Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

VIDEOS y FOTOS: la nieve, protagonista en el comienzo de las vacaciones en la Patagonia

El aeropuerto de Bariloche permanecerá cerrado, en principio, hasta mañana domingo a las 6

Una alerta por nevadas intensas en el oeste de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro, y otra por vientos intensos en la zona cordillerana de La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan y Río Negro, fueron emitidos hoy por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el oeste de las provincias patagónicas las nevadas son de variada intensidad, y se prevé que se intensifiquen desde la mañana de hoy, especialmente sobre el oeste de Neuquén y Río Negro.

Se espera que las nevadas disminuyan su intensidad hacia la noche de mañana y que la acumulación de nieve llegue a valores de entre 60 y 100 centímetros en todo el período.

En San Martín de los Andes, la acumulación de nieve no solo provocó trastornos en las calles, sino que como consecuencia de la tormenta se vio afectado el suministro de energía eléctrica durante varias horas en la jornada del sábado. A pesar de ese inconveniente, varios comercios se las arreglaron con generadores de luz para poder atender al turismo.

Otro alerta emitido fue por vientos intensos en la cordillera que persistirán en el sector oeste de las provincias de La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan y Río Negro, con velocidades de entre 70 y 120 kilómetros por hora con ráfagas.

El organismo señaló hoy que en el sur de San Juan y centro y norte de Mendoza se esperan las mayores intensidades de vientos, por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar mientras prevé la aparición del viento zonda durante esta jornada.

VIALIDAD TRABAJA PARA DESPEJAR LA NIEVE EN 500 KILÓMETROS DE RUTAS PATAGÓNICAS

Un operativo para despejar cerca de 500 kilómetros de traza de las rutas nacionales 23 y 40 fue desplegado para facilitar la circulación hacia algunos de los principales centros turísticos de la Patagonia como Dina Huapi, San Carlos de Bariloche, Esquel y El Bolsón, informó hoy Vialidad Nacional.

En Bariloche, las autoridades de Vialidad resolvieron cerrar hasta mañana a las 9 la ruta 40 entre esa ciudad y El Bolsón, a fin de evitar accidentes producto de la gran cantidad de nieve acumulada. 

También permanecerá cerrada la ruta 23 en el tramo que une las localidades de Dina Huapi e Ingeniero Jacobacci, debido a la existencia de hielo en varios tramos.

El organismo informó que los trabajos se desarrollan en el marco del Operativo Invernal 2019 y apuntan a garantizar la circulación y la seguridad vial en una extensa área de la zona cordillerana y precordillerana de Chubut y Río Negro.

Personal y equipos viales se encuentran realizando tareas de despeje sobre más de 360 km de la RN 40; los trabajos se desarrollan entre San Carlos de Bariloche y Esquel y entre Tecka y Gobernador Costa.

En paralelo, Gendarmería Nacional y la Policía de Río Negro se encuentran realizando un operativo de seguridad vial del lado rionegrino.

Tareas de despeje de nieve similares se ejecutan en más de 100 km de la RN 23, desde la localidad de Comallo hasta Dina Huapi, ubicada a 15 km de San Carlos de Bariloche, en el límite interprovincial de Río Negro y Neuquén.

Desde las 14:15 de esta tarde se procedió al corte de la circulación entre ambas ciudades y las únicas unidades habilitadas para el tránsito son los vehículos de emergencia con apoyo oficial.

El corte se produjo para resguardar la seguridad de los usuarios del corredor a raíz de la considerable acumulación de nieve y a la presencia de hielo en la calzada.

Equipos viales ya se encuentran en la zona realizando tareas de despeje para restablecer la circulación en ambos sentidos de la ruta. Gendarmería Nacional y la Policía de Río Negro desarrollan un operativo de seguridad en el tramo comprometido.

VUELOS DESVIADOS Y CANCELADOS

El aeropuerto de Bariloche permanecerá cerrado, en principio, hasta mañana domingo a las 6, según informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) debido a la fuerte nevada que se registra en la ciudad de Bariloche, con caídas de nieve de hasta 80 cm. 

En el aeropuerto trabajaban 12 máquinas para el despeje de la pista con el objetivo de resguardar la seguridad y ordenar las operaciones y se dispuso un comité en el que intervienen las autoridades aeronáuticas y el operador aeroportuario, Aeropuertos Argentina 2000.

La reapertura estaba prevista para hoy a las 21 pero las malas condiciones climáticas obligaron a las autoridades a postergar tentativamente hasta mañana a las 6 la operatividad de la estación aérea. 

A raíz del fenómeno se cancelaron 20 vuelos, otros 2 tuvieron que ser desviados, 1 fue reprogramado y 7 permanecían demorados. El último vuelo aterrizado fue pasada la medianoche. 

Las distintas aerolíneas están informando a los pasajeros sobre el estado de cada uno de sus vuelos.

"Más allá de la limpieza de la pista con anticongelantes, la cantidad en nieve caída es mucho más que los parámetros normales", aseguraron voceros del ANAC.

Según los datos meteorológicos, a las 9 había 11 centímetros de acumulación de nieve en pista, y a las 10:40 17 centímetros.

Fuentes del aeropuerto barilochense indicaron que unos 8.000 pasajeros deberán reprogramar su llegada a Bariloche tras el cierre de operaciones de la estación aérea. 

El temporal de nieve, anunciado días atrás, terminó por acumularse durante la madrugada y obligó a desviar los vuelos programados para este sábado.

Según explicaron, para los trabajos en las pistas del aeropuerto en primera medida se utilizan químicos anticongelantes para evitar la formación de hielo y que la nieve se adhiera a la superficie. 

Luego se inician los trabajos con las palas quita nieve y cepillos barredores cuya función es evitar la acumulación de nieve removiéndola constantemente mientras siga precipitando. 

Desde el aeropuerto de Bariloche destacaron que en el "Programa de Control de Hielo y Nieve", Aeropuertos Argentina 2000 comenzó a aplicar su operativo anual hace un mes y medio para evitar la formación de hielo en pistas, estacionamientos y accesos. De esta manera se garantiza la seguridad de los pasajeros en los aterrizajes y despegues y también de quienes transitan por los aeropuertos.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla