Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Primera batalla, resignación oficial y un futuro incierto

Primera batalla, resignación oficial y un futuro incierto
José Luis Picón

José Luis Picón
jpicon@eldia.com

9 de Enero de 2020 | 05:04
Edición impresa

“No estamos de acuerdo con los cambios pero necesitamos la ley”, dicen en el Gobierno

La ardua discusión de la ley impositiva que anoche votó la Legislatura se transformó en un primer ensayo. Un testeo para el nuevo escenario político bonaerense edificado tras la asunción de Axel Kicillof. También, de cara a la pulseada que llegará en marzo con el Presupuesto.

El debate expuso la realidad de una oposición con mayoría en el Senado que obligó a Axel Kicillof a encarar una fatigosa negociación que de arranque procuró eludir.

Fue un error de cálculo del Gobernador que no tuvo en consideración esa circunstancia: constituía prácticamente misión imposible arrear a la oposición y someterla a sancionar un proyecto sin concederle la posibilidad de meter mano y morigerar los aumentos impositivos. El manual de la política y de toda negociación que supone abrirse en los ámbitos parlamentarios más cuando el oficialismo tiene que salir a buscar voluntades, es que algo se debe conceder.

El gobierno bonaerense entendió ese proceder recién luego de dos derrotas parlamentarias sucesivas, primero en el Senado y luego en Diputados cuando ensayó una sesión exprés que chocó con la falta, incluso, de algunos legisladores propios.

Hubo, si se quiere, un segundo error de cálculo. El que supuso hacer ingresar el proyecto por un Senado con mayoría opositora y entrar en colisión con la estrategia primigenia de avanzar con nulas o escasas concesiones.

Tras ese primer resbalón el Gobierno debió adecuarse al nuevo escenario. Juntos por el Cambio se plantó y logró una serie de concesiones de Kicillof como la baja de las partidas inmobiliarias alcanzadas por la suba tope del 75 por ciento. De 2,6 millones quedaron finalmente con la mayor suba unas 600 mil. Hubieron otras en Ingresos Brutos para varias actividades.

Pero el Gobernador se reservó la bandera de la “progresividad” de la ley impositiva. Y de descargar un aumento tributario superior a la inflación de 2019 sobre los sectores de mayores recursos. Resistió hasta el final la embestida opositora para bajarle ese tope. Y se terminó abrazando a ese mástil de triunfo frente a los gestos que se vio obligado a realizar en la negociación.

Kicillof contó en ese tortuoso trámite con el concurso de la Casa Rosada. Hubo una intervención directa del presidente Alberto Fernández para limar la resistencia opositora. Por el despacho presidencial desfilaron al menos dos intendentes del Conurbano: Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). Los dos alcaldes del PRO habrían sido contactos trascendentes para ayudar a acercar las partes cuando el diálogo en la Provincia parecía conducido a las aguas del naufragio.

A esa baja de tensión habrían contribuido algunos legisladores peronistas. Uno de ellos habría sido Carlos “Cuto” Moreno, quien formó parte de las negociaciones con sus pares de Juntos por el Cambio.

Otro capítulo de la discusión lo escribieron los intendentes peronistas, que se opusieron a algunos cambios que propició el Gobernador que les quitaba autonomía. Fueron, en ese sentido, silenciosos y prudentes laderos de una parte de la resistencia opositora acaso para no generar mayores cimbronazos en el Frente de Todos.

También afloraron las cuitas opositoras. Existieron disonancias entre la posturas de algunos intendentes y legisladores respecto del impacto de los aumentos. Se saldaron luego de complejas negociaciones cruzadas. Existe otro aspecto que surge como saldo de la negociación con el Gobierno: Juntos por el Cambio logró sostener la unidad en el Senado que fue clave para meter mano en la ley fiscal.

El tortuoso trámite abre otro interrogante: cómo seguirá la relación entre la Legislatura y Kicillof. Anoche la Gobernación se resignó a aceptar los cambios en pos de contar con una herramienta central para aplicar los ajustes impositivos. Pero abría una embestida. “Ahora van a tener que explicar por qué desfinancian a la Provincia para defender a los grupos más poderosos de la economía”, advertían.

Es que la oposición, además de la baja en el Inmobiliario, logró reducir el impacto de los aumentos tributarios sobre algunos sectores como los operadores de cables e importadores y exportadores en la embestida de última hora en el Senado.

El Gobierno tragó saliva y digirió esos retoques. “Necesitamos la ley”, decían anoche. Habrá que ver las secuelas que quedarán del primer cruce de alto voltaje que protagonizaron Kicillof y la oposición.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla