
Cortan el GNC en estaciones de servicio de todo el país: la situación en La Plata
Cortan el GNC en estaciones de servicio de todo el país: la situación en La Plata
VIDEO. Tensión en Diputados: se levantó la sesión en medio de un escándalo
Comenzó el cierre del Parque Saavedra en La Plata para arrancar las obras de remodelación
¿Carriles exclusivos para motos?: el nuevo proyecto que empieza a circular en La Plata
Impactante accidente en Plaza Paso: un auto volcó y el conductor quedó atrapado
Javier Milei denunció a Jorge Rial y Doman por injurias: "Ahí lo tenes al pelotudo"
¡León, aprovechá y vení! El Papa iría a Brasil: ¿y Argentina?
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
Dolor por la muerte de un joven rugbier, con fuerte impacto en La Plata
Muertes por fentanilo contaminado en La Plata: el laboratorio rompió el silencio y se defendió
Máxima, la reina todoterreno: del glamour real al ambo y la cofia violeta en el hospital
EN FOTOS.- La Plata, bajo un manto blanco por la helada polar
Facturas truchas: la carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
Tesla: caen las ventas mientras crece el rechazo hacia Elon Musk
Osvaldo Zubeldía tendrá su estatua en UNO: Estudiantes y un gran regalo para sus 120 años
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. El peronismo bonaerense, en medio de una dura disputa interna que no cede
Detuvieron a una concejala kirchnerista de Quilmes por el ataque a la casa de Espert
Un reencuentro familiar que se convirtió en tragedia: quiénes eran las víctimas de Villa Devoto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Volverán a reunirse y exigirán medidas para frenar las emanaciones. “Se sigue contaminando sin pensar en la salud de la Región”, dicen
Cansados de vivir respirando emanaciones de carbón de coque, los vecinos de diferentes barrios de Ensenada y Berisso volverán a reunirse esta semana para analizar nuevas medidas de reclamo. El objetivo es que las autoridades provinciales y municipales tomen medidas a fin de frenar la emisión de partículas de coque a la atmósfera.
Será con una asamblea abierta, a la que convocan a toda la comunidad, y que se realizará el miércoles 11 de este mes a las 18 horas en el Centro de Docentes Jubilados, de la calle 11 entre 163 y 164, de Berisso. Se espera que además de los vecinos damnificados participen referentes de ONG’s ambientalistas, dirigentes de instituciones y funcionarios.
A su vez, armaron en las redes sociales un nucleamiento en el que recaban quejas y testimonios de los frentistas afectados. En las redes plantean desde el ennegrecimiento de las casas hasta problemas respiratorios a causa de la persistente lluvia de carbón de coque.
A través de un escrito, quienes integran el nucleamiento “Vecinos Contaminados Berisso – Ensenada” advirtieron que desde hace más de 30 años, “venimos repudiando el accionar contaminante”. Le apuntan a Copetro, una empresa que llegó al país en 1983 para convertirse en la primera productora de coque, un subproducto de la refinación de petróleo que se utiliza como combustible en la industria metalúrgica y que, en gran parte, se exporta.
Cansados de respirar el polvillo tóxico, desde el nucleamiento remarcaron que se “sigue contaminando sin reparar en la salud ambiental de la región”.
Días atrás los vecinos mantuvieron un primer encuentro en el Club Villa Banco Constructor de la ciudad ribereña, donde decidieron encarar un mapeo de los sectores afectados, informar de su situación a toda la comunidad y activar las denuncias ante los distintos estamentos del Estado. Ahora vuelven a la carga para que se tomen medidas urgentes.
LE PUEDE INTERESAR
Investigadores platenses ganan un concurso nacional con una barra de cereal para diabéticos
LE PUEDE INTERESAR
Sale a escena el colorido de la festividad de la Mamma Nostra
En el escrito que difundieron, recordaron que “en 2007, la Comisión de Investigación Científicas (CIC) de la Provincia, dio a conocer un estudio sobre partículas de carbón de petróleo o coque. Las muestras encontradas en domicilios particulares provenientes de Copetro, arrojando indicios acerca de la presencia de metales pesados perjudiciales para la salud”. También aseguran que desde 1991 se han reportado diferentes casos de enfermedades que vinculan a estas emanaciones y “sumado a ello, la contaminación en el agua, el aire y la tierra; además de daños materiales en gran parte de ambas ciudades”.
En un reciente artículo este diario reflejó la respuesta que desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) han dado a los planteos. Se aseguró, en tal sentido, que “se hacen controles” y “monitoreos permanentes”. Puntualizaron, a su vez, que recientemente el organismo “realizó una inspección en la planta Copetro en la cual no se detectaron anomalías y se hallaron los equipos funcionando dentro de los parámetros permitidos. En tanto, las muestras de laboratorio tomadas en los domicilios de los denunciantes están en proceso de evaluación”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí