó a funcionar pero estará plenamente operativo en dos meses. Se invirtieron $2.000 millones

Tolosa renace como polo ferroviario: en los talleres atenderán hasta 30 trenes a la vez

por dentro. de los robustos galpones fabriles diseñados por Otto Krause, a las modernas instalaciones ferroviarias en tolosa

14 de Julio de 2019 | 03:02
Edición impresa

El polo ferroviario de Tolosa, un gigante dormido durante casi veinte años, acaba de resurgir de sus ruinas. Fue ayer a la mañana, cuando ante la mirada de operarios de “Trenes Argentinos” que en 2001 vivieron su cierre, el histórico taller de 1 y 528 quedó formalmente inaugurado, tras dos años de trabajos para reconvertir los robustos galpones fabriles diseñados por Otto Krause en un depósito para que el ramal La Plata tenga su propio espacio de almacenamiento, alistamiento y reparación de formaciones eléctricas.

Con la presencia del presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte de Nación Guillermo Dietrich y el intendente Julio Garro (ver página 6), y frente a alumnos de escuelas técnicas platenses, el predio ferroviario con más de 150 años de historia inició una nueva etapa.

Tras dos años de trabajo y con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, el flamante taller de 24.000 m2 y una capacidad para atender hasta 30 trenes en simultáneo, será el espacio donde se realizará el mantenimiento de las formaciones eléctricas de la línea Roca, así como el ensamble de futuros transportes ferroviarios.

Desde la cartera de Transporte nacional aclararon a EL DIA que las obras están concluidas y el inicio de las operaciones es “inmediato”, aunque recién en dos meses “va a estar funcionando al 100% de la capacidad, es decir, atendiendo 30 trenes en simultáneo”. Ahora “los trabajadores (alrededor de 175) comienzan a capacitarse con la nueva tecnología que incorpora el taller; es progresivo”, se aclaró.

Según se detalló, el renovado espacio cuenta con un taller principal de 18.000 m2, cubriendo 7 km de vía nuevas para maniobrar los trenes adentro; una playa de lavado de formaciones de 5.000 m2; una playa de estacionamiento de vehículos y calles de acceso de 11.000 m2; y vestuarios y oficinas de 4.500 m2.

La obra comprendió la construcción de vías e instalaciones que demandaron 3.000 m2 de hormigón y 1.000 toneladas de acero; 7.500 m2 de cañerías pluviales; el reemplazo de los antiguos durmientes de madera por otros de hormigón; y la restauración y puesta en valor de muros patrimoniales del taller original, diseñado por Otto Krause en el año 1885.

Además, explicaron, el espacio fue “dotado con las máquinas y los equipos técnicos correspondientes para la operación del depósito y necesarios para dejar de tercerizar los servicios de reparación y puesta a punto y que puedan ser realizados directamente por el personal de “Trenes Argentinos”, como el nuevo torno bajo piso para el mantenimiento de las ruedas, lo que producirá un importante ahorro y disminuirá el tiempo del tren fuera de servicio”.

Asimismo, se modernizó el servicio de limpieza exterior del tren con un sistema automático de rodillos similar al que se utiliza para limpiar la carrocería de los autos que reemplaza al antiguo modo manual.

beneficios

Entre las ventajas que conllevará la puesta en marcha de los talleres, desde Transporte explicaron que “antes, la limpieza exterior del tren se realizaba de manera manual. Con este taller, se automatiza el sistema y lo que hasta hoy llevaba 150 minutos, se estará realizando solo en 30 minutos, reduciendo 5 veces el tiempo”.

También traerá mejoras al torneado de los coches: “Con el nuevo torno se reduce a la mitad el trabajo de “perfilado” de las ruedas. Mientras que hasta hoy se podía tornear un coche y medio por día (trabajando a 3 turnos); este nuevo torno va a permitir tornear tres coches en un día”. Además, estos trabajos se realizarán en el mismo lugar de salida de las formaciones cuando antes se realizaba en otros talleres de la línea, ubicados a 50 km.

del vapor al eléctrico

El histórico taller tolosano se comenzó a construir en 1885, bajo la dirección del ingeniero argentino Otto Krause y demandó el trabajo de 3.500 obreros, en su mayor parte emigrantes. En los talleres de Tolosa se finalizó la construcción de la primera locomotora a vapor de la Argentina. Con el deterioro del sistema ferroviario, el taller cerró sus puertas en 2001 y desde ese momento se encontraba sin actividad. Pasó de operar con trenes de vapor, a trenes diesel y desde ahora operará con trenes eléctricos.

175
operarios pasarán a desempeñar tareas en los renovados talleres del Roca en Tolosa, que atenderán hasta 30 trenes a la vez.
2001
fue el año en que los talleres tolosanos cerraron y pasaron al “olvido” hasta que en 2017 comenzó la obra para su recuperación.
18.000
metros cuadrados cubrirá el taller principal, y 5.000 m2 serán para playa de lavado de formaciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla