
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
Las caravanas ensordecedoras de motos, insoportables en cada madrugada de La Plata
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
En FOTOS | La Plata Cómic: la segunda jornada de una nueva edición en el Pasaje Dardo Rocha
Agustín Creevy se retira en San Luis: el platense que fue máximo capitán de Los Pumas
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
Inusual de un sábado: un piquete complicó el tránsito en La Plata
Inflación en La Plata: tomate, pollo y papa negra, los alimentos que más se dispararon en julio
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Furfaro, el empresario apuntado por el fentanilo mortal: "Cómo no la voy a admirar a Cristina"
En medio del escándalo por el fentanilo mortal, Milei miró la película de Francella en Olivos
¿Lista de papel o boleta única? Cómo se vota el 7 de septiembre en Brandsen
La agenda deportiva de este sábado, súper recargada: horarios y TV
Como las frecuencias, las aplicaciones del micro atrasan a la gente
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
“Ni se les ocurra”: Eva de Dominici se metió de lleno en la polémica escena de Homo Argentum
Bullrich candidata a senadora y más tensiones de LLA con el PRO
La Justicia de EE UU suspendió la entrega del 51% de acciones de YPF
Día del Niño en la era digital: en electrónica, de $30.000 para arriba
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con el brazalete de capitán, su imagen recorrió el mundo levantando las Copas de un equipo que llegó a dominar el fútbol internacional
Oscar Malbernat, para todos Cacho, fue el capitán del gran equipo de Estudiantes que ganó el primer campeonato Metropolitano en 1967, la Copa Intercontinental 1968 y las Libertadores de 1968, 1969 y 1970. Un verdadero símbolo de la época Pincharrata más gloriosa, producto del semillero del club, quien elegido por Osvaldo Zubeldía para ser parte de una defensa que jamás se olvidará, completó una carrera soñada por cualquier futbolista.
En las inferiores, Malbernat integró la increíble “Tercera que mata”, la cual bajo la conducción de Miguel Ignomiriello fue subcampeona en 1964 y campeona en 1965. Con esa formación, pareció lógico que a continuación fue parte del plantel principal, aunque obviamente que seguramente ni el mismo imaginó llegar hasta donde llegó, levantando Copas que se recuerdan como las conquistas más significativas del fútbol argentino a nivel intercontinental.
En 1972 pasó a Boca, junto a Carlos Pachamé, y se retiró del fútbol profesional en Racing, lo cual sirve para completar una carrera deportiva que, no quedan dudas, escribió sus páginas más destacadas con la camiseta albirroja, que tantos años y en tantas canchas mostró como un aguerrido marcador de punta. Cacho, el platense que nació el 2 de febrero de 1944, jugó nada menos que 246 partidos en Estudiantes, entre 1964 y 1971.
Hacer referencia a la campaña de los albirrojos que desembocó en el título festejado en Old Trafford, significa recordar a un plantel acotado, del cual Malbernat fue uno de sus protagonistas principales, una de sus caras visibles, que hasta el final de sus días fue vinculada a la institución a la que años más tarde regresó como director técnico, y de la que nunca se alejó.
Cuando hizo referencia a lo alcanzado con aquel equipo irrepetible, que dominó el mundo bajo la conducción de Osvaldo Zubeldía, una y otra vez confesó que “todo pasó muy rápido, y no sólo para mi, porque a todos nos pasó algo parecido... Nunca nos dimos cuenta de todo lo que hicimos”.
Malbernat asomó en la Primera de Estudiantes allá por 1964, cuando empezó a ser visto en el equipo reemplazando a Cheves, un marcador de punta izquierdo de muy larga trayectoria, y un año después, en 1965, se afirmó definitivamente con Zubeldía como su maestro.
Protagonista de “mil anécdotas”, Cacho sonreía cada vez que se contaba alguna, y para empezar, todos coincidían en que “era el único con cara de bueno”, al repasar las imágenes de cada uno de los integrantes de aquella última línea desarrollada con proyección internacional. Pero en realidad, se trataba de un marcador tan aguerrido como el que más. Un verdadero león.
Con el fervor como bandera, Malbernat avanzó, junto a varios más, desde aquella “Tercera que mata”, la que terminó siendo el semillero de un equipo que hizo historia, y que anoche perdió a su “Gran capitán”, porque nadie podría pensar en alguien que no fuera otro que Cacho al hacer referencia al principal dueño del brazalete.
Un marcador incansable fue este lateral imposible de anular por completo, ya que si quedaba en el camino, su poder de recuperación estaba a la altura de los mejores. Por ser una verdadera síntesis del espíritu imaginado por el formador del Estudiantes-campeón del mundo, Malbernat fue distinguido como el emblema, y en consecuencia capitán.
Zubeldía tuvo sus discípulos, y entre ellos Malbernat, obvio, quien resumió la idea del fútbol utilitario pregonado por su Maestro. El control del juego desarrollado por el rival, entre otros movimientos con la aplicación de la posición adelantada, y el aprovechamiento de cada jugada de pelota parada.
Cacho encajó mejor que nadie en esa estructura, que del orden hizo una consigna, lo mismo que del sacrificio y de la colaboración con el resto, porque el equipo estaba por sobre todas las cosas. Esas virtudes resumió Malbernat a lo largo de su trayectoria, y trató de inculcar a quienes dirigió tras su retiro.
Malbernat fue el marcador de punta más recordado de la historia del club, quien impuso un modelo que perduró a través de los años.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí