Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ES LA SEGUNDA QUITA EN LO QUE VA DEL AÑO

La Reserva Federal de EE UU volvió a bajar la tasa de interés

Según la Fed (banco central), la reducción de 0,25% se debe a la incertidumbre que pesa sobre la economía global. Duras críticas de Trump. El impacto en Argentina

La Reserva Federal de EE UU volvió a bajar la tasa de interés

WASHINGTON

La Reserva Federal (Fed, banco central) de EE UU anunció ayer una modesta disminución de las tasas de interés, la segunda en dos meses (la primera fue en julio pasado una baja de 0,25 por ciento), citando “incertidumbres” que pesan sobre la economía y el comercio mundial. Las tasas tienen ahora un rango de 1,75 por ciento a 2 por ciento, tras una reducción de un cuarto de punto porcentual o 25 puntos base.

Al justificar la medida, la Fed dijo que “las inversiones de empresas y las exportaciones se debilitaron”, mostrando el peso que tienen las inquietudes sobre las tensiones comerciales y el debilitamiento del crecimiento mundial en la industria. “Las incertidumbres sobre las perspectivas persisten”, subrayó el ente que cerró ayer su reunión de política monetaria.

Pero el Comité Monetario de la Reserva Federal se mostró dividido: tres de sus miembros votaron contra la medida, y siete a favor. Es la oposición más fuerte que tuvo el presidente del organismo Jerome Powell desde su llegada a la cabeza de la Fed a inicios de 2018.

El presidente Donald Trump, que pedía una reducción drástica de las tasas de interés, criticó duramente a la Fed y a Powell. “Jay Powell y la Reserva Federal fracasan de nuevo”, lanzó Trump en Twitter tras el anuncio. “No hay ‘agallas’, no hay sentido, no hay visión. Un comunicador terrible”, añadió.

Las tasas federales de EE UU (entre 2 por ciento y 2,25 por ciento) están muy por encima de la eurozona y Japón, de cero e incluso negativas, por lo que Trump pide constantemente ese mismo nivel para que el dólar y las exportaciones sigan siendo competitivas. Pero Powell subrayó en una rueda de prensa posterior a los anuncios que la Fed no es propensa a recurrir a tasas negativas en caso de recesión.

Hacia el futuro, el promedio de las proyecciones de los miembros de la Fed indica que el ente monetario no tiene por el momento intenciones de ir más allá en la reducción de tasas, ni a fines de 2019 ni el año próximo, al tiempo que prevé un crecimiento de 2 por ciento en 2020 y una inflación a tono con su objetivo de 1,9 por ciento.

Los mercados daban por descontado que Powell anunciaría una baja de los tipos de interés aunque el martes habían surgido dudas. Lo que hasta ese día daban por seguro se desmoronó tras los ataques el fin de semana contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita, que dispararon los precios del petróleo.

n empeoramiento de la situación podría conducir a que el precio del crudo siga trepando, aunque hasta ahora este efecto no ha tenido un impacto significativo en la economía estadounidense, según la consultora Oxford Economics.

La Fed describió un escenario moderado de la economía, citando el dinamismo del mercado de empleo y el crecimiento moderado que le sigue. Subrayó el “fuerte ritmo” de aumento de gastos de los consumidores.

Ayer, el ente también revisó al alza su previsión de crecimiento de EE UU para 2019, de 2,1 por ciento a 2,2 por ciento.

El ligero aumento de la inflación en agosto, según el índice del IPC, no empujó por ahora al ente a cambiar de opinión sobre la trayectoria de los precios, que se mantiene “por debajo de 2 por ciento”. Las tensiones comerciales y los aranceles siguen siendo una espada de Damocles para las empresas y sus inversiones, aunque se ha creado una ola de optimismo moderado por las conversaciones de alto nivel entre Beijing y Washington en octubre.

IMPACTO EN ARGENTINA

La reducción de la tasa de interés que decidió la Fed es una buena noticia para los países emergentes como Argentina, ya que los inversores a partir de ahora buscarán mercados más atractivos. Sin embargo, aunque la medida podría estimular la llegada de capitales al país, la incertidumbre ante las próximas elecciones presidenciales hace que ese alivio se demore. Tampoco ayuda la cotización de dólar y el riesgo país que permanecen en una zona de permanente conflicto. (AFP, AP y EFE)

1,75
A 2 por ciento. La tasa de interés en EE UU se moverá ahora en ese rango luego del recorte de un cuarto de punto. La medida hará que los préstamos resulten más baratos para los empresarios estadounidenses y para los ciudadanos que quieran comprar autos, casas o poner un negocio.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla