Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CRISIS EN EL PAÍS CARIBEÑO

Venezuela: Bachelet denuncia más torturas y ejecuciones

La ex mandataria chilena y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos amplió su informe anterior y reveló otros casos de violencia del Estado contra opositores

Venezuela: Bachelet denuncia más torturas y ejecuciones

Michelle Bachelet, funcionaria de la ONU para los Derechos Humanos

10 de Septiembre de 2019 | 02:28
Edición impresa

GINEBRA

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció ayer más casos de “posibles ejecuciones extrajudiciales”, así como de “torturas y malos tratos” de detenidos en Venezuela.

En un discurso en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Bachelet presentó un duro nuevo informe sobre la situación en Venezuela bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Mi Oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional -conocidas como FAES- en algunos barrios del país”, señaló.

“Tan solo en el pasado mes de julio la organización no gubernamental ‘Monitor de Víctimas’ identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas”, precisó la ex mandataria chilena.

Bachelet indicó además que su oficina documentó “casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, de personas arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares”.

En contraposición a estas denuncias, dijo que el gobierno de Maduro cumplió con “la excarcelación” de “83 personas”, entre ellas “aquellas cuya detención había sido considerada como arbitraria por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria”.

En un primer informe, presentado el pasado 5 de julio, Bachelet había denunciado la “erosión del Estado de derecho” en Venezuela, advirtiendo también que las sanciones internacionales agravaban la crisis en el país. “La situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela y con claros impactos desestabilizadores en la región”, reiteró ayer.

Bachelet deploró, por otra parte, “las recientes acciones” con vistas a aprobar una ley que “tipifica como delito las actividades de las organizaciones de derechos humanos nacionales que reciben fondos del extranjero”. “Esa ley, si se aprueba y aplica, reducirá aún más el espacio democrático”, advirtió la representante de la ONU.

Hace unas semanas, el número dos del gobierno, Diosdado Cabello, advirtió que la oficialista Asamblea Constituyente -que preside- aprobaría una legislación para sancionar el financiamiento externo de las oenegés.

“Vamos a aprobar una ley para sancionar severamente a esas oenegés y personas que están recibiendo plata del imperialismo para conspirar contra nuestro país. Eso no lo permiten en EE UU”, expresó Cabello el pasado 14 de agosto, en su programa semanal en la televisión estatal VTV.

“GRAVE SITUACIÓN HUMANITARIA”

En su nuevo informe, Bachelet insistió además en que las sanciones del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump contra el gobierno de Maduro contribuyen a “agravar la situación humanitaria” del país y el “éxodo” de venezolanos.

La representante de la ONU alertó que la situación económica y social del país “sigue deteriorándose rápidamente”. La economía “atraviesa lo que podría ser el episodio hiperinflacionario más agudo que haya experimentado” América latina, subrayó.

Actualmente, el salario mínimo equivale a 2 dólares mensuales, en comparación con los 7 dólares en junio, precisó Bachelet. “Una familia necesita percibir el equivalente a 41 salarios mínimos mensuales para poder cubrir la canasta básica alimentaria”.

Además de atravesar un conflicto político por la pugna de poder entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino del país, Venezuela vive la peor crisis en su historia reciente, reflejada en hiperinflación, el desplome de su vital producción de crudo y el éxodo de 3,6 millones de personas desde principios de 2016.

Tras conocerse el nuevo informe de Bachelet, el chavista Cabello lo desestimó de manera contundente, y acusó a la ex presidenta chilena de “ensañamiento” contra Venezuela.

“NO NOS QUITA EL SUEÑO”

“Lo que diga la señora Bachelet (...) no nos va a quitar el sueño, no nos vamos a dejar chantajear para nada”, afirmó en una rueda de prensa televisada.

Cuando en julio Bachelet presentó su primer informe sobre Venezuela que, además de alertar sobre la “erosión del Estado de derecho” en el país caribeño, denunciaba miles de asesinatos por parte de fuerzas de seguridad y represión al ejercicio de derechos fundamentales, el gobierno de Maduro salió a decir que el texto estaba lleno de “graves errores, falsas acusaciones y omisiones”.

“Señora Bachelet, haga ese y 20 informes más. No nos afecta mucho, nosotros seguiremos avanzando y respetando los derechos humanos porque así lo establece nuestra Constitución y la ley”, subrayó Cabello.

El dirigente rechazó “el ensañamiento” de la ex mandataria chilena contra su país y criticó que “su vista esté posicionada sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua” mientras, según denunció, “no ve nada” de violaciones de derechos humanos en países como Colombia o el propio Chile.

En Caracas, activistas de derechos humanos se concentraron ayer frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para solicitar una Comisión de Investigación específica sobre Venezuela.

Además de vivir una crisis política por la pugna de poder entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como gobernante interino por medio centenar de países, Venezuela está inmersa en la peor crisis socioeconómica en su historia reciente, que ha provocado el éxodo de 3,6 millones de personas desde principios de 2016. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla