Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Por decreto

En marzo, los jubilados nacionales también cobrarían una suma fija

El director de la Anses admitió que es una de las principales posibilidades, tras la suspensión de la actualización automática

En marzo, los jubilados nacionales también cobrarían una suma fija

Alejandro Vanoli, director del organismo previsional/archivo

16 de Enero de 2020 | 02:49
Edición impresa

El director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, afirmó que el Gobierno analiza la posibilidad de que el aumento para los jubilados previsto para marzo se concrete a través de una suma fija.

“Probablemente sea una suma fija pero el criterio que el Presidente (Alberto Fernández) ha instruido es que la jubilaciones, especialmente las más bajas y las de los sectores más castigados, mantengan su poder adquisitivo”, dijo Vanoli durante un contacto con periodistas acreditados en Casa Rosada, tras la firma de un convenio entre el Gobierno nacional y La Pampa por deudas previsionales.

“Sobre esa base y teniendo en cuenta la realidad fiscal, que es muy compleja, se pueda mantener la viabilidad fiscal y sin agravar la situación en un momento difícil”, agregó el jefe de la Anses.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aprobada por el Congreso a fines de diciembre, estableció la suspensión de la actualización automática de los haberes jubilatorios y que, en ese lapso, el Poder Ejecutivo dispondrá de facultades para aumentarlas por decreto.

La medida desató una fuerte polémica porque a los jubilados del sistema nacional, con la movilidad jubilatoria que había impuesto el gobierno de Mauricio Macri, el porcentaje de aumento le permitía por primera vez en años ganarle a la inflación.

En cambio, el actual gobierno por ahora sólo dispuso el cobro de dos bonos de 5 mil pesos a los jubilados y pensionados que cobran menos de 20 mil pesos.

Días atrás, el presidente Alberto Fernández reiteró que su gestión “revisará” en “marzo o abril” el ingreso de las jubilaciones nacionales, al advertir que la intención es “recomponer” el sistema previsional con una “tasa de actualización que sea acorde con la realidad económica del Estado argentino”.

En declaraciones al canal C5N, el mandatario indicó que el objetivo para trazar el nuevo esquema jubilatorio es “acercarse a la fórmula previa” al gobierno de Macri, que consistía en “combinar salarios e ingresos públicos”.

Herencia

Vanoli, mientras, pidió perdón en nombre del Estado “por el destrato que sufrieron estos 4 años” a un grupo de más de 100 adultos mayores de capital federal, de quienes escuchó quejas y sugerencias.

El funcionario nacional, ex del Banco Central, reconoció el deterioro institucional y económico que se manifiesta en la pérdida de poder adquisitivo de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, como del valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla