Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Hubo al menos cinco muertos

Rusia admite que la explosión fue por un accidente nuclear y detectan suba de la radiación

Los niveles de radiación en la ciudad de Severodinsk, norte de Rusia, aumentaron entre 4 y 16 veces tras la explosión de un misil

Rusia admite que la explosión fue por un accidente nuclear y detectan suba de la radiación

Los residentes de Nyonoksa evacuaron la zona temporalmente / AP

Moscú

Los niveles de radiación en la ciudad de Severodinsk, norte de Rusia, aumentaron entre 4 y 16 veces tras la explosión del pasado día 8 durante el ensayo de un misil de crucero con una fuente isotópica de alimentación, informó el Servicio Meteorológico de Rusia en su página web.

“... a las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) del 8 de agosto de 2019 en seis de ocho puntos de Severodink se registró un aumento de la dosis de radiación gama de entre 4 y 16 veces en comparación con el nivel habitual para este territorio”, señaló el comunicado oficial.

En el accidente murieron cinco ingenieros de Rosatom, la agencia atómica de Rusia, que trabajaban en el proyecto.

Aunque los detalles del accidente y el tipo del arma se mantienen en secreto, algunos medios han sugerido que se trata del misil de crucero Burevéstnik (Albatros), dotado de propulsión nuclear.

Al mismo tiempo, una fuente de la industria militar negó que el accidente haya ocurrido con un Burevéstnik y señaló en declaraciones al periódico Nezavisimaya Gazeta que los ensayos de ese arma acabaron con éxito hace medio año.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó este misil, al igual que otras armas del nuevo arsenal estratégico del país, durante su discurso sobre el estado de la nación en marzo de 2018.

El día de la explosión las autoridades de Severodvinsk admitieron un aumento de la radiación en la zona, pero subrayaron que fue temporal.

Según una nota del Ayuntamiento, dos horas después de registrarse dicho aumento, el nivel de la radiación era de “0,11 microsievert por hora con un máximo permitido de 0,60 microsievert”. La organización ecologista Greenpeace ha pedido a las autoridades rusas investigar el repunte de la radiación e indicó que, tras la explosión, esta fue “veinte veces mayor a la norma”.

El ejército ruso canceló ayer la orden que dio a los residentes de desalojar una localidad cercana al campo de pruebas naval tras la explosión de un cohete. El anuncio aumentó la incertidumbre y confusión provocada por la explosión del cohete que ocasionó un breve incremento en la radiación, asustó a los habitantes y planteó interrogantes sobre el programa de armas militar.

La notificación inicial de las fuerzas militares pidió a los residentes de Nyonoksa, un poblado con 500 personas, que evacuaran la zona temporalmente, alegando actividades no especificadas en el perímetro. Pocas horas después, el ejército dijo que las actividades que estaban programadas fueron canceladas y anuló la orden para evacuar, dijo Ksenia Yudina, portavoz del gobierno regional de Severodvinsk.

La prensa local en Severodvinsk dijo que los residentes de Nyonoksa reciben regularmente órdenes de evacuación temporales, que coinciden generalmente con las pruebas en el campo.

El Ministerio de Defensa dijo al principio que la explosión ocurrida el jueves del motor de un cohete provocó la muerte de dos personas y lesiones a otras seis, pero la corporación nuclear Rosatom, controlada por el estado, señaló dos días después que la explosión también dejó a cinco de sus ingenieros nucleares sin vida y causó heridas a otros tres. (EFE)

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla