Gremios bonaerenses rechazan un aumento del 1,5% desde enero
Gremios bonaerenses rechazan un aumento del 1,5% desde enero
Cuota alimentaria: un fallo sienta un precedente y redefine el cálculo
La AFA negó irregularidades y aludió a “presiones” del Gobierno
Una lectora ganó el Súper Cartonazo de EL DIA con un pozo de $4.000.000
Los actos médicos no debieran postergarse bajo ningún motivo
Reforma laboral: la movida de la CGT para no perder su partido
Los ejes del discurso que prepara Milei para el Foro Económico de Davos
Renuevan advertencia por las infracciones al circular sin patente
Colonia de arte gratuita en Altos de San Lorenzo, Sicardi y San Carlos
Reclamos en 25 y 58 por olores nauseabundos en una boca de tormenta
La ruta del miedo: un jubilado, blanco de un secuestro exprés
La familia de un policía preso con perpetua insiste en su inocencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El candidato y Costa coincidieron en que el actual modelo portugués tenía paralelismos con el que instrumentó Néstor Kirchner
Fernández y Costa se abrazan en el palacio Sao Bento, en Lisboa / Télam
Tal como lo adelantó EL DÍA en su edición del martes, el precandidato presidencial Alberto Fernández se reunió ayer con el premier de Portugal Antonio Costa, para analizar en detalle el plan económico de ese país que le permitió a ese país una salida de la crisis económica sin el tutelaje del Fondo Monetario Internacional.
Fernández fue recibido ayer a la mañana por Costa en el Palacio de Sao Bento, sede del Parlamento donde, en un encuentro, que duró una hora y media, ambos dirigentes dialogaron sobre “la experiencia portuguesa, la situación de la Argentina, y abordaron el futuro del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”, según fuentes del candidato peronista.
En la reunión, Fernández subrayó la “necesidad de trabajar junto a España para concretar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, anunciado a finales de julio, pero que todavía debe materializarse.
Asimismo, Fernández y Costa comentaron en profundidad el actual modelo portugués, coincidiendo en que tenía ciertos paralelismo con la política económica que desplegó Néstor Kirchner entre 2003 y 2007.
En 2018 Costa canceló sus créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al pagar 4.700 millones de euros, de un total de 26.300 millones concedidos en 2011 por ese organismo para salvar a este país de la bancarrota.
La devolución total del crédito se produjo con años de antelación y gracias a una bonanza económica, que se tradujo en crecimientos por encima de la media de la UE (2,2% este año) y en una desocupación del 6,6% en septiembre, el más bajo desde hace 16 años,
LE PUEDE INTERESAR
Cuestionan dichos de Fernández sobre la Justicia
Costa, líder del Partido Socialista de Portugal, gobierna desde finales de 2015 con el apoyo de comunistas, verdes y el Bloco de Esquerda, cercano a los españoles de Podemos, y es considerado un modelo a seguir por el resto de líderes socialdemócratas europeos.
Consiguió un acuerdo que parecía imposible, al lograr una convergencia a la izquierda dominada por la centroizquierda, lo que provocó un vuelco a la tendencia de declive de los socialistas.
El gobierno de Costa representa en la actualidad una “alternativa social a la austeridad neoliberal”, que no pone en duda las reglas de juego de la eurozona.
“El gobierno portugués es un ejemplo a seguir por otros partidos socialdemócratas europeos con los que queremos estrechar lazos”, sostuvieron quienes acompañan a Alberto Fernández.
Lo que logró el socialista Costa es lo que anhela el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien negocia contra reloj con la fuerza de izquierda Unidos Podemos para llegar a un acuerdo que le permita permanecer al frente del Ejecutivo.
En su viaje a España y Portugal, el aspirante presidencial se encuentra acompañado por el diputado Felipe Solá y Miguel Cubero, además del ex candidato chileno Marco Enríquez Ominami.
Fernández, ganador de las primarias del 11 de agosto por más de 16 puntos de diferencia con el presidente Mauricio Macri, llegó a Madrid el lunes para cumplir con compromisos académicos, pero su visita se convirtió en una gran oportunidad para estrechar vínculos políticos con dirigentes europeos que cree que pueden ser afines a un futuro gobierno peronista.
Tras su paso exprés por Portugal, Fernández regresó ayer mismo a España, y luego de una jornada de descanso, partirá de regreso a Buenos Aires, justo para el inicio de la campaña electoral rumbo a las elecciones del 26 de octubre.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí