Kicillof, el paro docente y la necesidad política de que no escale el conflicto salarial
Activan alerta "Amarillo" por fuertes tormentas en La Plata para este domingo
Desde mañana y hasta el martes, el Tren Roca no llegará a La Plata por obras
VIDEO.- Fuego y tensión en Gorina: un incendio en un descampado mantuvo en vilo a los vecinos
Carnaval en La Plata: barrio por barrio, así sigue el cronograma de festejos
La Autopista La Plata seguirá con tránsito restringido este domingo
El crecimiento de Bullrich tensiona a LLA y complica la relación con el PRO
VIDEO.- El fuego acechó al Parque Pereyra Iraola y dejó hectáreas arrasadas
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Las dudas y temores de cientos de padres de ingresantes a Ingeniería
A 43 años del título Pincha en el Metropolitano 1982 de la mano de Carlos Salvador Bilardo
Docentes van al paro y peligra el inicio de clases en la Provincia
VIDEO. Recambio turístico por el feriado de Carnaval: demoras en Ruta 2 hacia la Costa Atlántica
Empleos en La Plata: consultá gratis las búsquedas laborales publicadas en EL DIA
VIDEO. Un voraz incendio consumió una vivienda en Los Hornos y dejó a una familia con lo puesto
La Provincia pone la lupa sobre el uso del agua de napas, ríos y arroyos
El comercio despide al verano: buscan reactivar ventas tras un débil enero
Tragedia en Ruta 2: un muerto y dos heridos por un choque frontal
Bad Bunny hizo estallar el Monumental en su primera noche: fiesta, emoción y homenaje argentino
Conmoción en La Plata: identificaron a la joven que encontraron muerta en un zanjón
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Algunos sobrevivientes de Covid-19 tienen signos preocupantes de que su sistema inmunológico se ha activado en el cuerpo, lo que recuerda a enfermedades potencialmente debilitantes como el lupus y la artritis reumatoide, encontró un nuevo estudio.
En algún momento, el sistema de defensa del cuerpo en estos pacientes cambió para atacarse a sí mismo, en lugar del virus, sugiere el estudio. Los pacientes están produciendo moléculas llamadas "autoanticuerpos" que se dirigen al material genético de las células humanas, en lugar del virus.
Esta respuesta inmune equivocada puede exacerbar el Covid-19 severo. También puede explicar por qué los llamados "transportistas de larga distancia" tienen problemas persistentes meses después de que su enfermedad inicial se ha resuelto y el virus ha desaparecido de sus cuerpos.
Los hallazgos tienen implicaciones importantes para el tratamiento: utilizando las pruebas existentes que pueden detectar autoanticuerpos, los médicos podrían identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de los tratamientos utilizados para el lupus y la artritis reumatoide. No existe cura para estas enfermedades, pero algunos tratamientos disminuyen la frecuencia y la gravedad de los brotes.
Expertos dijeron que los investigadores que llevaron a cabo el estudio son conocidos por su trabajo cuidadoso y meticuloso, y que los hallazgos no son inesperados porque otras enfermedades virales también desencadenan autoanticuerpos.
"No me sorprende, pero es interesante ver que realmente está sucediendo", dijo Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale. "Es posible que incluso una enfermedad moderada a leve pueda inducir este tipo de respuesta de anticuerpos".
Durante meses ha estado claro que el coronavirus puede hacer que el sistema inmunológico se vuelva loco en algunas personas, causando en última instancia más daño al cuerpo que el propio virus.
Las infecciones virales provocan la muerte de las células humanas infectadas. A veces, las células mueren silenciosamente, pero a veces, y especialmente en medio de una infección grave, pueden explotar y esparcirse por las entrañas. Cuando eso sucede, el ADN, normalmente enclaustrado en haces enrollados dentro del núcleo, se dispersa y se hace visible de repente.
En la respuesta típica a un virus, las células conocidas como células inmunes B producen anticuerpos que reconocen fragmentos de ARN viral del virus y se fijan en ellos.
Pero en condiciones como el lupus, algunas células B nunca aprenden a hacer esto y en su lugar producen autoanticuerpos que se adhieren a los restos de ADN de las células humanas muertas, confundiéndolas con intrusos. Algo similar puede estar sucediendo en pacientes con Covid-19, sugiere la investigación.
“Cada vez que se tiene esa combinación de inflamación y muerte celular, existe la posibilidad de que surjan enfermedades autoinmunes y autoanticuerpos, lo que es más importante”, dijo Marion Pepper, inmunóloga de la Universidad de Washington en Seattle.
El Dr. Woodruff y sus colegas informaron a principios de este mes que algunas personas con Covid-19 grave también tienen células inmunes B sin refinar. El hallazgo los llevó a explorar si esas células B producen autoanticuerpos.
En el nuevo estudio, los investigadores observaron a 52 pacientes dentro del sistema de atención médica de Emory en Atlanta que fueron clasificados como con Covid-19 grave o crítico, pero que no tenían antecedentes de trastornos autoinmunes.
Encontraron autoanticuerpos que reconocen el ADN en casi la mitad de los pacientes. También encontraron anticuerpos contra una proteína llamada factor reumatoide y otras que ayudan con la coagulación de la sangre. Entre la mitad superior de los pacientes más gravemente enfermos, más del 70 por ciento tenía autoanticuerpos contra uno de los objetivos evaluados, dijo el Dr. Woodruff.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí