El oficialismo logró dictamen y busca aprobar la reforma laboral
El oficialismo logró dictamen y busca aprobar la reforma laboral
Conciliación obligatoria por el cierre de FATE: suspenden por 15 días los 920 despidos
La Región contamina al país: entre el petróleo, los vehículos y la basura
VIDEO.- El Juicio, Día: desgarrador relato de Florencia, la mamá de Kim Gómez
Precio, zona y comodidades: opciones de peso para el alquiler
Una joven emprendedora platense se accidentó con un cuatriciclo y está grave
$5.000.000: el Súper Cartonazo, esta vez, terminará una casa
De la pequeña fábrica a las camisetas de Boca y River: la historia de FATE
Aceleran obras de recuperación edilicia en escuelas platenses
Bajan el dólar y la Bolsa, sube el riesgo país, pero el Central compra más
Una automotriz frena su producción en El Palomar por baja en las ventas
En la Provincia, el paro afectará a bancos y administración pública
Kicillof, contra Milei: “Un Gobierno enfermo con gente que es basura”
Actividades: curso de italiano, cultura vasca, gimnasio + 50, carnaval
“No voy a poder perdonar a los asesinos, revivir todo es cruel”
La familia de Yanina Correa pidió esclarecer su muerte en Abasto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Arunabh Saikia y Uzmi Athar
Columnistas de AFP
Cientos de baterías descartadas repiquetean sobre una cinta transportadora hasta una trituradora en una planta remota en el norte de India, que recupera minerales críticos claves para las ambiciones geopolíticas del país en la inteligencia artificial.
India saca provecho del creciente sector de residuos electrónicos, extrayendo minerales críticos como litio y cobalto, utilizados en teléfonos inteligentes, aviones de combate, autos eléctricos y aparatos electrónicos de uso cotidiano.
Los temores globales sobre la hegemonía china en la producción de minerales críticos impulsó a India a intensificar la extracción de estos materiales esenciales en su campaña para convertirse en un centro mundial de inteligencia artificial.
Ante la creciente demanda y la capacidad limitada de su minería, el país volvió sus ojos a una fuente a menudo ignorada: las montañas de desechos electrónicos.
Baterías descartadas contienen litio, cobalto y níquel; las pantallas LED contienen germanio; las placas de circuito contienen platino y paladio; en los discos duros hay tierras raras. Estos residuos son considerados una “mina de oro” de minerales críticos.
LE PUEDE INTERESAR
La audición, una deuda silenciosa en la preparación para la vuelta a clases
LE PUEDE INTERESAR
Perú, una máquina de destituir presidentes
India generó el año pasado casi 1,5 millones de toneladas de residuos electrónicos, según datos oficiales, aunque expertos creen que podría haber sido el doble.
En la enorme planta de Exigo Recycling, en el estado de Haryana (noroeste), una máquina convierte las baterías de monopatines electrónicos en un polvo negro.
El material se somete a un proceso químico para obtener un líquido color rojo vino que se filtra, se evapora y finalmente se transforma en litio.
“Oro blanco”, dice el científico jefe del sitio, mientras el polvo blanco es recogido en bandejas.
Cálculos de la industria sugieren que esta “minería urbana” podría generar hasta 6.000 millones de dólares anuales.
Aunque es insuficiente para cubrir la demanda proyectada de India, los analistas creen que podría ayudar a absorber las perturbaciones de importación y fortalecer las cadenas de suministros.
Pero la mayoría de estos desechos es desmantelada en pequeños talleres informales que extraen metales de fácil venta como cobre y aluminio, sin aprovechar los minerales críticos.
La capacidad de reciclaje formal de India es limitada comparado con China y la Unión Europa, que han invertido en tecnologías avanzadas de recuperación y sistemas de trazabilidad.
Según el Instituto de Economía Energética y Análisis financiero, India “depende en un 100% de la importación” de minerales críticos como litio, cobalto y níquel.
Para cerrar esa brecha, el primer ministro Narendra Modi aprobó el año pasado un programa de 170 millones de dólares para impulsar el reciclaje formal de minerales críticos.
Bajo este programa, aumentó la transferencia de derechos electrónicos a recicladores registrados por el gobierno.
No obstante, la ONU dijo en una nota de octubre que más de 80% de los residuos electrónicos de India aún se procesan informalmente.
El centro de estudios NITI Aayog, apoyado por el gobierno indio, advirtió que el reciclaje organizado está rezagado tanto con las metas políticas como con el rápido aumento de los desechos.
El reciclaje informal está repleto de peligros: las quemas al aire libre, los baños de ácido y el desmantelamiento sin protección. Los trabajadores están expuestos a gases tóxicos y contaminan el suelo y el agua.
Gran parte de los residuos electrónicos de India circula por canales informales, lo que provoca una “pérdida de minerales críticos”, afirmó Sandip Chatterjee, de Sustainable Electronics Recycling International.
“El sector informal indio aún es la columna vertebral de la recogida y clasificación de residuos”, declaró a la AFP.
En Seelampuri, un barrio pobre de Nueva Delhi y sede de los mayores centros de reciclaje de desechos electrónicos, los estrechos callejones rebosan de cables enmarañados y aparatos rotos.
“Las nuevas empresas se quedan apenas lo suficiente para la certificación, pero el resto viene a nosotros”, señaló Shabbir Khan, un comerciante local. “El negocio ha crecido, no ha bajado”.
Incluso la chatarra que llega a los recicladores formales, a menudo pasa primero por los informales, según Chatterjee.
Ecowork, la única ONG india autorizada para reciclar desechos electrónicos, brinda capacitación y espacios seguros de trabajo.
“Nuestra capacitación abarca el desmantelamiento y el proceso (completo) para los trabajadores informales”, indicó el gerente de operaciones, Devesh Tiwari.
Les enseñan sobre los peligros, el valor de los minerales críticos “y cómo hacerlo bien para que el material no pierda valor”.
En su planta en las afueras de Nueva Delhi, Rizwan Saifi desmantela un disco duro descartado y extrae un imán para enviar a un reciclador avanzado, que podrá obtener disprosio, un metal de tierras raras utilizado en la electrónica moderna.
“Antes solo nos importaba el cobre y el aluminio porque era lo que tenía valor alto en el mercado de chatarra”, comentó Saifi, de 20 años.
“Ahora conocemos el valor de este imán”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí