Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El predio de la ruta 2 km 50

La Comuna busca avanzar con la Provincia para habilitar el Parque Industrial II

Reunió los requisitos para que las empresas radicadas puedan escriturar y atraer inversiones para desarrollar la infraestructura requerida

La Comuna busca avanzar con la Provincia para habilitar el Parque Industrial II

El parque industrial II, en la ruta 2 km 50. Buscan avanzar en el trámite para su habilitación / WEB

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

2 de Enero de 2020 | 02:58
Edición impresa

La deuda histórica para normalizar el Parque Industrial II podría comenzar a saldarse en los primeros meses de 2010 si, como aspiran en la Comuna, el predio de la ruta 2 logra su prefactibilidad por parte de la Provincia. El paso previo para su habilitación definitiva será abordado la semana que viene a una reunión que funcionarios municipales y del ministerio de la Producción mantendrán en ese sentido.

Se trata del terreno de 92 hectáreas proyectado desde 2006 en Abasto y donde cinco industrias funcionan desde entonces sin poder escriturar ni gozar de los beneficios que una empresa puede tener al estar en un parque, por la falta de habilitación provincial. Otras 11 adquirieron sus lotes y, como las otras, cuentan con boletos de compra venta pero, por la informalidad del lugar, nunca se animaron a desarrollar su inversión. El resto es campo raso, aunque con una superficie que podría albergar a unas 150 empresas más.

Como viene publicando este diario, uno de los obstáculos para la obtención de la habilitación es la falta de infraestructura que debe desarrollar el municipio y cuyo desarrollo está calculado en al menos unos 600 millones de pesos. Se requieren la construcción de una estación de media tensión energética, el tendido del gas, la instalación de cloacas, iluminación y asfaltado de hormigón, entre las más importantes.

Ante el reclamo de las empresas radicadas y la propia necesidad de la Ciudad de crecer en inversiones que generen desarrollo y empleo, la alternativa a la que apostó el gobierno de Julio Garro fue la de atraer a nuevos inversores que, a modo de trueque, paguen sus lotes con las obras de infraestructura requeridas para la habilitación definitiva.

Para emprender ese camino, el municipio obtuvo del Tribunal de Cuentas de la Provincia un dictamen que lo autoriza a este tipo de operaciones. Así lo contó a este diario el secretario de Producción municipal, Rogelio Blessa, quien junto a su director de Industrias, César Camacho, anticipó ya contar con la aprobación de los planos del predio por parte de la Autoridad del Agua (ADA) y de Geodesia.

Blessa se reunirá la semana próxima con las nuevas autoridades del ministerio de Producción provincial, a cargo de Augusto Costa, para abordar el proceso para el otorgamiento de la prefactibilidad provincial de parque industrial.

“Una vez que tengamos esa prefactibilidad podremos convocar a industriales que quieran radicarse en nuestra ciudad y proponerles invertir en las obras de infraestructura que necesitamos, con previsibilidad”, explicó Blessa en alusión a que ése es el único camino posible hacia la habilitación definitiva, dado que el municipio no cuenta con los recursos para completar la infraestructura que el predio requiere.

Pero, además, el funcionario explicó que si la Provincia otorga al parque la prefactibilidad, las cinco empresas radicadas allí podrán obtener después de 14 años su escrituración.

Como ya contó este diario, al no tener habilitación, las empresas radicadas en el Parque Industrial II no pueden tener la titularidad oficial de los lotes donde fueron montadas sus inversiones ni ser beneficiadas con promociones provinciales.

Se trata de un trámite que había sido promesa de campaña de Garro en 2015 y que en el último año logró el avance de obtener los planos y vistos buenos requeridos por la instancia provincial para avanzar en el camino de su prefactibilidad. Sin embargo, sus plazos se extendieron aunque ahora podría iniciarse la etapa de buscar ese financiamiento en futuros inversores, si todo logra estar en regla.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla