Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PARA DETERMINAR PROBABILIDADES DE DESARROLLAR ENFERMEDADES

El aire y el agua de la Región, bajo la lupa

Investigadores platenses analizan los efectos de la contaminación ambiental en la salud de la población

El aire y el agua de la Región, bajo la lupa

Investigadores locales extraen muestras de un arroyo para su posterior análisis / EL DIA

4 de Septiembre de 2019 | 02:30
Edición impresa

La contaminación ambiental es un fenómeno que si bien incide en muchos factores, hay uno que es clave para los habitantes de una ciudad, el de la salud. Es por esto que un grupo de más de 40 investigadores del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, CONICET-UNLP), desde el Polo Científico Tecnológico del Bosque Este de La Plata, realizan exhaustivos análisis en aire, agua y suelos de la Región para conocer los efectos que la polución pueda provocar en la población.

Una de las líneas de investigación que allí se siguen, por ejemplo, estudia la polución del aire y sus efectos en la salud, fundamentalmente a nivel respiratorio y ocular.

“Utilizamos cálculos estadísticos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -señala Andrés Porta, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y director del CIM- para conocer las probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer por exposición a determinados compuestos, y es una herramienta que nos permite salir a discutir y participar en las decisiones de la gestión o la justicia en relación a estos temas, porque nos brinda datos confiables y concretos”.

También, mediante simulaciones matemáticas que tienen en cuenta el terreno y las condiciones meteorológicas, entre otros factores, el equipo científico analiza el recorrido y los sitios de mayor impacto de distintas emisiones de efluentes gaseosos en territorio bonaerense, y en particular del Polo Petroquímico local.

Siempre vinculados a la medición de contaminantes en distintos ambientes, los otros grupos de investigación del centro están dedicados a la determinación de parámetros de calidad de aguas; evaluación de plaguicidas; ecotoxicología en peces y microcrustáceos; e identificación de bacterias productoras de toxinas.

“Es muy importante que la información ambiental que se genera sea pública -explica el científico- que cualquier ciudadano pueda acceder fácilmente a datos confiables. Por eso siempre impulsamos espacios de discusión amplios, incluyendo a las personas que conviven con el problema que estamos tratando de solucionar, porque conocen el lugar y dicen lo que sucede todos los días, entonces aportan otro conocimiento que complementa el nuestro”.

También relacionado a los efectos sobre la salud, otra de las líneas de investigación de los científicos platenses del CIM es la focalizada en el estudio de los usos medicinales de la planta de cannabis y sus derivados bajo el amparo de la Ley 27350, que habilita el cultivo para investigación científica.

Este trabajo, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT), se desarrolla en estrecha relación con asociaciones de autocultivo con fines terapéuticos que vienen incursionando en la extracción de aceites de manera casera y a través de ensayos de prueba y error.

Hasta el momento, el laboratorio realiza análisis de calidad de los distintos aceites que circulan, para determinar cuáles son los componentes y mecanismos de acción de cada especie. Toda la información, a su vez, forma parte de un archivo donde constan los datos precisos a nivel genético y botánico de las plantas para identificar la diversidad de cepas y hallar correlaciones que pueden impactar en la salud de quienes padecen, por ejemplo, distintos tipos de epilepsia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla