Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lacunza: "Para decirlo en criollo, no hace falta un tipo de cambio más alto"

El flamante ministro de Hacienda habló tras asumir en el cargo. Dijo que la prioridad es asegurar la estabilidad cambiaria durante este marco eleccionario. Anunció que se reunirá con los referentes económicos de las otros candidatos y le agradeció a Vidal, de quien dijo está llevando adelante "una revolución silenciosa que transformará la Provincia para siempre"

20 de Agosto de 2019 | 09:36

El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, encabezaba esta mañana una conferencia de prensa tras asumir en el cargo en lugar del renunciante Nicolás Dujovne.

Tras asumir durante una ceremonia realizada en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el flamante ministro habló en el microcine del ministerio de Hacienda.

Tras presentar a quienes lo acompañarán en el equipo económico (algunos seguirán, como el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui), Lacunza admitió que "esta situación es compleja, pero tenemos sobrados argumentos para salir adelante y garantizar la tranquilidad a los argentinos de cara a los próximos comicios".

"El Presidente me dio un mandato central, no excluyente, que es garantizar la estabilidad del cambio durante este período electoral. Entendemos que durante los procesos eleccionarios la estabilidad cambiaria debe ser garantizada", afirmó Lacunza, para dejar en claro que "el tipo de cambio está largamente por encima de su nivel de equilibrio. Para decirlo en criollo, no hace falta un tipo de cambio más alto, por consiguiente cualquier presión alcista serían especulativos y nocivos"

Acompañado de la totalidad del equipo económico que lo acompañará en el inicio de esta gestión que reemplaza a Nicolás Dujovne, el titular de la cartera económica remarcó que "permitir en este momento una mayor volatilidad sumaría incertidumbre y mayor inflación. El Banco Central propondrá todas sus herramientas para que el cambio no abandone el rango de la semana pasada".

Respecto del acuerdo con el FMI, señaló que "garantizaremos las pautas fiscales acordadas" con el organismo, con quien ya mantuvo un contacto durante la jornada de ayer "y quedamos que en los próximos días vendrán para una nueva revisión".

Con relación al paquete de medidas anunciado la semana pasada por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda dijo que "a nuestro criterio eran necesarias y no ponen en riesgo el alcance de las metas fiscales establecidas para este año".

Sobre el tramo final de sus palabras se refirió a la incidencia directa que tienen los procesos eleccionarios sobre la economía en nuestro país y anunció que se reunirá con los referentes económicos de todos los espacios que competirán en las elecciones generales de octubre.

"Es evidente que el proceso electoral no es indiferente a la estabilidad cambiaria ni a la de los precios. El mercado le presta más atención al futuro que al presente, por eso a veces más importante que lo que pueda hacer el Gobierno es lo que pueda decir la oposición", afirmó.

"El Presidente ha sido claro: es Presidente antes que candidato, por eso ha convocado a los demás candidatos", continuó Lacunza, y en ese marco fue que anunció que se reunirá con los representantes económicos de los distintos espacios que competirán en los comicios de octubre. "Como no creemos en hombres mesiánicos, el Presidente me ha pedido que ha pedido que convocara a los referentes económicos de todos los candidatos que participan en esta contienda para ponernos de acuerdo para preservar esa estabilidad y después sí competir en las elecciones, pero no podemos poner en riesgo esa estabilidad con la excusa de las elecciones".

Ya sobre el cierre, y tras mostrarse confiado "en que nos acompañen" para que Macri logre la reelección, Lacunza dijo que "el legado para el próximo mandato será más robusto para poder aspirar al crecimiento. Desde que recuperamos las instituciones nunca fuimos capaces de recuperar a ese tercio que vive en la pobreza".

Antes de iniciar la explicación de la situación actual y cuáles serán los objetivos de su gestión, Lacunza tuvo palabras de agradecimiento y elogios hacia la gobernadora María Eugenia Vidal "con quien trabajé los últimos casi cuatro años y fui testigo de una revolución silenciosa, de valentía y honestidad que va a transformar la Provincia para siempre".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla