Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Su fallecimiento

Fernando Frediani

Fernando Frediani

A los 80 años, falleció el ingeniero -especialista en sistemas ferroviarios- y docente universitario, Fernando Frediani. Dueño de una larga trayectoria que incluyó involucrarse en distintos proyectos relacionados con los servicios de trenes y un fuerte compromiso con la enseñanza, su muerte golpeó en los círculos en los que el profesional se movió, como así también entre sus relaciones más estrechas.

Fernando Carlos Frediani había nacido en esta ciudad el 31 de julio de 1939 y fue el primer hijo de Fernando Frediani y Celia Zingoni. Tuvo un hermano, Roberto, quien, como él, siguió Ingeniería.

Muy lector desde chico, se caracterizó aun en una edad temprana, por una extraordinaria capacidad para aprender, tanto que por sugerencia de sus maestras de la Escuela 19, donde cursó primer grado, rindió un examen y se pasó a la Escuela Anexa para completar la etapa primaria. Siguió en el Colegio Nacional y se recibió de bachiller con las mejores calificaciones.

Ingresó a la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y se graduó con el título de ingeniero mecánico.

Siempre inquieto si del saber se trataba, realizó un posgrado en la UBA y luego, en esa misma línea de profundización de sus estudios sobre los ferrocarriles, obtuvo una beca y continuó la especialización en Francia.

Cumplió con diversas funciones en varias líneas de ferrocarril, como las metropolitanas Roca y Belgrano, y en la última etapa de su vínculo contractual con los servicios estatales de trenes fue subinterventor de Ferrocarriles Argentinos. Pasado un tiempo, dejó la gestión, y se dedicó a la actividad privada; concretamente, en los últimos años se dedicó a la atención de una consultora junto a un grupo de colegas.

En forma paralela, despuntó el gusto por la docencia. En Ingeniería de la Universidad local fue titular de “Ferrocarriles”; también dictó clases en la Universidad de Lanús y en la Universidad de San Martín: en la primera de las casas de altos estudios estuvo a cargo de las materias “Aspectos Técnicos y Socioeconómicos del Ferrocarril” y “Tecnologías ferroviarias”, mientras que en la segunda institución enseñó en la cátedra de “Administración de servicios de pasajeros urbanos”.

Se casó, en primeras nupcias, con Ana María Porcel, con quien tuvo a sus hijas Valeria y Julieta. Se divorció y se unió en matrimonio a Cristina Tosso, de quien también se separó. Los últimos años los compartió con Nilda Guarnieri.

Tuvo dos nietos: Agustín y Manuel.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla