Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,85
Dólar Ahorro/Turista $138.35
Dólar Blue $195,00
Euro $96,37
Merval 0,00%
Riesgo País 1425
El Mundo |NO CEDEN LAS HOSTILIDADES
Armenia y Azerbaiyán rechazan llamados internacionales para un alto el fuego

Rusia se ofreció a albergar negociaciones entre ambos países, que combaten en un enclave separatista armenio en territorio azerbaiyano

Armenia y Azerbaiyán rechazan llamados internacionales para un alto el fuego
1 de Octubre de 2020 | 02:34
Edición impresa

STEPANAKERT

Armenia y Azerbaiyán, dos exrepúblicas soviéticas, rechazaron ayer los llamados internacionales a un alto el fuego y a entablar negociaciones, en el cuarto día de intensos combates en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio azerbaiyano.

Stepanakert, capital de la república autoproclamada, estaba sumida en la oscuridad anoche, pero no se escuchaban en la ciudad los ruidos de los combates en el frente. Según las autoridades locales, la ciudad sufrió sin embargo bombardeos el domingo.

PROPUESTA RUSA

En el plano diplomático, el canciller ruso Serguei Lavrov propuso a sus homólogos armenio y azerí albergar las negociaciones para acabar con el conflicto que enfrenta a ambas repúblicas en torno a la región de Nagorno Karabaj.

Lavrov “confirmó la disponibilidad de Moscú para organizar los contactos necesarios, incluida la celebración de un encuentro de los jefes de diplomacia de Azerbaiyán, Armenia y Rusia”. La diplomacia rusa denunció que combatientes de Siria y de Libia fueron desplegados en la zona de conflicto en Nagorno Karabaj.

Tras visitar a militares heridos en un hospital, el presidente azerbayano Ilham Aliev juró continuar la lucha hasta la “retirada total, incondicional y sin plazo” de las fuerzas armenias. Si “Armenia acepta esta condición, los combates se detendrán, la sangre dejará de verterse”, dijo Aliev, según imágenes difundidas en la televisión.

Antes, la diplomacia azerbayana hizo saber a los mediadores en este conflicto, los países del Grupo de Minsk (Rusia, EE UU, Francia) formado en el seno de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), que Bakú (capital de Azerbaiyán) estaba determinada a seguir su “operación militar legítima”.

Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, cerró la puerta a unas negociaciones inmediatas, horas después de un voto unánime del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a las hostilidades y “retomar cuanto antes negociaciones constructivas”.

Según los balances oficiales, probablemente parciales, los enfrentamientos que estallaron el domingo dejaron 103 muertos, entre ellos 81 combatientes separatistas y 22 civiles de ambos bandos. Azerbaiyán no comunicó ninguna pérdida militar, y los dos campos se acusan de haber iniciado las hostilidades.

Pero el número de muertos podría ser mucho más importante. Según el ministerio azerbaiyano de Defensa, ayer continuaban “intensos combates”, y desde el fin de semana, perecieron 2.300 separatistas armenios.

INTERNACIONALIZACIÓN

Armenia señaló que un cazabombardero turco, en apoyo a Azerbaiyán, había derribado uno de sus aviones militares, lo que desmintieron rápidamente Ankara y Bakú. Y volvió a acusar a “la aviación rusa de efectuar vuelos de provocación” en la frontera común.

Una intervención militar directa de Turquía supondría un giro importante y la internacionalización del conflicto. Turquía es la única potencia que no pidió un alto el fuego. Alentó a su aliado azerbaiyano a retomar el control de Karabaj por la fuerza y a humillar a Armenia, su enemigo histórico. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla