Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
BUSCAN ENDURECER LAS SANCIONES PARA LOGRAR UN CAMBIO DE ACTITUD

Menos de la mitad de los motociclistas lleva siempre casco puesto

Una encuesta realizada entre conductores de la Provincia y la capital mostró que aun cuando la mayoría reconoce el riesgo de no usarlo y ha tenido accidentes, sólo se lo ponen 4 de cada 10

Menos de la mitad de los motociclistas lleva siempre casco puesto

Con el casco en la mano: así eligen viajar muchos motociclistas pese al riesgo de no llevarlo puesto / EL DIA

Las altas posibilidades de sufrir un accidente y de que éste termine en la muerte o secuelas irreversibles a nivel cerebral no parecen convencer a la mayoría de los motociclistas de la importancia de usar el casco sin excepción. Así lo muestra un nuevo estudio según el cual sólo cuatro de cada diez usuarios de motos se lo calzan siempre antes de arrancar.

El dato surge de una encuesta realizada por el Observatorio Vial de CECAITRA (cámara que nuclea a productoras de software vial) en más de 750 hogares de la Provincia de Buenos Aires y la capital federal.

En ella, casi la totalidad de los consultados reconoció el peligro de no usar casco al señalar que esta conducta representa un riesgo “muy alto” (el 87%) o “alto” (el 9% )

A los motociclistas se les consultó además si alguna vez habían sufrido un accidente mientras viajaban en moto; y más de la mitad dijo haber sido protagonista de al menos un siniestro vial (el 14% un hecho de gravedad y el 41% un accidente menor).

Pese a ello, el 44% de los consultados admitió usar el casco eventualmente, el 4% respondió que “casi nunca” y el 10% dijo que “nunca” recurre a este elemento de seguridad.

EL GRUPO CON MAYOR MORTALIDAD

“Es un buen indicio que los motociclistas reconozcan la importancia de usar siempre el casco: pero es necesario que todos ellos sean conscientes del riesgo de conducir sin él. Que menos de la mitad lo lleven puesto siempre es algo que debería impulsarnos a continuar realizando fuertes campañas de concientización”, comentó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial que realizó la investigación.

Entre las 5.366 personas que perdieron la vida el año pasado por siniestros viales en nuestro país, el grupo mayoritario (43,8%) estuvo compuesto una vez más por personas que viajaban en motos, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

De acuerdo con la estadística que maneja ese organismo del gobierno, el año pasado se repitieron también algunas tendencias relacionadas con el fenómeno que se han venido observando invariablemente desde 2016: que los motociclistas hombres se protegen más que las mujeres y que el promedio de uso de casco entre menores de 18 años resulta significativamente inferior a la media registrada entre el resto de la población.

PENAS MÁS DURAS

Pese a lo que muestran los estudios, hay quienes creen que el bajo uso del casco es una conducta que podría revertirse endureciendo las sanciones. Así lo propone un proyecto de ley presentado meses atrás en la legislatura bonaerense para retirarles las motos a aquellos conductores que circulen sin él.

El autor de la iniciativa, el diputado oficialista Guillermo Bardón, apeló a estadísticas para sostener su propuesta de ley. “Si tenemos en cuenta que 4 de cada 10 víctimas fatales por siniestros viales viajan en moto es indispensable trabajar en la implementación de medidas drásticas para evitar más muertes; y este proyecto va en esa dirección”, señaló.

El uso de casco reduce en un 36% las chances de muerte al sufrir un accidente en moto

 

“El riesgo de perder la vida circulando en motocicleta es 17 veces mayor que al hacerlo en auto. Deberíamos darle más importancia a la utilización del casco, porque previene en un 67 por ciento las lesiones cerebrales y reduce en un 36 por ciento las posibilidades de muerte en un siniestro vial”, dijo Guillermo Bardón.

El legislador platense resaltó también el hecho de que según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la mayoría de los afectados en ese tipo de siniestros son varones de entre 15 y 24 años. “De ello se deduce que entre las causas ocupa un lugar clave la falta de experiencia y, a la vez, una muy baja percepción del riesgo, lo que se traduce en la no utilización del casco”, opinó.

En los fundamentos del proyecto de ley se hace mención a “diferentes trabajos realizados por especialistas” que dan cuenta de “una clara contradicción, ya que el 98 por ciento de los motociclistas consultados dice estar de acuerdo con la obligatoriedad de usar casco, pero sólo el 61 por ciento lo utiliza de manera habitual”.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla