Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Plebiscito en Chile: amplio triunfo a favor de la reforma constitucional

Plebiscito en Chile: amplio triunfo a favor de la reforma constitucional
25 de Octubre de 2020 | 21:35

El escrutinio del Plebiscito en Chile indica un amplio triunfo a favor de modificar la Constitución: con el 53,96 por ciento de mesas escrutadas, el "Apruebo" tiene el 77,90 por ciento de los votos y el "Rechazo" el 22,10 por ciento.

La otra pregunta que debieron responder los chilenos es que órgano se encargaría de modificar la Carta Magna en caso de ganar el "Apruebo": hasta el momento hay un amplio triunfo de la "Convención Constitucional" (es decir, todos mimebros que serán elegidas por el pueblo) con el 78,98 por ciento de los votos contra un 21,02 por ciento de la "Convención Mixta Constitucional" (mitad miembros elegidos popularmente y mitad de lesgiladores en funciones).

"Este domingo triunfó la ciudadanía y la democracia”, aseguró Sebastián Piñeira, presidente chileno, y agregó: “Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”.

Más temprano, el presidente del Servicio Electoral Chileno (Servel), Patricio Santamaría, señaló que las expectativas han superado los comportamientos de los electores en los años anteriores. De hecho, en las últimas elecciones presidenciales, votaron 6.650.000 personas de un universo total de 14.347.288 chilenos, lo que no alcanza el 50 por ciento del padrón electoral. 

“Va a ser el proceso de participación más grande desde el 2012 cuando se estableció el voto voluntario, me da la impresión, viendo el compromiso, la constitución de las mesas, la afluencia de electores, nos da la impresión que vamos a superar la votación más alta de los últimos 8 años que fue la que eligió al presidente Piñera con el 49,2%”, aseguró.

LARGAS FILAS Y ESTRICTAS MEDIDAS SANITARIAS

Las largas filas y estrictas medidas sanitarias por el coronavirus marcaron el inicio de la jornada histórica en Chile, donde los ciudadanos eligieron si quieren cambiar o no la actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), así como el mecanismo para elaborar la nueva Carta Magna.

El Servicio Electoral chileno estableció un protocolo sanitario para evitar la diseminación del coronavirus durante el plebiscito, como el uso obligatorio de barbijos, alcohol gel, distanciamiento social y estableciendo aforos en los interiores de los centros de votación, lo que ha generando largas filas en los alrededores.

En el Estadio Nacional, el centro de votación más grande del país, miles de chilenos hicieron filas para ejercer su derecho a voto. “Este es un día histórico, estoy votando en lo que fue un centro de detención y tortura de la dictadura y hoy puede ser el día en que por fin terminemos con el legado político de Pinochet”, dijo a Télam Roberto, un votante de 60 años.

Una mujer de mediana edad, dijo a esta agencia, emocionada “no importan las horas haciendo fila, hace 30 años que espero este momento”.

Muy temprano votó el presidente Sebastián Piñera, a las 8:30 de la mañana, en un colegio de la comuna de Las Condes en Santiago y aseguró luego en una conferencia de prensa que “la inmensa mayoría de los chilenos queremos cambiar, modificar, perfeccionar nuestra Constitución”.

Pidió a las personas “que vengan a votar todos porque todas las voces importan” y que lo hagan respetando las normas de seguridad sanitaria, además de respetar la decisión de la mayoría.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla