Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |INVENCIONES QUE “BENEFICIAN A LA SOCIEDAD”

El Nobel de Economía para dos expertos en subastas perfectas

Paul Milgrom y Robert Wilson fueron galardonados por mejorar y desarrollar nuevos formatos, que han sido muy utilizados para la licitación de redes de comunicación

El Nobel de Economía para dos expertos en subastas perfectas

Robert Wilson y Paul Milgrom, los ganadores del premio Nobel en Economía / AP

13 de Octubre de 2020 | 02:17
Edición impresa

Los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson, expertos en subastas “perfectas”, cuyo trabajo innovador fue utilizado en particular para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones, ganaron ayer el premio Nobel de Economía.

La distinción, según indicó el jurado de la Academia Sueca de Ciencias, les fue otorgada por haber “mejorado la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos de subasta”, en “beneficio de los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo”.

“Los nuevos formatos de subasta son un hermoso ejemplo de cómo la investigación básica puede generar posteriormente invenciones que beneficien a la sociedad”, afirmó la Academia en un comunicado.

“Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida cotidiana”, agregó en Twitter el sitio oficial del Premio Nobel.

Milgrom y Wilson, que estaban entre los favoritos para el premio de este año, crearon un concepto que se utiliza para la venta de licencias de frecuencias de telecomunicaciones en Estados Unidos. El jurado destacó que trabajaron tanto en la teoría como en la práctica.

El trabajo de los dos economistas, ambos profesores de Stanford, también se ha aplicado a los mecanismos de asignación de las franjas horarias de los aeropuertos.

Desde la venta de electricidad hasta la publicidad online, y con el objetivo de asignar los activos de la mejor manera para la economía, “las subastas son extremadamente importantes (...) estos nuevos formatos están al servicio de la sociedad en todo el mundo”, dijo el miembro del jurado Peter Fredriksson.

Los trabajos de Milgron y Wilson “nos da una mejor comprensión de cómo deberíamos diseñar las subastas”, agregó.

En sus trabajos, que comenzaron a finales de la década de 1960, Robert Wilson( 83) demostró, entre otras cosas, que los participantes racionales en una subasta tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso, subrayó el jurado.

Paul Milgrom (72), del que Wilson fue director de tesis, formuló en los años 1980 una teoría más general sobre las subastas, que muestra que ésta genera precios más altos cuando los compradores obtienen información sobre los valores estimados de unos y otros durante la subasta, según el jurado.

Ambos usaron sus teorías para crear un nuevo modelo de subasta, que fue llevado a la práctica por las autoridades estadounidenses en 1994, para vender frecuencias de radio a los operadores de telecomunicaciones, y que ya son aplicadas por los gobiernos de todo el mundo en el actual despliegue de las redes 5G.

Sobre el galardón, Wilson, que tuvo que ir a despertar a su compañero a las dos y media de la madrugada para avisarle de que habían ganado el premio (en la ciudad de Palo Alta, California), porque no contestaba el teléfono, comentó que el anuncio había sido “una noticia muy feliz”, pese a que, reconoció, nunca había “participado en una subasta”.

La insólita escena quedó grabada en una cámara de video.

Allí se ve cómo, tras unos segundos, Milgrom responde: “Wow. Ok...”.

Milgrom ya había estado en Estocolmo en diciembre de 1996, pero para dar el discurso del Nobel al ya fallecido William Vickrey, un economista canadiense destacado por su trabajo sobre la información asimétrica.

 

1,1
MILLONESmillones de dólares (algo así como 183 millones de pesos argentinos si se toma el valor del blue) son los que obtuvieron los galardonados en Economía. También se les hará entrega de una medalla de oro.
1968
Fue el año en que se instituyó el premio Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas, a partir de una donación del Banco Nacional de Suecia con motivo de su 300 aniversario.
10
DE DICIEMBRE será el día en que los ganadores de todas las ramas del premio Nobel recibirán las distinciones en sus países de origen a causa de la pandemia de coronavirus.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla