Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Preocupación en el sector

Médicos clínicos le piden al IOMA un urgente aumento de los honorarios

También reclaman medidas para “reducir la brecha económica que existe entre las diferentes especialidades”

Médicos clínicos le piden al IOMA un urgente aumento de los honorarios
24 de Agosto de 2019 | 02:28
Edición impresa

A través de la Sociedad de Medicina Interna de La Plata los profesionales expresaron la necesidad de que se aumente el valor del bono de consulta de IOMA y le solicitaron a las autoridades de la Asociación Médica Platense que eso se gestione en el menor tiempo posible.

En el documento que se dio a conocer en las últimas horas, se indicó que existe una “profunda preocupación en relación a la gravísima situación económica que nos encontramos atravesando los especialistas en clínica médica, al igual que otros colegas cuyo único ingreso es el bono de consulta”.

Se comunicó que el aumento interanual de honorarios correspondientes al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), desde mayo de 2018 a la fecha, o sea 16 meses, fue del 17% para los médicos que se encuentran en categoría A; 15% para categoría B y 14% para categoría C.

En ese mismo período, afirmaron los médicos, el valor del galeno quirúrgico y de prácticas aumentaron un 25% de acuerdo a los montos publicados en la página de Agremiación Médica Platense.

Según consignaron, “esto demuestra no sólo el enorme desfasaje que han sufrido nuestros honorarios con respecto a la inflación anual, sino también que en los sucesivos aumentos se ha seguido profundizando la brecha económica existente desde hace años entre las diferentes especialidades médicas y se ha ido aplanando los ingresos de los médicos de las categorías B y C. Se hizo el reparo de que quienes tienen mayor experiencia y años de antigüedad en el ejercicio de la especialidad, reciben proporcionalmente aumentos menores.

En ese marco, los profesionales pidieron que se solicite al IOMA de manera urgente un aumento efectivo de honorarios, que abarque a la totalidad del valor del bono de consulta (no sólo al monto que paga IOMA, como se hizo efectivo en marzo, con lo cual se vieron perjudicados los médicos con mayor antigüedad y experiencia).

Se pidió que al menos no sea menor al aumento al que se otorgó en las paritarias provinciales a los médicos estatales; que se arbitren las medidas necesarias para reducir la brecha económica que existe y se sigue profundizando entre las diferentes especialidades médicas, con la finalidad de que la distribución de los ingresos sea más equitativa; que se respete la proporcionalidad de ingresos en las diferentes categorías: categoría A arancel básico; categoría B arancel básico más el 40% y Categoría C, arancel básico más el 80%.

“Creemos que el formato final del Nomenclador de Prácticas y Consultas con el valor de UTM (unidades de trabajo médico) que se le asignó a cada uno de los códigos, debería ser publicado en el sitio web de Agremiación Médica Platense. Esta acción disiparía el temor de posibles inequidades”, concluyeron los profesionales de la Sociedad de Medicina Interna de La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla