
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Cumbre del PJ bonaerense en San Vicente, con referentes de "peso": avanzan con el armado de listas
YPF: los demandantes buscan dialogar con el Gobierno para llegar a un acuerdo
Muertes por fentanilo: aseguran “falta información para evaluar responsabilidades”
"Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Violencia de género: Fabiola Yañez pediría 12 años de prisión para Alberto Fernández
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
La Plata se tiñó de blanco por la gran helada: enviá tus fotos y videos al WhatsApp de EL DIA
Con casi -5º, La Plata transita el día más frío del año: cuándo afloja la ola polar
Lanzan en La Plata un plan de pagos para deudores de tasas municipales: a qué aplica y vigencia
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Aumentó la cuota social en Gimnasia: los nuevos valores, con la asignación de aguinaldo incluída
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Aún hay quejas en barrios de La Plata por falta de luz, en medio de la ola de frío polar
Ensenada y Berriso, con complicaciones por falta de agua en diferentes barrios
YPF aumentó el precio de todos sus combustibles: los nuevos valores en La Plata y la Región
GNC en La Plata: qué estaciones de servicio expenden, pese a las dificultades
Sicardi-Garibaldi: quedó conformada la Junta Comunal y supervisan obra vial clave
Anses confirmó un nuevo bono para los jubilados en julio 2025: quiénes lo cobran
Baby Etchecopar destrozó a Wanda Nara por el escándalo en el Chateau
Cuenta DNI en julio 2025: cuándo se activa la promo más esperada por los usuarios
VIDEO. María Eugenia Talerico: “Veo una Provincia abandonada”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Maldonado
jmaldonado@eldia.com
Nadie lo dice abiertamente. Pero en la Gobernación y en las oficinas del Museo Ferroviario de Avenida del Libertador -las que usa con frecuencia María Eugenia Vidal- ya casi nadie mira la elección de octubre con alguna expectativa de revertir la amplia diferencia que Axel Kicillof le sacó en las PASO. A cuatro domingos del día de la votación, no hay nada en el escenario que haga pensar en la posibilidad de dar vuelta el resultado. Por eso, el plan apunta a conservar un esquema de poder reteniendo algunas intendencias estratégicas, como Mar del Plata, y bloques de peso en la Legislatura.
En los últimos siete días, Vidal y su entorno de dirigentes más cercanos comenzaron a dar señales claras de cómo piensan el escenario posterior al 10 de diciembre , ya sin el liderazgo político de Mauricio Macri, ni la conducción estratégica de Marcos Peña ni las alquimias comunicacionales de Jaime Durán Barba.
Ya se lo dijo a todos los que la rodean. Si no consigue el milagro político de revertir la elección, Vidal quiere seguir haciendo política en la provincia de Buenos Aires y quiere ser la líder de un espacio opositor que por estos días se ocupó de empezar a dar forma. El recorrido que algunos imaginan la tendría como primera candidata a senadora por la Provincia en las legislativas de 2021. Y como principal aliado a Horacio Rodríguez Larreta.
Esta semana, la agenda de Vidal retomó las recorridas con los candidatos locales que busca apuntalar en una parada difícil para todos los que compitan con la boleta de Cambiemos. Estuvo en La Plata, caminando por el centro de City Bell con Julio Garro, y acompañando a Guillermo Montenegro en actividades con vecinos de Mar del Plata, una de sus apuestas más fuertes. En la Gobernación creen que Montenegro tiene chances de imponerse en la pelea contra Fernanda Raverta. Mar del Plata, entonces, entonces, podría ser un territorio desde donde empezar a construir futuro.
La Legislatura es el otro escenario en el que puso la mira. Vidal aspira a ser la referente política de bloques opositores fuertes, para lo que necesita que se mantenga unidos. Hay optimismo con respecto al Senado. Allí, en el peor escenario Cambiemos mantendría una mayoría contra todo el peronismo unificado. Días atrás, la Gobernadora se reunió junto a Federico Salvai con el presidente del bloque, Roberto Costa, quien se perfila como una de las principales espadas de Vidal en la Legislatura que se viene. En Diputados, las fugas serán inevitables, sobre todo en los sectores de Cambiemos con ADN peronista. El radicalismo, en tanto, deberá sortear su debate interno, pero todo indica que Daniel Salvador seguirá alineado a Vidal más allá del resultado.
En “modo avión”, y con mucho hermetismo en su entorno, Axel Kicillof también piensa en el futuro. Esta semana retomó una campaña sin sobresaltos y con clima triunfador. Estuvo en el interior, donde los intendentes peronistas se empujan para compartir actividad y foto con el candidato que se convirtió en la nueva gran atracción de la política bonaerense.
LE PUEDE INTERESAR
No se detienen los ataques vandálicos contra las escuelas
LE PUEDE INTERESAR
Un pacto político para que no se ponga en riesgo la gobernabilidad
Pero el ex ministro de Economía ya tiene la atención puesta en la transición. Obsesivo con datos y cifras, analiza informes y hace seguimiento de todas las áreas de la gestión Vidal, pero sin dar ni una señal sobre cómo piensa conformar su equipo de gobierno.
Cerca suyo aseguran que de llegar a la Gobernación Kicillof no “loteará” ministerios entre las diversas tribus del peronismo en este amplio esquema de unidad plasmado en el Frente de Todos. “Eso no quiere decir que va a gobernar aislado. Se podrán negociar espacios pero no va a haber un modelo ‘Frankestein’ como en el gobierno de (Daniel) Scioli, que le entregaba un ministerio a un intendente y se desentendía. La conducción de gobierno va a ser de Axel ciento por ciento. El que piense otra cosa es porque no lo conoce”, asegura un dirigente cercano al diputado nacional.
En estos últimos días, Kicillof sumó encuentros con intendentes. En una semana, se sacó tres fotos con Martín Insaurralde, un ‘primus inter pares’ entre los jefes comunales del sur del Conurbano, de donde saldrá el mayor caudal de votos para el Frente de Todos. ¿Qué rol cumplirán durante su gobierno los intendentes? ¿Tendrán espacio en el gabinete? Por lo pronto, en el tablero de especulaciones, circula con fuerza el nombre de Federico Otermín, que responde a Insaurralde, como posible presidente de la Cámara de Diputados.
Después de las elecciones, lo primero para resolver será lo inmediato. La transición administrativa, el pago de aguinaldos, la situación social y hasta el Operativo Sol y la negociación salarial para 2020. Esos son los temas que hoy preocupan a Kicillof.
“Obsesivo con los datos, Kicillof pide informes por áreas y monitorea cada ministerio, con un ojo puesto en el 10 de diciembre”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí