Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El ataque al líder iraní disparó el precio del petróleo, el oro y los bonos del Tesoro de EE UU

El ataque al líder iraní disparó el precio del petróleo, el oro y los bonos del Tesoro de EE UU
3 de Enero de 2020 | 11:24

El precio del barril de petróleo aumentó 4% tras el ataque realizado por los Estados Unidos sobre milicias iraníes en territorio iraquí, en represalia por la toma de la embajada norteamericana en Bagdad. Según reporta la agencia Bloomberg, el barril de crudo de la variedad WTI escala 4% a 63,60 dólares mientras que el tipo Brent cotiza a 69 dólares, en medio de amenazas mutuas entre Teherán y Washington.

En tanto, el oro aumenta 1,2% a 1.548 dólares y se acerca a su máximo en los últimos seis años. Mientras que los bonos del Tesoro de los EE.UU. aumentaron su paridad en casi 2%.

Cabe destacar que hoy un bombardeo de Estados Unidos mató al poderoso general iraní Qasem Soleimani y a un dirigente proiraní en el aeropuerto internacional de Bagdad. El Pentágono confirmó que el presidente Donald Trump había dado la orden de "matar" a Soleimani después del ataque de manifestantes proiraníes a la embajada estadounidense en Bagdad, el martes.

A consecuencia de ello a media mañana, el barril de Brent subía un 4,5%, hasta 69,23 dólares, y el de WTI aumentaba 4,1%, hasta 63,71 dólares, ante el temor de los inversores de un conflicto en la región. "Temen que Irán tome represalias por el asesinato de Soleimani", dijo a la AFP Thina Margrethe Saltvedt, una analista de Nordea Markets, y explicó que Teherán podría atacar "instalaciones petroleras o de infraestructuras de transporte".

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió por su parte una "severa venganza" por la muerte de Soleimani. Según Cailin Birch, una economista de The Economist Intelligence Unit, los mercados temen sobre todo "un conflicto más amplio". "La importancia deriva menos de la pérdida potencial de los suministros de petróleo iraní (...) que del riesgo de que se pueda desencadenar un conflicto más amplio que arrastre a Irak, Arabia Saudita y a otros", dijo a la AFP.

"También existe un riesgo significativo de que Irán lance un ataque selectivo contra barcos estadounidenses en la región, lo que podría interrumpir los flujos de petróleo en el mar y hacer que los precios sigan aumentando", añadió. Los precios del petróleo se dispararon en septiembre tras los ataques contra dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita que redujeron brevemente a la mitad su producción de crudo. Trump acusó a Irán de ese ataque y de otros contra algunos petroleros que circulaban por el Golfo.

"El mercado recuerda muy bien el inesperado ataque con aviones no tripulados contra Saudi Aramco [la petrolera saudita] el pasado otoño", señaló Saltvedt. Sin embargo Birch descarta la idea de un conflicto generalizado. "No esperamos un aumento de precios en un solo día, en términos porcentuales, como el 10% de septiembre de 2019, cuando se atacaron la infraestructuras petrolera sauditas", apunta.

Pese a todo, la muerte de Soleimani supone un paso más en la escalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irán. "Aunque todavía creemos que es improbable una guerra abierta entre EEUU e Irán, esta muerte elimina la posibilidad de negociaciones entre ambos durante todo 2020", según Birch. Tras el ataque en Irak, los inversores apostaron por valores seguros, y el yen subió un 0,4% frente al dólar, mientras que el oro alcanzó casi un récord en cuatro meses, hasta los 1.550,43 dólares la onza. Las bolsas también se vieron afectadas. Fráncfort, Londres y París caían tras una sesión a la baja en los mercados asiáticos.
 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla